Visita la web de SEO

Programa SACRE


El Programa SACRE en la provincia de Málaga.

Este programa de SEO/BirdLife, que comenzó a funcionar en el año 1996, permite establecer las tendencias a largo plazo de la población de las especies más comunes, aquellas que no son objeto de censos o seguimientos específicos, con el fin de utilizarlas como indicadores del estado de conservación del medio. Estas tendencias se obtienen de los datos del trabajo de campo de los participantes del programa SACRE en España y de programas similares en otros países.

De esta manera se generan tendencias nacionales y europeas para cada especie o grupos de especies. Toda la información generada en España debe tener su debido peso a escala europea, dada la importante población de aves que presenta.


Los resultados que se vayan obteniendo serán más fiables cuanto mayor sea el número de participantes y el número de años de trabajo continuado.

Por ello, si posees experiencia en el campo para identificar a las aves, ésta puede ser una forma de colaborar en su conservación.


A cada participante se le envía gratuitamente una Guía interactiva de entrenamiento, donde se simula la realización del trabajo de campo de este programa con el objetivo de mejorar la destreza de los colaboradores para identificar las especies de las aves más comunes por el canto.

Además, al principio de cada temporada se realizan cursillos por parte de los coordinadores regionales.


En la web de SEO/BirdLife encontrarás toda la información relativa al Programa SACRE, la metodología de los censos y la forma de colaborar.

Actualmente en Málaga hay cubiertas 33 cuadrículas de 10 x 10 Km. Puedes consultar un plano que muestra cuáles son las cuadrículas libres y su prioridad.

Si estás interesado en cubrir alguna cuadrícula de la provincia puedes contactar con el coordinador del programa en Málaga: Javier Fregenal