Visita la web de SEO

Conservación: Monte Victoria


SEO colabora en la redacción del Plan Especial de Gibralfaro (Málaga).

A pesar de estar completamente cercado por la capital y haber sido profundamente transformado por casi 3.000 años de convivencia con una gran ciudad, el Monte de Gibralfaro constituye un enclave de indudable interés ambiental.

Gibralfaro es un pulmón de la capital y una isla de naturaleza en medio de la conurbación de la Costa del Sol. Una isla que, por ahora, está bien conectada con el Parque Natural “Montes de Málaga” y que goza de un relativo aislamiento del entorno urbano, lo que le ha permitido mantener un nivel de biodiversidad muy interesante.


En los últimos años, SEO-Málaga y otros colectivos, constituidos en Plataforma Ciudadana para la defensa de Gibralfaro, han colaborado con el Ayuntamiento de Málaga en la redacción de un Plan Especial de Protección del Monte de Gibralfaro, donde ha tenido un especial protagonismo Juan Antonio Gómez Negrillo, economista miembro de SEO-Málaga y activo defensor del medio natural del barrio de la Victoria, y Marta Lomas Casanova, arquitecta que ha colaborado con SEO en otros proyectos (Monte Victoria).

Uno de los objetivos fundamentales del Plan es mejorar la diversidad biológica del Monte de Gibralfaro, que está peligro por la expansión de especies invasoras (eucaliptos, aloes, etc) y por el deterioro de algunas zonas (escobros, basuras, etc).

Queremos utilizar esta página para dar a conocer el contenido de este Plan Especial y mantener información actualizada sobre su devenir futuro, que depende en buena medida de la recuperación de zonas privadas para uso público y su adecuada naturalización, proceso en que esperamos colaborar con el Ayuntamiento de Málaga.



Plan Especial del Monte Gibralfaro:

- Presentación , antecedentes y objetivos.
- Entorno natural.
- Entorno urbano.
- Elementos culturales e Infraestructuras.
- Anexo I – Marco Geológico.
- Anexo II – Programa Europeo “Ciudad de Málaga”.
- Anexo III – Superficies a obtener en relación al Plan.


Diario Sur - 23/02/2008 - Los malagueños podrán proponer ideas para el proyecto del Monte Gibralfaro.

Málagaes.com - 23/02/2008 - El Ayuntamiento de Málaga potenciará los valores naturales, culturales y de uso ciudadano del Monte Gibralfaro.

Diario Sur – 15/05/2008 – El avance del Plan para crear un parque en Gibralfaro recibe cinco alegaciones.

Diario Sur – 13/08/2009 – El proyecto de parque en Gibralfaro no avanza después de dos años.


Campaña de conservación del Monte Victoria.

El bosque de pinar que ocupa la zona de Monte Victoria, Cerro San Cristóbal y Monte Calvario tiene su origen en las repoblaciones hidrológico-forestales que se llevaron a cabo a mediados del siglo pasado con el objetivo de restaurar la cobertura vegetal de los montes de Málaga. Estas repoblaciones, que se realizaron sobre antiguas tierras de cultivo de almendro, olivo y algarrobo, se acometieron con Pino Carrasco y Eucalipto Blanco , y se complementaron con la construcción de diques de contención de escorrentía en diversos niveles de las torrenteras, con el fin de asentar el suelo y evitar la acción erosiva que durante la época de lluvia provocaba la combinación del suelo desnudo y el fuerte desnivel de la pendiente.

A este bosque hay que unir la existencia de amplias zonas completamente desarboladas, donde predomina el matorral bajo, y que son ocupadas por una importante variedad de especies animales y vegetales típicas de estos ecosistemas. La existencia de estos dos espacios de vegetación bien diferenciados, redunda en una mayor diversidad de especies, y convierte esta zona en un lugar donde es posible ver algunas aves que de otro modo seria imposible localizar en las proximidades de un entorno tan urbanizado como es el casco urbano de la ciudad de Málaga. A esta importante población de aves (hasta 65 especies distintas) hay que unir la presencia de un buen numero de pequeños mamíferos como el Ratón de Campo ,la Musaraña , la Ardilla Europea , y el menos numeroso Erizo Común.En cuanto a los reptiles, quizás el más interesente sea el Camaleón , una especie en grave peligro que se reproduce en la zona. También es posible localizar de tarde en tarde, algunos ejemplares de Culebra de Cogulla, una especie verdaderamente escasa en nuestra provincia y de la que se han detectado síntomas evidentes de reproducción en la zona

Esta diversidad de especies vegetales y animales la entendemos en parte justificada (además de la citada variedad de ecosistemas) por la cercanía del parque natural de los Montes de Málaga, zona conectada con el conjunto de Monte Calvario, Monte Victoria y Cerro San Cristóbal por la parte noreste de la misma. Otro factor importante que ha permitido la conservación de este espacio es la orografía del terreno, muy accidentada y con fuertes pendientes que han hecho poco rentable su edificabilidad y que han mantenido lejos de la presión humana una parte importante de núcleos internos del pinar.

Para Seo Malaga la conservacion de este espacio es una oportunidad única para experimentar con los procesos de integración de la naturaleza en la ciudad, así como para mantener y fomentar espacios dentro del entorno urbano donde poder desarrollar planes de educacion ambiental y un nuevo modelo de parque urbano, más sostenible y adaptado a las condiciones del entorno.

A continuación se adjuntan algunos documentos con información más detallada del lugar:

- Distribucion de los ecosistemas de la zona.
- Especies de aves censadas en Monte Victoria.
- Especies vegetales presentes en Monte Victoria.


El Observador - 16/01/2009 - SEO denuncia que el número de aves censadas en Monte Victoria ha descendido tras el embovedado del arroyo Toquero.

Nota de prensa 09/11/2006 - SEO-Málaga presenta al Ayuntamiento 650 adhesiones para la restauración ambiental de Monte Victoria, con motivo de los Presupuestos Participativos 2007.

18/01/2007 - Los Verdes y la SEO alertan de que el “alicatado” del arroyo Toquero aísla Monte Victoria y pone en peligro a especies protegidas.

SEO-Málaga promueve la candidatura del "Proyecto de Reforestación y Naturalización de Monte Victoria" dentro de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Málaga.

SEO-Málaga promovió un Proyecto para la recuperación ambiental de "Monte Victoria" con motivo de la convocatoria de "Presupuestos Participativos 2007" del Ayuntamiento de Málaga.

El barrio de La Victoria está muy necesitado de zonas verdes, con lo que el apoyo de las asociaciones de vecinos y los ciudadanos en general fue muy importante. Pensamos que es un paraje con mucho futuro desde el punto de vista ambiental, si se lograra recuperar la vegetación natural que allí existía hasta hace relativamente poco tiempo.

El volumen de adhesiones recogidas de los ciudadanos -más de 650- supuso que fuera el proyecto más votado de la convocatoria y que el Ayuntamiento lo eligiera entre los destinados a realizarse de forma prioritaria.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado NINGUNA ACTUACIÓN, lo que pone en entredicho la propia esencia de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Málaga.

Dossier de Prensa PGOU 2005.

Documento dossier con un resumen de la problemática a la que se enfrenta la zona de Monte Victoria en la nueva redacción del PGOU del año 2005.

Documento adjunto.

La Opinión de Málaga - 31/12/2005 - De SEO y Monte Victoria - Opinión

Autor: Domi del Postigo

Documento adjunto.

Diario Málaga Hoy - 07/11/2005 - Reportaje: Propuestas de SEO para Monte Victoria.

Malaga Hoy - 12/12/04 - Artículo: El Monte Victoria y las propuestas de SEO-Malaga para el Avance del PGOU 2005.

SEO-Málaga denuncia la situación de suciedad y abandono de Monte Victoria.

La Opinión de Málaga - 18/04/2003 - Tribuna sobre Monte Victoria.

Autor: Juan Antonio Gómez Negrillo

Documento adjunto.