Visita la web de SEO

Anillamiento: Programa TARSO


El Programa Tarso.

El interés y utilidad de este programa está restringido únicamente a anilladores.

El anillamiento científico de aves, como herramienta de obtención de datos, parte de una premisa básica: nuestra actuación sobre las aves debe ser totalmente inocua, tanto en la captura como en la posterior manipulación y marcaje del ave. Un ave liberada por un anillador debe encontrarse en la misma condición física que una que no haya pasado por nuestras manos. De lo contrario, se cuestionarían tanto la ética del anillamiento, si su práctica menoscabase las probabilidades de supervivencia de las aves, como la validez del método empleado, que introduciría un sesgo en el análisis de la información así obtenida.

Está claro que siempre existe un riesgo trabajando con aves, pero en nuestra labor cotidiana está el extremar las precauciones para reducirlo al máximo. En este contexto se encuadra el "Programa TARSO". Es fundamental que las anillas que coloquemos a las aves no causen molestias ni daño. Revisando el listado de anillas recomendadas para cada especie (ver el manual del anillador) observamos que para algunas de ellas falta información.

En general, es interesante colaborar en el mantenimiento de una amplia base de datos de medidas del tarso/tibia de las aves, que permita ajustar de un modo óptimo los modelos de anilla convenientes a cada especie y establecer, en su caso, un modelo sustituto en previsión de problemas en el suministro de algunos modelos.

Si deseas más información sobre este programa, la puedes descargar junto con el manual, hoja de campo y hoja de cálculo para almacenar los datos en:
Programa Tarso.

También puedes acceder al resumen de las actividades del Grupo de Anillamiento SEO-Málaga relacionadas con este programa en el adjunto que figura más abajo.

Documento adjunto.