Visita la web de SEO

Anillamiento: Identificación de aves en mano


Detalles de identificación de aves en mano.

Los interesados en ampliar sus conocimientos, con vistas al anillamiento, deberían tener nociones sobre los criterios que se suelen utilizar para el sexado y datado de las aves. Información detallada sobre estos temas puede encontrarse en el capítulo 8 del Manual para el Anillamiento Científico de Aves: El estudio del ave en mano.


Anillamiento de Verderón serrano (Carduelis citrinella) en el P.N. Montes de Málaga.

El 31 de octubre de 2014, durante una jornada de anillamiento científico en el Parque Natural de los Montes de Málaga, ha sido localizado un bando de verderones serranos con 6 individuos. Más tarde, fueron capturados para su anillamiento 8 aves, 5 machos y 3 hembras, todas jóvenes

Bajo estas líneas, un macho (arriba) y una hembra de esta especie.





La repentina presencia de verderones serranos en estas cantidades parece obedecer a una irrupción.


Publicado: 31 de octubre de 2014.

Texto y fotos: Antonio Miguel Pérez Ortigosa


Anillamiento de Verderón serrano (Carduelis citrinella) en la Sierra de las Nieves, Ronda (Málaga). 25 de octubre de 2014.

En una jornada de anillamiento organizada por la dirección del P.N. Sierra de las Nieves, dirigida al voluntariado ambiental de este espacio natural, se ha producido la captura y marcaje de dos machos jóvenes de Verderón serrano en la zona del Cortijo de los Quejigales. Creemos que es la primera vez que esta especie se anilla en la provincia. También desconocemos la existencia de observaciones previas.





El total de capturas durante la mañana fue de 19. Además de estos dos verderones, fueron anillados: 4 carboneros comunes, 3 verderones comunes, 1 Curruca capirotada, 1 Petirrojo, 1 Herrerillo capuchino, 1 Escribano montesino, 3 escribanos soteños, 2 piquituertos y 1 Lúgano.

Observadores: Antonio J. Plaza, Rafael Haro, José A. Cortés, Miguel Domínguez y Juan J. Jiménez. En compañía de los voluntarios de la Sierra de las Nieves.

Publicado 25/10/2014

Fotos: José A. Cortés


Malformación de la mandíbula y pico en Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

Cuando en una jornada de anillamiento entra un ave como ésta, se activan las alertas del anillador. Porque existen las deformidades en las aves… pero también las rarezas de dejan ver de vez en cuando. Al reparar en el curioso aspecto de este carricero (ver imagen de abajo) procedimos a la comprobación de todos los parámetros que identifican a la especie. Y todos coincidían con los de un Carricero común, así que interpretamos esta apariencia del ave como una malformación.



Y casualidad extrema, cayó un segundo ave con estas características, pero menos acentuadas. Fue en el río Guadalhorce, Pizarra, el 16 de septiembre de 2013.

Otras imágenes del ave en éste vínculo.


Texto y fotos: José A. Cortés


Hembras de Gorrión Común y Moruno (Passer domesticus y P. hispaniolensis).



Hembra de Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis)


En el documento adjunto se presentan dos ejemplares (uno de cada especie) para intentar ver algunas diferencias.


Documento adjunto.

El plumaje invernal en el Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis)


Muchas aves desarrollan un plumaje invernal que no es otra cosa que un plumaje reproductor “encubierto”. Las plumas nuevas tienen el colorido que luego mostrarán en primavera, pero la apariencia es mucho más modesta a causa de que en estas plumas los bordes son pardos o blanquecinos, ocultando totalmente o en parte el resto de la pluma.
Con el paso del tiempo, los bordes se van gastando y van mostrando el aspecto más coloreado de estas plumas. Ocurre con varios fringílidos y el Gorrión Común, entre otros.
Aquí presentamos el aspecto del Gorrión Moruno en este plumaje. En el documento adjunto, más fotografías del mismo ave, anillada en el Valle del Guadalhorce el 14 de octubre de 2009.

Documento adjunto.

Barras de crecimiento.


































Hibridación entre hirundínidos.


El grupo de anillamiento SEO-Málaga ha marcado hasta la actualidad 16 aves que presentaban características de hibridación de Delichon con Hirundo y Riparia e Hirundo r. con Hirundo d. En el documento adjunto se detalla el porcentaje de hibridación y los caracteres de identificación que suelen mostrar estas aves.





Documento adjunto.


Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus).

El día 22 de abril de 2008, durante una sesión de anillamiento en el Río Guadalhorce, Pizarra (Málaga), capturamos varios mosquiteros musicales de gran tamaño. El mayor de ellos, con 73 mm de ala. Estas aves grandes tienen un aspecto estilizado y una gran proyección alar. El aspecto fino y largo del ala se debe, aparte de por su mayor longitud en sí, a la profundidad y longitud de las escotaduras de las primarias mayores. El mosquitero de la foto tenía la peculiaridad de poseer un listado pardusco bien notorio en el pecho y las partes inferiores (no es usual en esta especie). Además la coloración general del dorso era poco verdosa, teñida de gris pardusco. El color de las patas, pardo oscuro.


Información complementaria:

Ala: 72 mm, Punta del ala: P3. P2 = P5/P6. Emarginación hasta la 5ª primaria. P1 > CCPP en 6 mm, Grasa: 5. Músculo: 2, Proyección alar: 17 mm.

Texto y fotos: José A. Cortés


Ver imagen.


Mosquitero común (Phylloscopus collybita) muy gris.

El 26 de enero de 2008, fué anillado en Cártama (Málaga) un mosquitero común con apenas amarillo. Presentaba una coloración general gris, y un leve tinte amarillento sólo en el borde externo de las principales plumas de vuelo (primarias, secundarias, coberteras primarias y álula). También en las rectrices, aunque en menor medida. La axilares sí tenían la coloracion normal. No es muy común la observación de aves con este aspecto.

Fotos: José A.Cortés

Ver imagen.


Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus).

El día 23 de octubre de 2007 fue anillado un ejemplar joven de Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en una zona de tarajes en el término municipal de Ardales. El ave entró al reclamo del Mosquitero común (Ph. Collybita), junto con otros mosquiteros de esa especie.

Información para anilladores: Ala: 59 mm, P8: 43 mm, Grasa: 1, Músculo: 2, Peso: 6 gr., emarginación en P3, P4, P5 y P6, P1 > 5 mm que CCPP, Punta del ala: P4, P2 = P8, Proyección alar: 12 mm.

Fotos: José A. Cortés


Ver imagen.


Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus).

El día 8 de octubre de 2007, durante una sesión de anillamiento en el Río Vélez (Vélez Málaga, Málaga), capturamos este mosquitero joven que nos hizo repasar las guías varias veces. Se trataba de un mosquitero con total ausencia de amarillo o verdoso. El color general era gris-papamoscas y tanto las partes inferiores como las axilas e infracoberteras caudales, de un blanco limpio. La fórmula alar y la apariencia y estructura, nos inclinaban a pensar en un musical y así lo determinamos. Por comparación con las subespecies "acredula" y "yakutensis", según la bibliografía, éstas suelen tener algo de amarillo, aunque sea poco en alguna parte del cuerpo, como en las axilares por ejemplo. No es el caso de este ave. Por eso, es probable que se trate de un mosquitero con falta de ese pigmento. También destaca el color de las patas, bastante oscuras.

Hay dos de las fotos que presentan una tonalidad más cálida. Eso se debe a que fueron tomadas a primera hora del día, con luz naranja. El resto se hizo en mejores condiciones y presentan el aspecto real del ave.

Información para especialistas:

Ala: 63 mm. P8: 45,5 mm. Cola: 47 mm. Punta del ala: P4. P2 = P6/P7. Emarginación hasta la 5ª primaria. P1 > CCPP en 5,5 mm. Peso: 7,5 gr. Grasa: 3. Músculo: 2

Javier Fregenal y José A. Cortés

Ver imagen.


Lavandera boyera (Motacilla flava) sin amarillo en el plumaje.

El día 1 de octubre de 2007, fué anillada en el río Vélez (Vélez Málaga, Málaga) una Lavandera boyera que tenía sólo un ligero tono amarillo en los bordes de las secundarias y terciarias. El obispilo era de un gris ceniza limpio, el dorso gris pardusco, las infracoberteras caudales blancas, así como el resto de las partes inferiores. El aspecto general del ave disparó las alarmas, pero mirada a conciencia, mostraba la fórmula alar y diseño de la cabeza de Motacilla flava, por contraposición con la Lavandera cetrina joven (M. citreola), la especie que más se parecía.

Fotos: José A.Cortés

Ver imagen.


Jilguero (Carduelis carduelis) con adherencias en el plumaje y las patas.

El 28 de septiembre de 2007, se capturó en Ardales (Málaga) un Jilguero jóven que presentaba unas aderencias de consistencia gomosa en los dedos. El plumaje también aparecía de tacto viscoso, lo que sugiere que tuvo contacto con pegamento (liga). Después de retirarle los nódulos de las patas, fue liberado sin anillar.

Fotos: José A.Cortés

Ver imagen.


Lavandera boyera (Motacilla flava) con "tenaza" en el pico.

El día 1 de octubre de 2007, se capturó en el Río Vélez (Vélez Málaga, Málaga) esta Lavandera boyera que había sido mordida por una hormiga soldado. Después de morir el insecto, la cabeza permanece atenazando la mandíbula del ave y se puede apreciar, una vez retirada, la lesión que ha causado. Es un hecho conocido, pero no frecuente de observar.

Fotos: José A.Cortés

Ver imagen.


Nuevo caso de hibridación entre Golondrina y Avión (Hirundo rustica x Delichon urbica).

Este ave anillada en Ardales el 13 de agosto de 2007 presenta caracteres de golondrina, como el aspecto de la cabeza y patas no emplumadas. Caracteres de Avión como el obispillo blanco y la cola es intermedia, pues sólo se pueden apreciar indicios de una mancha blanca en cada una de las rectrices externas.

Fotos: José A. Cortés

Ver imagen.


Muda extensa en Golondrina común (Hirundo rustica).

En otro lugar de este apartado aparecen las fotografìas de una golondrina realizando una muda completa en la zona de cría. El aspecto de aquel ave, por la abrasión de las plumas viejas, sugiere que ha estado todo un año sin mudar. El caso que presentamos aquí difiere porque se trata de un ave adulta, con plumaje normal, que está realizando una muda extensa (¿o completa?, pues la muda está activa en el momento de la observación). En la fotografía se aprecia que ha reemplazado las cinco primarias más internas y la sexta está en crecimiento. Las dos secundarias más internas también aparecen mudadas, así como una terciaria. El resto del plumaje es el normal que corresponde a un ave adulta en estas fechas. La foto se tomó en Ardales el 29 de julio de 2007. El día 13 de agosto, en el mismo lugar, se capturó otro ave adulta que había reemplazado las cuatro primarias más internas, y la primera secundaria. En ambos casos, la muda era simétrica.

Para los no anilladores, el interés de esta observación radica en que la norma es que los individuos de esta especie hagan la muda en los cuarteles de invernada, llegando a reemplazar sólo una o dos primarias (a veces tres) en las zonas de cría, lo que ocurre sólo en unas pocas aves.

Foto: José A.Cortés

Ver imagen.


Gorrión común (Passer domesticus) con plumaje anómalo.

El 9-5-2007, en una sesión de anillamiento en Vélez Málaga, fue capturado un gorrión, adulto según los caracteres de neumatización craneal y recubrimiento ventral de plumas. Presentaba indicios del plumaje de un macho, pero muy atenuados. No era activo sexualmente, pues carecía de protuberancia cloacal, presente en la práctica todalidad de los machos en esta época.

Texto: José A.Cortés.
Fotos: José María Blanco.

Ver imagen.


Pico picapinos (Dendrocopos major).

No es difícil observar en Málaga picos picapinos con las partes inferiores relativamente oscuras y una variable cantidad de rojo en el pecho, como este macho adulto capturado en la estación PASER en Cártama (Málaga), el 14 de abril de 2007. La forma ibérica del picapinos (D.m. hispanus) es intermedia entre la nominal del resto de Europa (D.m. major) y la del norte de África (D.m. mauritanus). Y probablemente las aves del sur sean más semejantes a las africanas que a las del resto de la Península.

Fotos: José A. Cortés

Ver imagen.


Muda anómala en Pechiazul (Luscinia svecica).

El 10 de marzo de 2007, en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, fue capturada esta hembra joven (edad "5") de Pechiazul. Aparte de la abundancia de color para ser una hembra, presentaba en el ala izquierda tres generaciones de plumas en las coberteras secundarias: la primera, de juvenil; de la cuarta en adelante pertenecientes a la muda postjuvenil y las números 2 y 3 recientemente mudadas, durante la invernada. Al no presentar la misma muda en el otro ala, es de suponer que el reemplazo de estas dos plumas se debe a una pérdida accidental. Lo usual en esta especie es encontrar una generación de plumas (en adultos) o dos (en jóvenes).

Fotos: José A. Cortés

Ver imagen.


Primer anillamiento de Correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis) en España.

Se adjunta descripción del anillamiento de este divagante americano en Málaga y una comparativa con otras especies comunes de correlimos. Fotografías: Antonio Miguel Pérez Ortigosa.



Ver imagen.


Papamoscas papirrojo (Ficedula parva).

Durante una sesión de anillamiento, el 15 de octubre de 2006 fue capturado en el Río Guadalmedina, Casabermeja (Málaga) este joven de Papamoscas papirrojo. Sus datos se están preparando para envío al Comité Ibérico de Rarezas.

Foto: Miguel Domínguez Santaella

Ver imagen.


Mirlo común (Turdus merula).

Este ave fue anillada por el grupo de anillamiento "Luscinia" en la Viñuela (Málaga) el 11 de febrero de 2003, como hembra adulta, a causa de su coloración pardusca. En ese momento no presentaba marcas blancas. Las fotografías que reproducimos fueron tomadas el 25 de febrero de 2004, durante un control del mismo ave. Aparecen claramente rasgos de macho y un leucismo parcial muy acusado. Se plantean los anilladores de este grupo que el leucismo parcial probablemente no sea una anomalía estable y pueda variar con el tiempo.

Fotos: Miguel A. Moreno Molina


Ver imagen.


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla).

Macho con leucismo parcial anillado por el Grupo Luscinia en el Río Guadalhorce, Villanueva del Trabuco (Málaga) el 8 de octubre de 2005.

Foto: José Sánchez Cordero

Ver imagen.


Zarcero pálido (Hippolais pallida).

Aunque por el aspecto, nadie lo diría. Se trata de un adulto anillado en Alhaurín de la Torre (Málaga) el 29 de agosto de 2006 con un "5" de grasa (en migración o en estado migratorio). La primera impresión es que el ave estaba manchada, pero un examen detallado parecía decantarse más por una anomalía en la coloración del plumaje (la textura de la pluma y la uniformidad de la coloración así parecían indicarlo).
Junto a este ave fue capturado un joven de la especie con plumaje normal.

Foto: José A. Cortés

Ver imagen.


Pájaro moscón (Remiz pendulinus).

No estamos acostumbrados a ver a esta especie con este plumaje por nuestra zona. El Pájaro moscón joven fue anillado en el valle del río Guadalhorce el 12 de julio de 2006. Probablemente se trate de un individuo movido de áreas próximas, como el límite provincial con Córdoba, donde sí se conoce la reproducción de la especie.

Foto: José A. Cortés

Ver imagen.


Escribano montesino (Emberiza cia).

La diferencia entre el macho y la hembra es de matiz, como se observa en la foto. El macho (a la izquerda) tiene colores más vivos y las marcas de la cabeza negras (parduscas en la hembra). Villanueva del Rosario, 31 de mayo de 2006.

Foto: José A. Cortés

Ver imagen.


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla).

Este macho, capturado para anillamiento en el término municipal de Antequera el 11 de febrero de 2006, presentaba una tumoración prominente.

Foto: Juan Francisco Meléndez

Ver imagen.


Mosquitero común (Phylloscopus collybita) sin amarillo.

El 27 de diciembre de 2003 capturamos en la Vega de Granada un mosquitero que sólo tenía algo de amarillento en las plumas axilares. La base de la mandíbula inferior y las "plantas de los pies" eran rosáceas, en vez de amarillento como en el resto de los capturados ese día. Se envió al comité de rarezas para que evaluaran la posiblidad de que se tratara de un mosquitero siberiano (ssp. tristis), pero la cita no ha sido homologada. De todos modos, es interesante ver esta forma del plumaje en el mosquitero común, muy escasa. En las fotos se compara con un ave de plumaje normal.

Fotos: Manuel Morante

Ver imagen.


Pinzón real (Fringilla montifringilla).

Arriba un macho adulto y abajo una hembra joven (se pueden ver las cobertoras mayores más externas sin mudar). Vega de Granada, 25 de diciembre de 2005.

Fotos: José A. Cortés

Ver imagen.


Híbrido de Golondrina común x Avión común (Hirundo rustica x Delichon urbica).

No es extraño encontrar híbridos entre estas dos especies, con todas las variantes posibles. Suele dominar el aspecto de golondrina, pero a veces es al contrario. El ejemplar de la foto fue capturado en Alhaurín de la Torre (Málaga) el 14 de octubre de 2005.

Foto: José A. Cortés

Ver imagen.


Muda anómala en Golondrina común (Hirundo rustica).

No es corriente encontrar una golondrina en estas condiciones de muda en nuestra zona geográfica. El ejemplar de la foto, capturado en octubre de 2005, parece un ave del año anterior que no hubiese realizado ninguna muda en invierno. Las plumas viejas que aún conserva le dan un aspecto de juvenil.

Foto: José A. Cortés

Ver imagen.


Tarabilla común (Saxicola torquata).

No todas las aves raras son rarezas. Los plumajes anómalos también existen. Como el de esta tarabilla anillada en las afueras de Málaga. Este macho se emparejó y crió con una hembra de plumaje normal.

Foto: Antonio Román Muñoz.

Ver imagen.


Golondrina común (Hirundo rustica) con esquizocroismo.

La imagen muestra un joven de Golondrina común con la coloración muy atenuada, que fue capturado para anillamiento científico en la desembocadura del río Vélez el 28 de agosto de 2004.

El esquizocroismo es una carencia de pigmentación que conlleva una coloración más pálida y apagada. Difiere del albinismo porque éste afecta a la producción de melanina, mientras que el leucismo afecta a todos los cromatóforos, no sólo a los encargados de producir melanina.

Fotos: José A. Cortés y Rafael A. Haro.

Ver imagen.


El Colirrojo real y el Colirrojo Tizón (Phoenicurus phoenicurus y P. ochruros).

Dos machos adultos, uno de cada especie. Ambos anillados en Villanueva del Rosario en septiembre de 2004.

Fotos: José A. Cortés.

Ver imagen.


Híbrido de Gorrión común (Passer domesticus) y Gorrión moruno (Passer hispaniolensis).

Granada, 20 de junio de 2004.

Fotos: José A. Cortés

Ver imagen.


Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus).

La diferenciación de jóvenes y adultos es fácil si examinamos las grandes coberteras. En los jóvenes algunas de estas plumas acaban en una mota de color ante (abajo a la izquierda), rasgo del que carecen los adultos (abajo a la derecha).
Villanueva del Rosario 16 de diciembre de 2005.

Fotos: José A. Cortés

Ver imagen.


La edad en el Acentor común (Prunella modularis).

Determinar la edad del Acentor común (Prunella modularis) resulta prácticamente imposible por el plumaje, pero hay un rasgo que nos puede ayudar si vemos el ave de muy cerca, o en mano, como ocurre en el anillamiento: la coloración del pico. Vemos al joven del año (a la izquierda), con zonas pálidas en la mandíbula inferior. El adulto (a la derecha), tiene el pico completamente negro. Granada, 25 de diciembre de 2005.

Fotos: José A. Cortés.

Ver imagen.


Leucismo parcial en Curruca capirotada (Sylvia atricapilla).

Se trata de un macho capturado en diciembre de 2005 en Cártama (Málaga). El leucismo afectaba a ambas alas y era simétrico.

Foto: José A. Cortés.

Ver imagen.


Malformación en el pico en Mosquitero común (Phylloscopus collybita).

Este ave, capturada en diciembre de 2005 en Cártama (Málaga), presentaba la anomalía que puede apreciarse. No sabemos cómo puede alimentarse de pequeños insectos, sabiendo que la especie utiliza el pico a modo de pinza para sus capturas.

Foto: José A. Cortés.

Ver imagen.