Visita la web de SEO

Conservación: Áreas Importantes para las Aves (IBA)


Áreas Importantes para las Aves (IBA) de Málaga.

Las Áreas Importantes para las Aves forman una red de espacios naturales que deben ser preservados si queremos que sobrevivan las aves más amenazadas y representativas que habitan en ellos. Son zonas identificadas mediante criterios científicos y en España existen 391, según la última revisión del inventario hecha en 1998.

En la web de SEO/BirdLife encontrarás más información sobre el Programa de Áreas Importantes para las Aves, que pretende mejorar la conservación de estos enclaves y en el que puedes participar como voluntario.

La siguiente figura muestra la ubicación de las ocho IBA con las que contamos en nuestra provincia.






























Áreas Importantes para las Aves en Málaga:

[Ficha] IBA nº 223: Sierras prelitorales de Granada (Granada y Málaga).
[Ficha] IBA nº 224: Desembocadura del río Guadalhorce y laguna de Los Prados (Málaga).
[Ficha] IBA nº 225: Sierras de Antequera - El Chorro (Málaga).
[Ficha] IBA nº 226: Sierras Subbéticas de Córdoba (Córdoba, Granada y Málaga).
[Ficha] IBA nº 240: Lagunas de Fuente de Piedra, Gosque, Campillos y Ratosa (Málaga y Sevilla).
[Ficha] IBA nº 241: Serranía de Ronda, Sierras Bermeja y Crestellina (Málaga).
[Ficha] IBA nº 243: Sierras de Ubrique y Grazalema (Cádiz y Málaga).
[Ficha] IBA nº 244: Sierras de las Cabras, del Algibe y de Montecoche (Cádiz y Málaga).


SEO/BirdLife presenta alegaciones contra el proyecto de autopista Ronda – Costa del Sol y denuncia el peligro que supone para las aves de la Serranía de Ronda.

El proyecto, auspiciado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, pretende unir la ciudad de Ronda con la Costa del Sol, a la altura de la localidad de San Pedro de Alcántara, mediante una autopista de nuevo trazado, que iría en paralelo a la carretera existente.

SEO/BirdLife considera que la nueva autopista afectaría negativa e irreversiblemente a los valores ambientales de estos espacios, y en particular a Sierra Bermeja.


Pinsapar de Ronda. Foto: José Ángel Campos.


La construcción de la autovía afectaría a diversos espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de las Nieves, y LIC Sierras Bermeja y Real, Valle del Río del Genal, y Río Guadalmina. Además, esta nueva infraestructura atravesaría la zona catalogada por SEO/BirdLife como Área Importante para las Aves (IBA) 241 “Serranía de Ronda, Sierras Bermeja y Crestellina”, que alberga importantes poblaciones de aves rapaces, algunas gravemente amenazadas, como el águila-azor perdicera.

Estamos convencidos de que el proyecto no favorecería a los habitantes de la Serranía, sino que es una vía para extender el modelo urbanístico de la Costa –que se ha demostrado caduco e insostenible- hacia Ronda y los pueblos del Valle del Genal.

Ver Comunicado de Prensa de SEO.

Revista de Prensa:

- Málaga Hoy – 02/12/2010 – La autopista afectará al Genal de forma irreversible, SEO presenta alegaciones al proyecto.

- La Opinión de Málaga – 02/12/2010 – SEO/BirdLife denuncia que la autovía entre Ronda y Costa afecta al medio ambiente.


Los Riscos de Cartajima y el alto Genal. Foto: Juan Luis Muñoz.


- 20 Minutos – 02/12/2010 – SEO alerta sobre el impacto de la autopista sobre Sierra Bermeja.

- Agencia EFE – 02/12/2010 – SEO/BirdLife presenta alegaciones al proyecto de autovía Ronda-Costa del Sol.

- El Mundo – 02/12/2010 – SEO presenta alegaciones al proyecto de autovía Ronda-Costa del Sol.

- Diario Sur – 02/12/2010 – Alegan contra la autopista entre Ronda y la Costa del Sol.

- Diario Sur – 28/12/2010 – 'A Ronda por Autopista', artículo de opinión de Teodoro León Gross.




IBA 225 Sierras de Antequera – El Chorro
06/11/2006: SEO-Málaga presenta alegaciones contra proyecto de central eólica en Gobantes.

SEO-Málaga se opone a que el paraje de Gobantes, cercano a El Chorro, en el término de Antequera, se pueda instalar una central eólica, puesto que se trata de una zona de campeo y nidificación de Águila real, Águila-azor perdicera, Halcón peregrino, Alimoche y Buitre leonado, entre otras rapaces.

Se ha constatado también en la zona la presencia de varias colinas de Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), Murciélago de herradura mediano (Rhinolophus euryale), Murciélago de cueva (Miniopterus schereibersi), Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), Murciélago ratonero grande (Myotis myotis) y Murciélago de patagio (Myotis nattereri), especies muy vulnerables a este tipo de instalaciones.

Pensamos que estas circunstancias y su extrema cercanía al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES617002323 ‘Yeso III, Higuerones IX y el Marrubio’ deberia llevar a que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa desestimara la solicitud de esta ubicación.


IBA 241 Serranía de Ronda
11/09/2006: SEO-Málaga presenta alegaciones contra un Complejo Deportivo previsto en una zona boscosa de la Sierra Alpujata, Monda.

Nuestra Sociedad ha presentado alegaciones contra este proyecto del Ayuntamiento de Monda que puede suponer la destrucción de un bosque maduro muy interesante en plena Sierra Alpujata, alejado del pueblo y en terrenos clasificados como suelo no urbanizable.

Creemos que no hay necesidad de destruir este bosque para la instalación de un complejo deportivo para el que podrían utilizarse zonas del muncipio más adecuadas, de menor valor natural y más cercanas a los usuarios.

IBA 241 Serranía de Ronda
04/09/2006: SEO-Málaga alega contra el convenio urbanístico “Moronta” de Ardales, al afectar a zonas de sierra de gran valor natural.

La pretensión del Ayuntamiento de Ardales de permitir la edificación de más de 400 viviendas y un hotel en una zona de 580 mil m2 situada al sureste de la Sierra de Ortegícar nos parece un disparate desde el punto de vista ambiental, por lo que hemos presentado unas completas alegaciones.

La superficie de la edificación que se está proyectando tendría las magnitudes de un nuevo pueblo, con los viales, suministros y servicios correspondientes. El impacto sobre las aves y la naturaleza de esta zona de la IBA “Serranía de Ronda” sería enorme e irreversible.

IBA 225 Sierras de Antequera – El Chorro
23/08/2006: SEO se opone a la construcción de un hotel en la Hoz de Marín, Archidona.

El río Marín, afluente del Guadalhorce, forma una garganta u hoz en las cercanías de Archidona donde crece uno de los pocos bosques autóctonos de Pino carrasco de nuestra provincia, que acoge a una gran variedad de fauna, entre cuyas especies destacan el Águila perdicera, la Nútria y la Rata de agua.

La construcción de un hotel supondría una desnaturalización de este paraje y la multiplicación de molestias a las aves. Pensamos que en Archidona hay multitud de zonas más adecuadas para la instalación de este hotel, y que el pueblo debería proteger su patrimonio natural de este tipo de proyectos.

Actuaciones desarrolladas:

- 23/08/2006: alegaciones a la Cuenca Mediterránea Andaluza para que se desestime la petición de la ocupación de la "zona de policía" del Arroyo de Marín para la construcción de un hotel rural.

- 28/10/2006: alegaciones al Ayuntamiento de Archidona, solicitando que se deniegue el permiso de apertura de un proyecto de hotel rural denominado Nolieva.

IBA 241 Serranía de Ronda
21/08/2006: Alegaciones contra vivienda en LIC Gaucín.

SEO ha mostrado su radical oposición a que se permita la construcción de una gran vivienda particular en terrenos no urbanizables del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Valle del Genal", dentro de la IBA “Serranía de Ronda”.

La proliferación de viviendas en el término de Gaucín, muchas de ellas ilegales, está causando un gran daño a los hábitats de esta zona, fundamentales para el sustento de muchas especies de aves amenazadas, que crían en el Valle del Genal o lo utilizan temporalmente durante la migración.

IBA 240 Lagunas de Fuentedepiedra, Gosque y Campillos
24/07/2006: SEO denuncia obras y proyectos que afectan a las Lagunas de Campillos.

SEO ha presentado un escrito a la Delegación de Medio Ambiente de Málaga denunciando diversos proyectos y obras que pueden afectar a la riqueza ornitológica de las Lagunas de Campillos (gasolinera, construcción de viviendas cerca de la Laguna Dulce, construcción de naves ganaderas, etc).

Coincidiendo con estas denuncias, la Laguna Dulce fue afectada por un importante incendio de su perímetro de bosque de taraje, que también pensamos que puede afectar a las aves de este importante humedal (ver fotografía).



IBA 241 Serranía de Ronda
17/08/2005: SEO denuncia contaminación del Río Guadiaro.



SEO denuncia que los vertidos ilegales y la falta de depuración están provocando la muerte de miles de peces del Río Guadiario, así como la destrucción de una zona ribereña de gran valor natural.


- Diario Málaga 17/08/2005.