Visita la web de SEO

Conservación: Desembocadura del río Vélez


Campaña de conservación del Delta del río Vélez.

La desembocadura del río Vélez es una zona húmeda de especial intéres para las aves, donde se han observado más de 225 especies distintas. Contribuye a ello su ubicación estratégica en la migración de muchas de ellas, que lo utilizan para reponer energías y poder continuar su viaje.

Este enclave soporta una serie de agresiones que aceleran la transformación del medio y están mermando su valores naturales. Con el fin de salvaguardarlo se ha propuesto que una figura de protección garantice su conservación.

En febrero de 2005 SEO-Málaga organizó una exposición sobre los valores ambientales de este humedal con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Dirección General de Costas (Ministerio de Medio Ambiente), GENA (Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía) y el Centro de Medio Ambiente IRIS.

La exposición contó con imágenes tomadas por los fotógrafos naturalistas: Ana de la Fuente, Antonio R. Mariscal, Eduardo Alba, Javier Alba, Javier Milla, José Mª Carpena, Juan Manuel Sánchez y Rafael Jaime.

Con motivo de esta exposición SEO-Málaga editó una serie de paneles para dar a conocer la importancia de la desembocadura del río Vélez como recurso educativo, paisajístico y turístico, incrementar la conciencia pública sobre la necesidad de su conservación y promover gestiones que potenciaran su restauración y uso sostenible. Estos paneles pueden consultarse a continuación:

- Impactos ambientales
- Importancia para la fauna
- Aprovechamiento sostenible
- Importancia paisajística


Diario Sur - 03/11/2006 - Vélez Málaga, SEO pide más protección para el delta del río.

Con fecha 31/10/2006 fueron presentadas alegaciones al PGOU de Vélez-Málaga para solicitar un mayor grado de protección y una mayor superficie protegida, así como para manifestar nuestra oposición al proyecto de puerto deportivo y demandar la urgente ejecución del proyecto de restauración ambiental de la zona.

Documento adjunto.

Diario Sur - 08/10/2006 - "Lagunas sin papeles".

La celebración del Día Mundial de las Aves 2006 dio motivo al Diario Sur para la publicación de un extenso reportaje sobre la situación ambiental de dos de los humedales donde SEO-Málaga está trabajando en la consecución de su efectiva protección: la Laguna de los Prados y el Delta del río Vélez.

- Diario Sur - 08/10/2006 - Pilar Quirós - "Lagunas sin papeles".

Reunión 02/06/2006: el Ayuntamiento acepta la propuesta de protección del Delta del Vélez.

Tras la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Vélez por representantes de SEO/BirdLife, GENA-EeA, Centro Iris e ITACA, se ha acordado la adoptación de medidas de protección urgentes para el Delta del Río Vélez:

a) Solicitud de declaración como "Paraje Natural" a la Consejería de Medio Ambiente, una vez que se ha conseguido su incorporación al Inventario de Humedales de Andalucía.
b) Redacción de un Proyecto de conservación que regule y limite el uso público, delimite zonas de protección, senderos, observatorios, centro de interpretación, etc.
c) Medidas inmediatas de protección: carteles informativos, actividades prohibidas, colocación de barreras de acceso, limpieza, programa de vigilancia, etc.
d) A medio plazo, compra de terrenos por parte del Ayuntamiento para la protección efectiva del paraje.


- Diario Málaga 03/06/2006: Ayuntamiento y ecologistas acuerdan protección del Vélez.
- Diario Málaga 05/06/2006: Delta del Vélez, medidas urgentes de protección.
- Diario SUR 06/06/2006: El Ayuntamiento de Vélez comprará el Peñón de Almayate para crear un
parque arqueológico y unirlo al Delta del Río Vélez.



Manifiesto en favor de la Protección Integral del Delta del Río Vélez - 16/05/2006.


Las organizaciones conservacionistas SEO/BirdLife, GENA-Axarquía, Ecologistas en Acción, Centro Iris (Amigos de la Tierra, Amacva), Aula del Mar, Los Verdes y Greenpeace han firmado una Manifiesto en apoyo de la retirada del Uso Residencial del denominado "Polo de Dinamización Turística" del Delta del Río Vélez y a favor de la protección integral de toda la zona.


- Texto completo del Manifiesto.
- Diario Sur - 19/05/2006.
- El Observador - 23/05/2006.
- Diario Sur - 05/06/2006, Día Mundial del Medio Ambiente.






Diario Málaga - 07/02/2006 - SEO solicita protección de la Desembocadura del Río Vélez con motivo del Día Mundial de los Humedales.

Diario Málaga Hoy - 02/02/2006 - SEO Málaga denuncia la falta de protección de la Desembocadura del Río Vélez.

Dentro de una noticia dedicada a la mala situación de los humedales malagueños a causa de la sequía, el Diario Málaga Hoy se hace eco de la protesta de SEO-Málaga sobre la falta de protección oficial de la Desembocadura del Río Vélez.

Documento adjunto.