Visita la web de SEO

Productos ecológicos de SEO/BirdLife


Una forma de conservar el hábitat de las aves.

Uno de los principales problemas para la supervivencia de las aves consiste en la sustitución de los usos agrícolas tradicionales por otros intensivos, con la incorporación de pesticidas y herbicidas. Por ello la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) está promoviendo el retorno a una agricultura menos agresiva con el medio ambiente y compatible con la conservación del entorno natural. La actuación más emblemática en este campo ha sido la puesta en práctica de un proyecto demostrativo de sostenibilidad en el Delta del Ebro, un espacio con gran interés para las aves.

En 1994 SEO/BirdLife emprendió la Campaña para la Conservación y el Desarrollo Sostenible del Delta del Ebro y en 1997 inició un proyecto Life-Naturaleza que tenía por objetivo la mejora ambiental del cultivo de arroz y la restauración de humedales, contribuyendo a la conservación de aves amenazadas como la Garcilla cangrejera, el Calamón, la Gaviota de Audouin, la Garza imperial o el Fumarel cariblanco.

El proyecto Life
terminó a inicios
de 2001 con la
constatación de
que el cultivo
ecológico era
viable y con la
restauración de
15 hectáreas de
humedal.




Plantación manual
de arroz en la
reserva de Riet Vell.


Posteriormente se extendió este enfoque a Aragón, impulsando la producción de pastas elaboradas con trigo duro procedente de cultivos ecológicos de las zonas esteparias de Belchite y Los Monegros, áreas de vital importancia para la supervivencia de aves amenazadas como la Avutarda, el Sisón, la Ganga ibérica, la Ganga ortega, el Alcaraván o la Terrera marismeña.

En 2001 SEO/BirdLife constituyó Riet Vell, S.A., empresa encargada del proceso comercial y productivo tanto de la pasta como del arroz ecológicos. Los productos de marca Riet Vell (con la garantía de SEO/BirdLife) son saludables y sabrosos y han sido elaborados de acuerdo con la normativa de la agricultura ecológica y con métodos que favorecen la conservación de la biodiversidad.

En colaboración con Riet Vell y SEO/BirdLife, el vino ecológico Rocal está desarrollando iniciativas para fomentar el respeto por el entorno natural de la comarca oscense del Somontano. Entre las acciones a desarrollar está previsto trabajar con especies como el Aguilucho cenizo o el Cernícalo primilla, mejorar y mantener linderos y bosquetes, realizar campañas de sensibilización ambiental y potenciar el turismo ornitológico.

Los productos que distribuye actualmente Riet Vell son los siguientes:

- Arroz blanco
- Arroz integral
- Arroz bomba
- Espaguetis
- Macarrones
- Sopa de letras
- Vino Rocal


Con la adquisición de estos productos
se contribuye a la supervivencia de
unos ecosistemas únicos en Europa,
a la vez que se favorece el desarrollo
socioeconómico de áreas rurales.



Más información y pedidos en: www.rietvell.com