Visita la web de SEO

Programa NOCTUA


El Programa NOCTUA en la provincia de Málaga.

Este programa de SEO/BirdLife, en funcionamiento desde la temporada 1996-97, tiene como objetivo obtener información de las tendencias de las poblaciones de las distintas especies de aves nocturnas (principalmente rapaces) en España e identificar sus problemas de conservación.

Además, mediante el Programa NOCTUA se intenta mejorar el conocimiento de la biología y distribución de estas aves.

El seguimiento se realiza a través de puntos de escucha situados en una cuadrícula UTM de 10 x 10 Km., elegida por el propio colaborador, que deben ser visitados anualmente. Para que los datos recogidos puedan ser analizados es necesario que los colaboradores se comprometan a realizar este trabajo durante varios años.

Los reclamos que hay que reconocer son pocos y fáciles de aprender, con lo que cualquier persona con interés puede participar.

Con el fin de facilitar el aprendizaje se regala a cada participante una Guía interactiva de entrenamiento, donde se simula la realización del trabajo de campo de este programa. También se estudia la posibilidad de realizar cursillos para estandarizar el trabajo de campo de todos los colaboradores.


Si te interesa este grupo de aves,
ésta puede ser una forma de
colaborar en su conservación.



En la web de SEO/BirdLife encontrarás
toda la información relativa al programa
NOCTUA, su metodología y la forma
de colaborar.



Actualmente en Málaga hay cubiertas 20 cuadrículas de 10 x 10 Km. Puedes consultar el plano que muestra cuáles son las cuadrículas libres.

Si estás interesado en cubrir alguna cuadrícula de la provincia puedes contactar con el coordinador del programa en Málaga: Javier Fregenal


Vínculos de interés:

- Horario de salidas y puestas de sol.
- Calendario de fases lunares.