Visita la web de SEO

Anillamiento: Programa PASER


El Programa PASER.

Desde 1995, coordinado por el Centro de Migración de Aves de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), se desarrolla el Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras (PASER), con el fin de conocer las tendencias poblacionales de nuestras aves reproductoras más comunes.

Si quieres conocer más detalles sobre este programa, puedes utilizar el siguiente enlace: PASER.

El Grupo de Anillamiento SEO-Málaga participa en este programa con una estación de anillamiento ubicada en un área de bosque de ribera junto al río Guadalhorce, concretamente en Cártama (Málaga): la Estación PASER 6503.

En el documento adjunto puedes consultar la historia, descripción y relación de capturas de esta Estación de Anillamiento.

Documento adjunto.

Informe de la Estación PASER 6503. La Aljaima, Cártama (Málaga). Año 2008.



En el informe adjunto, se presentan los resultados de esta estación PASER en su décimo año de funcionamiento.

Se han realizado 433 capturas, incluyendo recapturas, de 355 aves diferentes, algunas tan llamativas como el Pico picapinos (foto) o el Arrendajo. El documento va acompañado de numerosas fotografías de aves capturadas y de los colaboradores en esta edición.


Documento adjunto.

Primera jornada de la estación PASER 6503. La Aljaima, Cártama (Málaga). 7 de abril de 2016.

Todavía no hay muchos ruiseñores en la zona, faltan los zarceros pálidos, Oropéndola, tórtolas comunes,… En cambio, aves que no se quedarán también se dejan ver, como el Mosquitero papialbo y el Carricerín común y Petirrojo de las fotografías.

Es capturado también un macho adulto de Herrerillo común (foto), párido poco abundante en el bosque de ribera dominado por los tarajes.

Observado un Mito en las ramas altas. Esta especie de un tiempo a esta parte se está dejando ver en sitios en los que antes no existía.








El Carricerín común, a pesar de no ser objeto de seguimiento en este programa de anillamiento (orientado hacia las especies reproductoras más comunes) sin duda fue la estrella de la jornada. Es difícil tropezarse con él en el campo y cualquier contacto con esta especie siempre es bienvenido. Otras imágenes del carricerín, en éste vínculo.


El balance de capturas es el siguiente:



Fotos: José A. Cortés


Octava jornada de la estación PASER 6503. La Aljaima, Cártama (Málaga). 24 de junio de 2014.

Los mirlos jóvenes se suelen agrupar en estas fechas y forman algo parecido a bandos laxos de alimentación, moviéndose por la vegetación explorando el terreno a diferentes alturas. Cuando se comportan así se suelen disparar las capturas de esta especie, como ha ocurrido en esta jornada.

La sorpresa del día, un macho adulto de Gavilán en plena muda (foto de abajo)



Otras imágenes de la rapaz, en éste vínculo.

El día 12 de abril, en la primera jornada de este programa, fue capturada una hembra que probablemente era su pareja (ver). La diferencia de tamaño entre sexos es tan grande que incluso a las aves se les coloca diferente modelo de anilla, mayor en la hembra.

Entra también un joven Escribano soteño. Aunque la especie es común, en la zona de trabajo es muy escasa.

El balance de capturas es el siguiente:





Séptima jornada de la estación PASER 6503. La Aljaima, Cártama (Málaga). 14 de junio de 2014.

Entran, con cierto retraso, juveniles de Ruiseñor bastardo. También de Martín pescador, Mirlo común, Curruca capirotada, Pinzón vulgar y Ruiseñor común.

En las fotos de abajo, colicorto de Ruiseñor bastardo y joven Martín pescador.




Hay individuos de varias especies que ya han iniciado la muda completa. Mirlos, capirotadas, bastardos y pinzones. En ésta imagen, detalle del ala de un Ruiseñor bastardo.

Un mirlo presentaba una fuerte infección por garrapatas. Este mismo ave había sido capturada un mes atrás y no se apreciaban síntomas de este tipo. Pudieron contarse hasta 18 parásitos solo en la cabeza (ver) .

El balance de capturas es el siguiente:




Sexta jornada de la estación PASER 6503. La Aljaima, Cártama (Málaga). 3 de junio de 2014.

La lluvia caída un par de días antes provoca que la humedad en la zona sea muy alta. Las aves sólo entran en la espesura cuando sube la temperatura y se seca la vegetación. La neblina de la evaporación hace visibles los rayos de luz que se filtran por las copas.



Entra el primer juvenil (colicorto) de Ruiseñor común. En las fotos, jóvenes de esta especie y Mirlo común, los dos Túrdidos habituales en la Estación.




Una pareja de arrendajos se aventura a buscar comida entre las redes, quedando atrapada la hembra. En estas fotos, dos detalles del ave.

El balance de capturas es el siguiente:





Quinta jornada de la estación PASER 6503. La Aljaima, Cártama (Málaga). 24 de mayo de 2014.

Las capturas son escasas, siguiendo la tónica de fechas anteriores. Entran sólo dos juveniles (fotos de abajo) correspondientes a un Agateador común y una Curruca capirotada joven, en la que ya se ven indicios de que es una hembra: unas pocas plumas del plumaje adulto, pegando al ojo en la parte anterior.





En los verdecillos, el sexado se hace normalmente por el plumaje, pero hay aves intermedias en coloración. Cuando surgen estas dudas, en época de cría tenemos la ayuda adicional que nos proporciona el examinar el vientre y la zona cloacal: las hembras tienen placa incubadora (zona desprovista de plumas y fuertemente irrigada) y los machos presentan la cloaca prominente ver.

El balance de capturas es el siguiente:




Cuarta jornada de la estación PASER 6503. La Aljaima, Cártama (Málaga). 13 de mayo de 2014.

Pocas capturas y solo un juvenil, de Mirlo común.

Observación de una pareja de pitos reales. Este año se produce la primera observación de esta especie en la zona, donde el picapinos es habitual y el torcecuello, de reproducción irregular.

Entra el primer Zarcero pálido de esta temporada (foto).




El balance de capturas es el siguiente:




Foto: José A.Cortés


Tercera jornada de la estación PASER 6503. La Aljaima, Cártama (Málaga). 5 de mayo de 2014.

Entran los primeros jóvenes de la temporada, todos verdecillos. También dos currucas mosquiteras, aves en migración, y es escuchado un mosquitero musical.

En las fotos de abajo, curruca mosquitera y aspecto del Río Guadalhorce.




El balance de capturas es el siguiente:




Fotos: José A.Cortés


Segunda jornada de la estación PASER 6503. La Aljaima, Cártama (Málaga). 24 de abril de 2014.

La mayoría de las aves presentan síntomas de reproducción, con hembras en diferentes estados de incubación.

A destacar la captura de un macho adulto de Ruiseñor común que fue anillado como joven del año, en la misma zona, el 16-6-2009. A partir de entonces ha sido capturado sin falta todos los años.

Además, un macho de segundo año de Colirrojo real, especie que en esta zona sólo se puede ver en migración.

En las fotos de abajo, Agateador común y Colirrojo real. Se pueden apreciar en este último detalles en el ala (plumas de dos generaciones) que lo determinan como ave de segundo año.





Buen paso de abejarucos y son escuchadas dos rapaces nocturnas en el entorno del área de trabajo: Cárabo y Búho chico. Se echan en falta dos especies habituales como reproductoras en la zona: el Zarcero pálido occidental y el Chotacabras pardo.

El balance de capturas es el siguiente:




Fotos: Antonio J. Plaza


Primera jornada de la estación PASER 6503. La Aljaima, Cártama (Málaga)

El día 12 de abril se inicia esta campaña del PASER con pocas capturas. No obstante, entra una hembra de gavilán de gran tamaño, que llevaba en las garras los restos de una hembra de mirlo.

En las fotos de abajo, una imagen de esta rapaz y un momento del procesamiento de las aves.





En este vínculo, pueden verse otras fotos del gavilán y de la presa que transportaba.

El balance de capturas es el siguiente:




Fotos: José A. Cortés


Décima y última jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 6 de julio de 2013.

Mayor número de capturas de lo que es normal en la última jornada. Pequeños grupos de mirlos jóvenes que se desplazan juntos por la zona, han provocado un buen número de capturas. También los ruiseñores bastardos están bien representados. Casi todos son juveniles.

En la foto de abajo, joven Curruca capirotada con varias tumoraciones en pico, tarso y dedos.



En lo más espeso del bosque de ribera, se encuentran indicios de actividad por parte de los gavilanes. Una pluma de la cola de esta especie (perdida durante la muda) y dos nuevos desplumaderos: de un Joven jilguero y otro joven Gorrión común (ver).



El balance de la jornada es el siguiente:




Fotos: José A. Cortés


Novena jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 26 de junio de 2013.

Definitivamente, parece que el número de aves no remontará este año y será el más bajo desde que, en 1999, comenzó el funcionamiento de esta estación PASER.

La mayoría de las aves de esta jornada son juveniles. Algunas de ellas ya han iniciado la muda parcial. En el pinzón de la fotografía siguiente, ya se aprecian manchas de color que lo identifican como macho.



Como dato curioso, es controlada una Curruca cabecinegra joven que cuando fue anillada el 6 de junio, presentaba una aparatosa tumoración cerca del ojo (ver). En este control, veinte días después, no existe ni rastro de lesión alguna.

El balance de la jornada es el siguiente:




Fotos: José A. Cortés


Octava jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 16 de junio de 2013.

La cuarta parte de las capturas son aves juveniles, principalmente Ruiseñor bastardo y Mirlo común, pero también currucas capirotada y cabecinegra y pinzón vulgar. Bajo estas líneas, el primer Ruiseñor común joven de la temporada, aunque es un ave con la cola bien desarrollada, que lleva volando un tiempo.





Arriba, aspecto del río Guadalhorce a la altura de la zona de trabajo.

El balance de la jornada es el siguiente:




Fotos: José A. Cortés



Séptima jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 6 de junio de 2013.

Inusual captura, por las fechas, de un Mosquitero común. Se trata de una hembra de segundo año que no ha sido escuchada previamente. Sólo emitió un reclamo a ser liberada, que confirmaba la identificación (foto de abajo).



Otras imágenes de este ave pueden verse aquí. Presenta dos generaciones de plumas, como corresponde a los mosquiteros comunes de esta categoría de edad. El estado físico aparentemente es bueno.

Entran dos ruiseñores con la muda completa ya iniciada, lo que indica que probablemente no son reproductores.

Son anilladas dos jóvenes currucas cabecinegras que presentan una tumoración cada una: en la base del pico una, y en el arranque de la tibia otra (ver).

El balance de la jornada es el siguiente:




Fotos: José A. Cortés



Sexta jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 26 de mayo de 2013.

Año totalmente atípico por la escasez de capturas. Entra el primer juvenil de la temporada, un Carbonero común (bajo estas líneas).




En la foto de arriba, los restos de una visita de los gavilanes que anidan cerca. Se trata de un mirlo joven. Es el tercer desplumadero de mirlo encontrado en la zona de redes, aunque los dos anteriores son de días previos al inicio de la temporada de anillamiento en la estación.


El balance de la jornada es el siguiente:




Fotos: José A. Cortés


Quinta jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 18 de mayo de 2013.

Notable escasez de capturas. Este es el año con menor número de capturas acumuladas hasta la quinta jornada.

Bajo estas líneas, un macho de Herrerillo.




El balance de la jornada es el siguiente:




Foto: José A. Cortés


Cuarta jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 8 de mayo de 2013.

Aunque se observan y escuchan aves jóvenes, éstas no entran en las redes, en parte debido a que su movilidad es reducida aún, como le ocurre a este mirlo joven, vecino de la red 1, que confía en su inmovilidad y postura para pasar desapercibido. Un candidato a ofrecernos su biometría en los próximos días.



Entra además el primer Zarcero pálido de la temporada y un migrador: la Curruca mosquitera. Fotos de estas especies, junto con otra del pollo de mirlo pueden verse aquí.


El balance de la jornada es el siguiente:




Fotos: José A. Cortés


Tercera jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 29 de abril de 2013.

Escasez de capturas. Tres pueden ser las causas, y posiblemente la combinación de todas ellas: el aprendizaje de una parte de las aves, que eluden las redes (comportamiento común a todos los años), un día nublado que no propicia que las aves se adentren en la espesura, y el apogeo de la floración de los tarajes en esta zona, lo que mueve a un buen número de insectívoros a buscar alimento entre los insectos que acuden a polinizar, en las ramas altas.



Unos nuevos vecinos se han instalado en las inmediaciones de la red 4. En un bosque de galería formado exclusivamente por tarajes, son bien recibidos estos fresnos que han aparecido espontáneamente (foto de arriba). Seguiremos su crecimiento a lo largo del tiempo.


El balance de capturas de la jornada es el siguiente:



Foto: José A. Cortés.


Segunda jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 20 de abril de 2013.

Poco movimiento de aves. Aún sin luz se escuchan pasar al menos dos bandos de flamencos. Ya durante la mañana se observan bandos de abejarucos en migración, una Garceta grande sobrevolando río arriba y en la zona de redes, Mosquitero musical, Mosquitero papialbo y Papamoscas cerrojillo.

Abajo, Pinzón vulgar.



De la imagen de este pinzón se pueden obtener tres datos: es macho, por la coloración del plumaje, nació el año pasado, porque tiene mezcla de plumas viejas (pardas) y nuevas (negras), muda característica de las aves de esta categoría de edad, y que está en periodo reproductor, como indica la coloración del pico (gris azulado intenso y bordes negros).

El balance de capturas de la jornada es el siguiente:



Foto: José A. Cortés


Primera jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 10 de abril de 2013.

Una riada de este invierno pasado y los fuertes vientos, han dejado su huella en la zona de trabajo. Nuevos depósitos de sedimento, árboles abatidos y ramas desgajadas… Intentamos aprovechar algunos materiales encontrados para hacer más cómoda la jornada (ver).

Se escucha un Mosquitero papialbo y entran algunos migrantes: un Carricero común, un Ruiseñor común y al menos dos de las currucas capirotadas (todas estas especies cuentan también con efectivos locales).

Entran dos arrendajos. En uno de ellos se puede ver la mezcla de plumas viejas y nuevas en las cobertoras primarias (CCPP).

Bajo estas líneas, un macho reproductor de Agateador común.



Los herrerillos acostumbran a hacer la “cirugía de padrastros” cuando los cogemos.



Arriba, uno de ellos empleado a fondo en esta tarea. En esta imagen se puede ver la pareja. Se aprecian claramente las diferencias de plumaje entre sexos, principalmente por la intensidad de color. Las dos aves nacieron el año pasado.

La escasez de capturas, nos ha permitido acercarnos al río y su entorno y ver los rastros del barro de las orillas.

El balance de la jornada es el siguiente:




Fotos: Antonio Javier Plaza y José A. Cortés



Décima jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). Día 8 de julio. Breve informe final.

Estupenda observación de Gineta cuando todavía no hay luz diurna. Se mueve cerca del observador con cautela, tanto por el suelo como por las ramas más horizontales de los tarajes.

En esta jornada las capturas no remontan en número, como era previsible, con lo que la cantidad de aves capturadas este año es el más bajo desde que iniciamos el programa, en 1999.

El balance es el siguiente:



La información recogida a lo largo de este periodo reproductor, puede consultarse en este breve resumen.

Sólo nos queda agradecer su colaboración a todos aquellos que han pasado por la Estación.

José A. Cortés


Novena jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). Día 30 de junio.

Sigue la tónica de escasez de aves, pero se obtienen dos datos interesantes. El primero de ellos, la captura de un auténtico abuelo. El Zarcero pálido occidental de la foto, fue anillado el 18 de mayo de 2002. Hace diez años. La anilla no ha resistido bien el paso del tiempo y ha perdido espesor por el roce con el tarso. Había empezado a deteriorarse por lo que ha tenido que ser reemplazada.



En la imagen, se ven claramente las características distintivas de esta especie: carencia de “frente”, como lo carriceros, pero color más gris y pico muy ancho y aplanado, a diferencia de ellos.


El balance de capturas es el siguiente:




Fotos: José A. Cortés


Octava jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). Día 19 de junio.

Primer Ruiseñor bastardo joven de la temporada, también un juvenil de Ruiseñor común. En general, escasez de aves, incluidos jóvenes.

Establecimiento bastante tardío en la zona de varias parejas de Zarcero pálido occidental. Es capturada una hembra grávida de esta especie.

Bajo estas líneas, Ruiseñor común joven.



Observadas en el río dos Garzas imperiales, una de ellas posiblemente joven. Nidificación detectada por primera vez en esta zona de Paloma torcaz. El nido está en una plataforma de cañas caídas sobre un taraje.

El balance de capturas es el siguiente:




Foto: José A. Cortés

Séptima jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). Día 9 de junio.

Caen los primeros jóvenes de Curruca capirotada (algunos empezando a mudar el contorno), Curruca cabecinegra y Agateador común. Hay ruiseñores comunes y mirlos que ya han comenzado la muda completa.

Es notable la ausencia de jóvenes de Ruiseñor bastardo y la aparición de adultos sin anillar de especies comunes como la Curruca capirotada o el Ruiseñor común, aves probablemente desplazadas desde las inmediaciones.

Bajo estas líneas, un Estrilda colinegro macho adulto.



Aunque con notable retraso, en esta jornada hay una pareja de Zarcero pálido establecida en el lugar, La especie ha estado siempre presente, pero en mayor cantidad, desde que se inició el trabajo en esta estación PASER en 1999.
El Torcecuello y la Garceta grande habituales, son observados de nuevo en esta jornada.

El balance de capturas es el siguiente:




Foto: José A. Cortés


Sexta jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). Día 30 de mayo.

Aunque hay ambiente de juveniles, éstos se mueven por la zona alta de la vegetación pidiendo de comer a sus padres. Solo entran tres de mirlo.

Bajo estas líneas, un mirlo colicorto pero ya capaz de volar.



El carricero, aunque cría en algunos sectores del río, no lo hace en la espesura de tarajes de este bosque de ribera, alejado del agua, por lo que esta captura podría tratarse de un ave en movimiento, no afincada en el lugar.
De nuevo observación de Torcecuello y de una Garceta grande en el río.

El balance de capturas es el siguiente:




Foto: José A. Cortés


Quinta jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). Día 21 de mayo.

Pocas capturas y ningún juvenil. Como datos de interés, la presencia de un Torcecuello en la zona y la llamativa ausencia de zarceros pálidos. Una Curruca mosquitera canta y "regaña" a las capirotadas, en las proximidades de la mesa de trabajo.

Bajo estas líneas, una hembra de segundo año de Pico picapinos.



Y unas fotos de ambiente, como estas flores en el cauce o estos caballeros, jinetes de un tronco.

El balance de capturas es el siguiente:




Fotos: José A. Cortés


Cuarta jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). Día 9 de mayo.

Se capturan los primeros juveniles en la estación. Son de verdecillo. Y en el río, se observa una Garceta grande que aún permanece en el lugar.

Bajo estas líneas, detalles del arrendajo capturado.



En las primeras horas de la mañana, el río tiene una luz y reflejos muy particulares (ver).

Una de las aves anilladas, nos ayudó a recoger los colectores (ver).

El balance de capturas es el siguiente:




Fotos: José A. Cortés


Tercera jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). Día 1 de mayo.

Pocas capturas, entre las que destaca un Carricero común sedimentado. Por el tamaño del ala (69 mm) su destino debe ser bastante norteño. También se escucha un Zarcero pálido, el primero de la temporada en este lugar.

Interesante también la observación de una hembra de Chotacabras gris, que se levanta del cauce del río y se mete en la zona de redes (pero no entra en ellas).

Bajo estas líneas, un Herrerillo común macho de un año.



Imágenes de otras especies capturadas (Carricero, Verdecillo y Carbonero) pueden verse aquí.

El río Guadalhorce, a su paso por la zona de la Estación, tiene este aspecto: Río Guadalhorce. Y la zona de ribera en la que están dispuestas las redes, semeja una pequeña selva, con arbolado espeso, troncos muertos, enredaderas,… todo ello salpicado de cañaveral, como puede verse aquí.

El balance de capturas en esta jornada es el siguiente:




Fotos: José A. Cortés


Segunda jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). Día 17 de abril.

De nuevo son escuchados ruiseñores comunes que no proporcionan capturas. Como observaciones de interés, la escucha a primera hora de la mañana de una Buscarla pintoja y a mediodía, de un Torcecuello. Observación del primer Papamoscas cerrojillo de esta temporada en la zona. Interesante la ausencia aún de algunas especies, como el Chotacabras pardo de madrugada, la Tórtola común o el Zarcero pálido, de los que no se ha visto ni escuchado ningún ave.

Bajo estas líneas, macho de Pinzón vulgar.



El balance de la jornada es el siguiente:




Foto: José A. Cortés


Primera jornada de esta temporada en la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). Día 7 de abril.

Inusual número de currucas capirotadas para estas fechas en esta zona. No presentan indicios de ser migradoras, pues son de pequeño tamaño y con ausencia de grasa, como las aves locales.

Son escuchados ruiseñores comunes, pero no se produce ninguna captura. Como dato de interés, la escucha de un Búho chico antes de amanecer.

Bajo estas líneas, Agateador común anillado como juvenil en 2009, capturado ahora como macho adulto reproductor.



El balance de la jornada es el siguiente:




Foto: José A. Cortés


Décima jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 12 de julio. Resumen de la campaña de 2011.

Como es habitual en esta época del año, se reduce mucho el número de aves en la zona.

El balance de la jornada es el siguiente:



En la siguiente tabla, se ofrece un resumen de las capturas en la estación en la temporada 2011 (diez jornadas en la época de cría). Por segundo año consecutivo, los mirlos han disparado su presencia, aportando una buena cantidad de jóvenes. Otras especies que también cuentan con juveniles en cierta cantidad, son la Curruca capirotada, el Verdecillo y el Ruiseñor bastardo, pero ya a distancia.

En los últimos años, el arrendajo, inicialmente ausente, consolida su presencia en esta zona de la ribera del Guadalhorce.

La Curruca mosquitera que aparece en el listado, es un ave en migración.




Han participado en este programa de seguimiento de especies: Javier Fregenal, Antonio Javier Plaza, Marina Guerrero, Isabel Gómez, Manuel Macías, Rafael Haro y José A. Cortés.


Novena jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 3 de julio.

La primera captura de este año de un Estrilda colinegra. También, los primeros juveniles de Zarcero pálido occidental, aunque son aves bien desarrolladas, no colicortos. Por lo demás, los mirlos siguen siendo la especie más capturada.

Bajo estas líneas, Estrilda colinegra.



El balance de la jornada es el siguiente:




Foto: José A. Cortés


Octava jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 23 de junio.

Siguen siendo los mirlos jóvenes las aves más capturadas en esta jornada. También, los siempre bien recibidos juveniles de Ruiseñor común, a menudo no bien representados en número.

Bajo estas líneas, Ruiseñor común con el primer plumaje, que pronto cambiará antes de emprender la migración en agosto.



El balance de la jornada es el siguiente:


Siempre nos ha llamado la atención la gran variación que hay en la coloración de los mirlos jóvenes. Hemos tenido la ocasión de poder comparar dos formas extremas, una con moteado de pequeño tamaño y muy pálido, que confieren al ave un tono grisáceo, y otro de moteado amplio e intenso de color ocráceo. (ampliar imagen).

También ha sido capturado un joven Arrendajo. En las imágenes se observan algunos detalles del plumaje y del iris.



(ampliar imagen).


Fotos: José A. Cortés


Séptima jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 14 de junio.

Los mirlos jóvenes destacan en cantidad. También aportan aves principalmente juveniles el Verdecillo, la Curruca capirotada y la C. cabecinegra. Curiosamente, el Ruiseñor bastardo apenas tiene presencia, al contrario de lo que ha ocurrido otros años.

El balance de la jornada es el siguiente:



Bajo estas líneas, un Pico picapinos macho de segundo año (conserva aún plumas viejas juveniles). Se puede apreciar la punta endurecida y afilada de la lengua, herramienta que usa para extraer larvas de los troncos.




Fotos: José A. Cortés


Sexta jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 4 de junio.

Con respecto a otros años, es notorio el retraso de la aparición masiva de aves juveniles. Este fenómeno podría estar relacionado con la meteorología adversa, que podría haber estropeado algunas puestas y obligado a reposiciones, con el consiguiente retraso en la aparición de pollos.

El balance de esta jornada es el siguiente:



Algunas aves jóvenes, como esta curruca capirotada (ver) comienzan la muda postjuvenil y pueden ser sexadas. Una pluma negra en el píleo, ya revela que es macho.

Uno de los ruiseñores comunes, presentaba una anomalía en el crecimiento de las plumas. El tracto completo de las secundarias no se había desarrollado al completo, quedando algo más cortas de lo habitual (ver).

Bajo estas líneas, un grupo de herrerillos jóvenes, probablemente hermanos, un pollo de Ruiseñor común y otro de Jilguero. Es notable que el ruiseñor haya caído en una red. Por el tamaño y la actitud corporal, con una posición similar a la que adopta en el nido, es muy probable que haya dejado el nido en este mismo día.




Fotos: Antonio J. Plaza y Javier Fregenal


Quinta jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 24 de mayo.

Primeros jóvenes de Ruiseñor bastardo, colicortos aún, de Curruca capirotada y Pinzón vulgar, con el plumaje más desarrollado. También jóvenes de Verdecillo y Mirlo común.

Interesante observación de Garcilla cangrejera adulta en el río. Además, una familia de meloncillos, ha “peinado” la zona de redes. Un peligro cierto para los nidos de Ruiseñor común.

El balance de esta jornada es el siguiente:



Bajo estas líneas, un joven de Ruiseñor bastardo, el aspecto del río en la zona de trabajo y un macho de segundo año de Pinzón vulgar, con bandas de crecimiento y plumaje muy deteriorado.




Fotos: José A. Cortés


Cuarta jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 13 de mayo.

Escasez de capturas. Como más interesante, dos Zarceros pálidos, los primeros que entran este año.

El balance es el siguiente:



Bajo estas líneas, un Herrerillo común, un Zarcero pálido y una hembra adulta con un colorido poco frecuente en el pico.




Fotos: José A. Cortés


Tercera jornada de la Estación PASER 6503, La Aljaima, Cártama (Málaga). 4 de mayo.

Entran aves juveniles de Mirlo común, Verdecillo y Jilguero. Como más interesante, la captura de una Curruca capirotada hembra migradora, con 80 mm. de ala y un grado 5 de acumulación grasa. Conviene recordar que nuestras aves locales rondan los 70 - 73 mm. de ala normalmente.

El balance de capturas es el siguiente:



Bajo estas líneas, una hembra de segundo año de Pico picapinos. Algunas imágenes más pueden verse en este vínculo.




Fotos: José A. Cortés


Segunda jornada de la Estación PASER 6503. 24 de abril.

Escasez de capturas tras un periodo de lluvias que podrían haber afectado a algunos nidos.

En la jornada anterior, sólo se capturaron ruiseñores comunes macho. Ahora entran también algunas hembras, ya con placa incubadora bien definida.

El balance de capturas es el siguiente:



Bajo estas líneas, un momento de la mañana y fotos de Curruca mosquitera y Herrerillo común.




Fotos: Isabel Gómez.


Primera jornada del PASER 2011.

Empieza este programa de seguimiento en la Estación de la Aljaima, Cártama (Málaga), el 15 de abril de 2011. Son bastantes las aves que presentan placa incubadora. Destacan las currucas capirotadas, por su número y la captura de una pareja de arrendajos.

Balance de capturas:


Algunas de las especies capturadas:



Se produjeron algunas escenas anecdóticas que se pueden ver aquí

Fotos: José A. Cortés