Visita la web de SEO

Seguimiento de Aves


Estos son los programas para el seguimiento de aves en que participamos:

Censos específicos: Mediante censos con metodologías concretas se pretende conocer el tamaño poblacional de las especies, su distribución, evolución, preferencias de hábitat, etc.

Seguimiento de aves acuáticas: Los censos de aves acuáticas invernantes se vienen realizando en España desde 1960.

Programa Noctua: Permite conocer, a través de censos anuales, el estado de las poblaciones de aves nocturnas.

Programa SACRE: Permite establecer las tendencias poblacionales de las aves más comunes a través de censos anuales.

Atlas de las aves invernantes en España: Este trabajo que nos ocupará durante tres inviernos (2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010) tiene como objetivo conocer mejor la invernada de las aves en España.

RAM: Red de observación para el estudio y conservación de las aves y mamíferos marinos.

Seguimiento de la migración desde el Mirador de las Águilas

Inspecciones de playas en Málaga

Actualización de los códigos de marcaje de rapaces forestales

Ya están disponibles los nuevos códigos de marcas alares de las águilas calzadas y culebreras marcadas en los Montes de Málaga hasta 2015. Se pueden consultar en el siguiente trabajo:

Marcaje alar de aves rapaces forestales en el Parque Natural Montes de Málaga. Temporadas 2012-15.



Foto: Juan J. Jiménez Rodríguez


MARCAJE ALAR DE AVES RAPACES FORESTALES EN EL PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA. TEMPORADAS 2012 a 2015.

Juan José Jiménez Rodríguez, Rafael A. Haro Ramos, Fernando de la Cruz Leiva, Cristóbal Pino Valenzuela y Pedro Díaz Robledo. 2016

En 2012 se inició un trabajo de seguimiento exhaustivo de la comunidad de aves rapaces forestales de Parque Natural por parte de Agentes de Medio Ambiente, con especial hincapié en las poblaciones de águila calzada (Aquila pennata) y águila culebrera (Circaetus gallicus), ambas incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves.
A partir de ese mismo año ha sido posible anillar y realizar el marcaje alar a una parte de los pollos volados en el parque de ambas especies. Se ruega informar sobre cualquier avistamiento de aves equipadas con marcas alares al correo pn.montesdemalaga.cmaot@juntadeandalucia.es.
Para más detalles sobre los códigos usados, abrir este vínculo.

Abajo, vista ventral de pollo de águila culebrera con marcas alares.


Foto: Juan J. Jiménez Rodríguez

Actualizado 19 de febrero de 2016




XXIII CENSO DE AVES ACUÁTICAS INVERNANTES EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA



Si quieres colaborar como voluntario/a ponte en contacto con el coordinador del censo: Javier Fregenal, para comunicar la zona que quieres cubrir. Más información del censo, zonas húmedas, fichas y formulario de envío de datos en Seguimiento de aves acuáticas.

También puedes contactar directamente con los coordinadores de zona en el siguiente listado.

Correo electrónico: javifregenal@gmail.com
Tlf: 605 279 929

Censo Nacional de Grullas invernantes, temporada 2014/2015



Estas son la fechas para el censo en Málaga. Este año el censo de Grullas invernantes se realizará en dos momentos durante la invernada con un mes de diferencia. Pensamos realizarlo como en anteriores veces, al amanecer, ya que las zonas de alimentación están muy próximas al dormidero y una parte de las aves entran completamente de noche. En Málaga el único dormidero conocido para la especie se encuentra ubicado en la laguna de Fuente de Piedra. Ver datos del censo nacional anterior.

Haremos alguna visita previa para tener una idea clara de la zona a censar, los mejores lugares para el conteo de las aves y los movimientos de aproximación al dormidero.

Los interesados en colaborar podéis contactar con el coordinador para la provincia:
Javier Fregenal
javifregenal@gmail.com
Tlf: 605279929


III Atlas de Aves Reproductoras



Si estas interesado en colaborar puedes encontrar toda la información: aplicaciones, fichas, instrucciones sobre el atlas en esta página web www.seguimientodeaves.org/AtlasRep.


Águilas culebreras (Circaetus gallicus) invernantes en el Sur de la Península Ibérica.


El Águila culebrera puede ser observada en reducido número en el sur de la Península Ibérica en época de invernada. Con el propósito de intentar evaluar la importancia de estos efectivos y detectar posibles evoluciones posteriores, nos hemos propuesto recopilar las citas que puedan aportar los observadores. Todas las observaciones de aves entre noviembre y enero en el sur peninsular, son de interés para este trabajo.

Para notificar una observación, podéis contactar con José Luis Postigo Sánchez (josejuane@yahoo.es), poniendo en el "Asunto": Culebrera.

Podéis descargar una ficha de los datos a tomar en éste vínculo.

Censo de Milano Real (Milvus milvus) 2013-2014



El periodo de muestreo abarca desde el 20 de diciembre al 20 de enero. Fechas preferentes para la realización desde 06/01/2014 al 10/01/2014.

Más información del censo Nacional

Preferencias de Hábitat.
Durante la invernada evita las zonas de orografía abrupta, masas forestales densas y cultivos arbóreos. Selecciona paisajes llanos y abiertos compuestos por cultivos, mosaicos agropecuarios, dehesas y pastizales (De Juana et al.,1988; Viñuela et al., 1999; Seoane et al., 2003). Sin embargo no se detecta selección negativa de robledales, encinares y alcornocales, y bosques de ribera, formaciones muy usadas por la especie, bien en la reproducción o como dormideros. Frecuentan los sistemas de gestión de basuras o restos de ganadería (muladares), mataderos o industrias agropecuarias. (SEO/BirLife 2012. Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirLife. Madrid.)

Censo en Málaga.
En Málaga las escasas pero regulares observaciones invernales se concentran en el extremo norte provincial en el entorno de Fuente de Piedra, Campillos y Sierra de Yeguas.

Ver datos del censo nacional anterior para la provincia (2004-1994).


Los interesados en colaborar cubriendo alguna cuadrícula UTM 10x10 Km. podéis contactar con el coordinador para la provincia, Javier Fregenal:

javifregenal@gmail.com / Tlf: 605279929

Instrucciones y fichas:

Instrucciones

Ficha de censo recorridos

Ficha de censo dormideros



Censo de grullas invernantes



El censo va a ser internacional, abarcando la principal zona de invernada occidental: España, Portugal y algunas localidades de Marruecos. Está coordinado por José Antonio Román Álvarez y Manuel Gómez, que llevan siguiendo a la especie en la zona centro de Extremadura los últimos 30 años, y por la asociación de Amigos de Gallocanta. Ambos tienen un proyecto de censo y lectura de anillas de grullas durante los últimos años. Los resultados del censo se llevarán al congreso ornitológico y se hará constar el nombre de los colaboradores y las zonas censadas por cada uno.

En el resto de países donde esta especie se reproduce y/o inverna se censa anualmente, mientras que en España, que es sin duda el país más importante para la especie, sólo las contamos ocasionalmente. Se pretende convocar un censo anual de forma indefinida, puesto que la población está en continuo crecimiento.

Censo en Málaga.
Aunque la fecha recomendada es el 20 de diciembre, en Málaga realizaremos el censo el 21 de diciembre, ya que el 20 es laborable y seguro que no vamos a conseguir un equipo suficiente. Pensamos realizarlo, como en anteriores veces, al amanecer, ya que las zonas de alimentación están muy próximas al dormidero y una parte de las aves entra completamente de noche. En Málaga el único dormidero conocido para la especie se encuentra ubicado en la laguna de Fuente de Piedra. Ver datos del censo nacional anterior.

Haremos alguna visita previa para tener una idea clara de la zona a censar, los mejores lugares para el conteo de las aves y los movimientos de aproximación y salida del dormidero.

Los interesados en colaborar podéis contactar con el coordinador para la provincia, Javier Fregenal:

javifregenal@gmail.com / Tlf: 605279929

Instrucciones

Ficha de censo


Censo de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

El censo de gaviota cabecinegra se viene haciendo de forma más o menos regular desde 2009. El interés de hacer recuentos de forma periódica es poder registrar tendencias de la población invernante. Los hábitos de esta especie han cambiado en el último invierno, y si bien hasta 2011 solían dormir miles de ejemplares en Torre del Mar, ahora se han disgregado en varios dormideros repartidos por el litoral occidental de la provincia, con lo que se hace necesaria la participación de varios grupos de personas para tener un recuento lo más exacto posible del número de ejemplares.

Si quieres colaborar este año ponte en contacto con el coordinador:
Salva García

El año pasado vinieron desde Cartagena los asistentes al taller de la Naturaleza de la Universidad Popular y contamos con el apoyo también de otras personas en Málaga. En total se contabilizaron más de 15000 gaviotas, una cifra acorde con las estimas de inviernos anteriores, y participamos unas 15 personas.

Metodología de censo: se formarán tantos grupos de censo, de dos a cuatro personas, como sea posible para cubrir el litoral sin solapar los tramos de costa. Se dará preferencia al tramo de costa entre Málaga y Torrox, especialmente al de Rincón de la Victoria a Caleta de Vélez. Habrá puntos donde el censo resulte negativo, pero no por eso hay que desanimarse, sino todo lo contrario, ya que la falta de datos también es información. Habrá que estar el sábado en los observatorios como muy tarde una hora antes de la puesta de sol.

Novedad
Resultados censo 2013.



Proyecto de marcaje de Gaviotas sombrías (Larus fuscus).


Todas la aves marcadas provienen de la recuperación de gaviotas recogidas en malas condiciones físicas, que han sufrido parálisis temporal en las patas y en las alas debida a la intoxicación por agua contaminada o restos de comida de vertederos.

Las gaviotas serán tratadas en Centros de Recuperación de Animales Silvestres de Andalucía o por voluntarios en sus hogares durante el tiempo necesario para su puesta en libertad.


Anillas de lectura a distancia utilizadas: Verdes con código en blanco (X:00-X:99).

Objetivos: Conocer la evolución y desplazamientos de las Gaviotas sombrías recuperadas.

Si encuentras una gaviota en malas condiciones y quieres colaborar con este proyecto, te daremos las instruciones para que puedas ayudarnos.

Si observas algún ave que porte estas anillas, contacta con Salva García o Javier Fregenal y te remitiremos el historial del ave.

Historiales de algunas de las aves marcadas:







Dónde van las gaviotas anilladas en Málaga:
Informe en el Blogs de Salva García sobre el proyecto


























[Diario de la recuperación de una de las aves]

Petición de colaboración: Estudio de la invernada del Águila calzada en Málaga.

Como parte de un estudio sobre la invernada del águila calzada en la provincia de Málaga se está procediendo a la captura de ejemplares. Además de una anilla metálica, las aves portan marcas alares visibles a larga distancia. Hasta el momento hay un ejemplar marcado; se trata de una hembra nacida en 2006 que tiene una marca de color naranja en el ala izquierda (ver foto adjunta). Se ruega la colaboración con el estudio aportando la siguiente información de las aves con marca observadas: fecha, hora y lugar del avistamiento, y datos del observador, a la dirección de Antonio Román

Los colores a utilizar con otros ejemplares serán: naranja (en ala derecha) amarillo, azul y, en el caso de ejemplares con morfo oscuro, blanco. La colaboración será reconocida en las publicaciones que se deriven del estudio.

Muchas gracias por vuestra colaboración.