Visita la web de SEO

Inspecciones de playas en Málaga




Las Inspecciones Costeras de Aves Orilladas consisten en la realización de itinerarios a pie por el litoral y la recogida de información de aves orilladas, ya sean realizadas de forma rutinaria o bien después de temporales, vertidos de petróleo, etc.

Los datos recogidos contribuyen al seguimiento de mortalidades, contaminación y como reflejo de la fenología de aquellas especies que se distribuyen en áreas pelágicas próximas a nuestras costas.

Metodología: se recorre la costa en busca de aves que hayan quedado orilladas, que es el equivalente en aves al varamiento de los cetáceos. Para cada ave encontrada se toman datos, se hacen fotografías y se retira el ave para evitar el doble conteo. Se cumplimentarán las fichas que se encuentran disponibles más abajo (esfuerzo realizado, caracterización y contaminación de las playas y aves encontradas y observadas). Finalmente se envían los datos a los coordinadores del programa. Cualquier interesado puede participar realizando inspecciones cualquier día en un tramo de costa.

Objetivos: describir las causas de la mortalidad y orillamiento de aves en nuestra provincia y conocer qué aves llegan muertas a nuestras costas, especialmente después de temporales y borrascas.

Área de trabajo: los 160 Km de costa de la provincia de Málaga, repartidos en cuadrículas UTM de 10x10 Km. Ver mapa

Planos de las cuadrículas costeras UTM 10X10 Kilómetros de la provincia de Málaga:
VF2060 VF1060 VF0060 UF9060 VF8060 UF7060 y UF7050 UF6050 y UF6040 UF5040 UF4040 y UF4030 UF3040 UF2040 y UF2030 UF1030 UF0030 TF9020 y UF0020

Cartografía útil para la planificación del trabajo de campo, con imágenes satélite: www.aitorgaston.com

Guía de playas (Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino): Playas.

Tabla de Mareas: www.larompiente.com

El tiempo en el Mar: AEMet

Fichas para la recogida de datos:
Fichas para imprimir
Formularios para el envio de datos
por correo electrónico:
Formulario Playas
Formulario Esfuerzo
Formulario Aves orilladas

Aunque el resultado sea negativo se deben rellenar y enviar las fichas a los coordinadores del programa Salva García o Javier Fregenal, para tener constancia de cuándo se han hecho las inspecciones y el esfuerzo total invertido.

Inspección de playas simultánea en la costa Malagueña:

Con la intención de tener al menos una visión general de la provincia se organizarán inspecciones simultáneas coordinadas, intentando cubrir toda la costa de Málaga.

Año 2013, 19 de enero a 3 de febrero

Dado que hay más de un centenar de kilómetros de playa y resultará muy difícil cubrirlos en un solo día, habrá un margen de días para realizarlas. Es decir, que valdrán las inspecciones realizadas entre el 19 de enero y el 3 de febrero. Los resultados de las ICAOs en Málaga hasta 2011 fueron presentados en el penúltimo congreso del GIAM celebrado en Santurce, resultando las especies más perjudicadas la gaviota sombría, la gaviota patiamarilla y la gaviota cabecinegra. Además se han registrado orillamientos de especies tan sensibles como la pardela balear, pardela cenicienta, charrán patinegro, alcatraz, comrorán grande..., y varamientos de cetáceos y tortugas marinas.
Contando con la colaboración de los asistentes al taller de la Naturaleza de la Universidad Popular Cartagena y el GIAM (Grupo Ibérico de Aves Marinas). Si estás interesado en colaborar cubriendo algún tramo de costa o formando parte de los equipos de muestreo, ponte en contacto con Salva García o Javier Fregenal para coordinar la actividad.

Los resultados de las inspecciones se publicarán periodicamente en alborancoast.blogspot.

icaos 2013






















Si quieres colaborar como voluntario/a realizando itinerarios a pie por el litoral para la recogida de información de aves orilladas ponte en contacto con los coordinadores Salva García o Javier Fregenal para comunicar la zona que quieres cubrir. Más información del programa, planos de las cuadrículas costeras, fichas y formularios de envío de datos en Inspecciones de playas en Málaga.