Visita la web de SEO

Cuaderno de Campo


Observación de Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrelii) en Málaga.

El día 21-1-2017, en la carretera que une Málaga capital con el núcleo de población de Campanillas, a la altura de los tejares, observé al paso una lavandera que se arreglaba el plumaje en la cuneta. Como era notoriamente oscura, opté por dar la vuelta con el vehículo y verla mejor. Me permitió bastante acercamiento, por lo que pude comprobar que era la subespecie inglesa de lavandera blanca, muy rara de ver en nuestra provincia.





Texto y fotos: José A. Cortés
Publicado 21 de enero de 2017


Observación de Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en Málaga.

El 12 de Julio de 2016 se observa un ejemplar joven de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) posado en una roca frente al faro de Fuengirola.



Observación y fotografía: Juan Pérez Contreras


Observación de Gaviota de Franklin (Larus pipixcan) en Málaga.

El 15 de Marzo de 2016, estando Miguel Moreno y José Sánchez (grupo Luscinia), en una sesión de anillamiento de gaviotas en el Puerto de la Caleta de Vélez (Málaga), en la playa que hay junto al puerto pesquero nos encontramos con este ave.
Casi nos pasa desapercibida por parecerse mucho a una gaviota cabecinegra, pero su ojo nos llamó la atención y ya nos fijamos con más atención y ¡sorpresa! Era la primera vez que veíamos a esta especie.
La gaviota de franklin es una especie americana. SEO/BirdLife la tiene catalogada como rareza y hasta el momento sólo se han homologado 18 citas. Se puede confundir fácilmente con la gaviota cabecinegra, con más facilidad cuando es un ejemplar joven de segundo año.
Procede de Norteamérica, Canadá,… y vive en marismas y praderas. Su área de invernada se sitúa en los países del sur de America, zona del Pacífico, hasta Chile
Los días 24 y 26 de marzo pudimos observarla aún en la zona, y en fechas intermedias de nuestras observaciones varios compañeros la han podido observar también.







En la foto inferior, al lado de una gaviota cabecinegra.



Texto y fotos: José Sánchez Cordero

Publicado el 29 de marzo de 2016.



Observación invernal de Halcón abejero (Pernis apivorus) en Málaga.

El 04/02/2015 fue observada una hembra de halcón abejero junto al río Guadalhorce a la altura de las Castañetas en Málaga capital, volaba junto a un ratonero común.





La presencia de la especie en esta época es totalmente inusual, dada la falta del alimento tan específico de este ave. Se puede pensar en varias explicaciones: un ave que no haya completado la migración a causa de su baja condición física, un retorno temprano debido a las extremas condiciones de sequía que se están produciendo en África, o bien un escape o suelta incontrolada de este ave, lo que sería compatible con el deterioro que presenta en el plumaje.

Observación y fotos: Antonio Tamayo.

Publicado: 7 de febrero de 2015.



Aparición de Paíño pechialbo (Pelagodroma marina) en Málaga.



En la mañana del viernes día 23 de enero se recibe aviso de que en el Puerto de Málaga tienen un ave para su recogida por el CREA. Cuando el Agente de Medio Ambiente que se pasa a recogerla distribuye una imagen del ave, se crea una gran expectación, pues se trata de un Paíño pechialbo una especie con escasísimos efectivos (entorno a 50 parejas) y muy raro de ver en nuestras latitudes, pues en España sólo cría en Canarias y en las Islas Salvajes portuguesas (ubicadas entre los archipiélagos de Madeira y canario) donde tienen su principal contingente reproductor en la zona. Haciendo indagaciones, nos informan de que se trata de un ave que apareció en mal estado dentro de un de un crucero que arribó a Málaga procedente de Arrecife (Lanzarote).
El ave llegó extremadamente debilitada y falleció al poco de ingresar en el centro de recuperación.

Fernando de la Cruz y Antonio Tamayo.

Foto: Marcos J. Navarro

Publicado: 31 de enero de 2015.


Observaciones de Barnacla carinegra (Branta bernicla) en Málaga.

Claus Quist Pedersen y Peter Jones Stanley, miembros de Andalucia Bird Society, observaron el 17 de enero de 2015 3 barnaclas carinegras de la subespecie bernicla en la Laguna de Fuente de Piedra. La observación se hizo desde el observatorio del Centro de Visitantes de la reserva. Las aves tienen comportamiento silvestre, volando en dos ocasiones lejos de los observadores a unos 500 metros de distancia.

Juan Ramírez Román observa sobre el mediodía del 19 de enero 2015, en la playa de Sacaba (Málaga capital), entre la charca y el espigón, junto a la zona de varada y entre los dos chiringuitos, tres barnaclas carinegras de la subespecie bernicla, primer invierno. Las aves se encontraban pastando en la zona. Su llegada debe ser muy reciente porque el observador pasea todos los días por ese lugar y no las había visto antes.

Aunque desconocemos el origen de estas aves, no presentan indicios de escape (marcas, deterioro del plumaje,…). Esta subespecie se reproduce en las costas árticas de Siberia central y occidental e inverna en Europa occidental, sur de Inglaterra, norte de Alemania y norte de Francia.

Cabe la posibilidad de que las aves observadas en ambos lugares sean las mismas.





Fotos: Juan Ramírez Román

Publicado el 19 de enero de 2015.


Observación de Verderón serrano (Carduelis citrinella) en Ojén (Málaga).

El día 26 de Diciembre de 2014 fue observado un grupo de Verderón serrano de unos 20 ejemplares en el entorno del refugio del Juanar, ruta de Pozuelo (Ojén, Málaga) mezclado con Jilgueros, Verdecillos y Lúganos, posados en un árbol al principio y alimentándose de semillas de lavanda más tarde. Se estuvieron observando durante al menos media hora.





Texto y fotos: Antonio Javier Plaza.

Publicado el 27 de diciembre de 2014.


Observación de Serreta mediana (Mergus serrator) en Málaga.

El día 20 de diciembre de 2014 a las 10 de la mañana, uno de los firmantes (AMP) se encontraba observando aves en la franja de mar frente al observatorio de aves marinas del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce cuando localizó en las proximidades del espigón de la Térmica, a unos 1000 metros de distancia, 2 zampullines cuellinegros. Pero con ellos había otra ave pardusca, mucho más grande que parecía somormujo o bien serreta mediana. Aunque la longitud del cuerpo y la línea de flotabilidad era más propia de serreta que de somormujo. A las 13 horas, acompañado ya de otros observadores (RG y JLR) se dirigió hacia el espigón de Sacaba. Nada más bajarse del coche el ave les pasó muy cerca. Se trataba de una serreta mediana que más tarde pudo ser vista a unos 10 metros de distancia, con buena luz, lo que permitió determinarla como hembra adulta. En esos momentos no pudo ser fotografiada, pero sí por la tarde, pues continuaba en el mismo lugar.



Foto: Antonio Miguel Pérez Ortigosa
Observadores: Rita García, Jose Luis Rodriguez y Antonio Miguel Pérez.

Publicado el 22 de diciembre de 2014.


Observación de Correlimos oscuro (Calidris maritima) en la costa de Mijas (Málaga).



El día 15 de noviembre de 2014, se observó un ave escasa en nuestras costas, aunque fiel a la zona del Faro de Calaburra. Se trataba de un ejemplar de Correlimos oscuro (Calidris maritima), deparando además una cita muy temprana para lo que la especie nos tiene acostumbrados en la zona.

Observadores: Antonio Garrucho y María Rivera

Foto: María Rivera.

Publicado 24 noviembre de 2014.


Nueva observación de Verderón serrano (Carduelis citrinella) en el P.N. Montes de Málaga.

El día 2 de noviembre de 2014, por la mañana, se observa un individuo solitario de verderón serrano en la zona de Torrijos, dentro del P.N. Montes de Málaga.



Observadores: Isabel Gómez Carrasco, Maria del Mar Roca Alonso y Juan Ignacio Alvarez Gil.
Fotografía: Juan Ignacio Alvarez Gil


Observación de Verderón serrano (Carduelis citrinella) en el P.N. Montes de Málaga.

El día 28 de octubre de 2014, a las 16:30, fueron observados tres verderones serranos en una charca del Arroyo Chaperas, zona de Torrijos. Entraron a beber junto con un pequeño bando de lúganos. Las aves de esta segunda especie se marcharon y entraron a beber jilgueros. Poco después los verderones volaron hacia un pino cercano antes de marcharse.

Es la segunda cita, en muy poco tiempo, en la provincia de Málaga.








Publicado el 30/10/2014

Texto y fotos: Nelson Doblas Fernández


Celebración del Día Mundial de las Aves



Si te interesa asistir, consulta el Programa de actividades.




Observación de Cigüeña negra (Ciconia nigra) en Río Grande, Cártama (Málaga).


Una parte de las aves observadas.

Durante el otoño-invierno, la Cigüeña negra frecuenta algunos tramos de nuestros ríos. El interés de esta observación es la cantidad de aves presentes. El 19 de septiembre de 2014, fue observado un grupo de 33 aves posadas en las inmediaciones de Río Grande. No había ninguna anillada entre ellas y al menos 14 eran juveniles. En ésta época de migración se pueden mezclar las aves invernantes habituales con las migradoras. La dinámica de estos bandos no es bien conocida, porque incluso el número de aves invernantes fluctúa a lo largo de la temporada.

Texto y foto: José A. Cortés

Publicado: 19 de septiembre de 2014.


Observación de Correlimos gordo (Calidris canutus) en la costa de Mijas (Málaga).



El Lunes día 15 de septiembre del 2014, fue observado un ejemplar joven de Correlimos Gordo (Calidris canutus), en las inmediaciones de la Punta de Calaburra (Mijas), donde se estuvo alimentando acompañado por otras especies: Correlimos tridáctilo (Calidris alba) y Vuelvepiedras común (Arenaria interpres). Esta especie suele frecuentar el lado Atlántico. Aun así, la Punta de Calaburra tiene la fortuna de acoger de vez en cuando individuos que prefieren otras rutas de migración.


Texto y foto: Adriana Puigbó.

Publicado: 15 de septiembre de 2014.


Observación de Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce (Málaga)

El domingo día 11 de mayo de 2014, fue observado un individuo de camachuelo trompetero en las cercanías del observatorio de aves marinas del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Estaba alimentándose de frutos de Erodium sp. y, además, volteaba las plantas completas de Ononis sp. La observación duró una media hora. El individuo era similar al de la foto adjunta, observado y fotografiado en Almería, donde es más común encontrar a esta especie. Por lo que respecta al P.N. Desembocadura del Guadalhorce, el autor de esta nota tiene otra observación de hace 12 años.




Texto y foto: Antonio Miguel Pérez Ortigosa.

Publicado: 15 de mayo de 2014.


Observación de Correlimos oscuro (Calidris maritima) en la costa malagueña.




Los días 17,18 y 19 de febrero, dos ejemplares de Correlimos oscuro (Calidris maritima) estuvieron asentados en la zona de la Punta de Calaburras (Mijas), donde pasaban el día alimentándose entre los afloramientos rocosos de la orilla. Si bien se trata de una especie puramente atlántica, aquí, en Calaburras, tenemos la suerte de que sea un visitante ocasional año tras año.

Eduardo Ara, María Rivera y Antonio Garrucho


Foto: Antonio Garrucho



Observación de Grulla común (Grus grus) en el vertedero de Málaga.

El día 22 de enero de 2014, fue observada una grulla en la finca Los Ruices (en el vertedero de Málaga capital). También fue observada en mismo lugar y fecha, una Garceta grande (Egretta alba).

José Manuel Romero Sánchez


Bajo estas líneas, grulla fotografiada en Fuente de Piedra (Foto: José A. Cortés)




Cigüeña negra (Ciconia nigra) muere electrocutada en río Grande (Cártama)

El viernes 6 de diciembre, alrededor de las 9 de la mañana, un ejemplar de cigüeña negra muere electrocutado tras colisionar con un tendido eléctrico en río Grande (Cártama). El suceso tuvo lugar a unos 500 metros de la carretera A-357 río arriba, al colisionar el ave mientras descendía contra uno de los dos tendidos eléctricos que cruzan el río por esa zona, a no mucha altura, y que carecen de cualquier tipo de señalización que los haga visibles de manera ostensible.



El cadáver fue recuperado del río para examinarlo, comprobándose que se trataba de un adulto, y el hecho fue puesto en conocimiento de la Consejería de Medioambiente, uno de cuyos agentes se personó en el lugar al poco tiempo.

Texto y fotografía: Juan Ignacio Álvarez Gil.

NOTA: La fotografía fue tomada en el lugar del suceso, minutos antes, aunque las cigüeñas negras que aparecen no corresponden con el ave siniestrada.



Incidente entre aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce (Málaga).

A las 14:00 horas del día 6/12/13, desde el observatorio de la Laguna Grande del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, vimos cómo un aguilucho lagunero se precipitó sobre otro ejemplar y le propinó un golpe que le hizo caer a plomo desde cierta altura sobre el agua. La rapaz atacada tuvo la mala suerte de caer boca arriba, por lo que los intentos que hacía por levantarse y salir del agua eran infructuosos. Después de varios intentos de darse la vuelta, fue perdiendo fuerza hasta, finalmente, ahogarse y quedar flotando en la superficie. El lagunero atacante se alejó de la zona.

Pepi Arroyo y Rafael Haro

Foto de un Aguilucho lagunero, de José Antonio Sencianes.


Observación de Carricerín real (Acrocephalus melanopogon) en Marbella.

El día 5-12-2013, en la desembocadura del Río Verde (Marbella), poco antes de mediodía fue observado y fotografiado un Carricerín real. En compañía de Birgit y Loreto.




Texto y fotos: Eduardo Antúnez


Observación de Críalo (Clamator glandarius) en Málaga durante el periodo de invernada.

La noche del día 5 de diciembre de 2013, a las 21:30 h. fue escuchado claramente el reclamo de un Críalo en la zona de campiña situada entre las localidades de El Burgo y Ardales, en el término municipal de Casarabonela. Es frecuente que esta especie emita vocalizaciones durante la noche, especialmente durante la migración. En estas aves de diciembre siempre queda la duda de si se trata de invernantes o de migrantes adelantados, aunque la falta de observaciones en los meses otoñales, parece indicar que se trata de aves ya de regreso a la península.

Foto de un ave de esta especie, de José Antonio Sencianes.

Observadores: Isabel Gómez, Mª del Mar Roca, Álvaro Cortés, Salvador Segura, Alejo Parejo y José A. Cortés


Observación de Focha moruna Fulica cristata en Marbella



La mañana del 22 de noviembre de 2013, en la desembocadura de río Verde (Marbella) este ejemplar de Focha moruna deambulaba tranquilamente en busca de comida. En 2011 hubo otro ejemplar de esta especie durante unas semanas en el mismo lugar y en las mismas fechas (Noticiario Ornitológico, Ardeola 2011).

Texto y foto: Juan Caracuel


Dato de posible reproducción de Gaviota sombría Larus fuscus en Málaga.

En los meses de mayo y julio de 2013, hemos observado una pareja de Gaviota sombría Larus fuscus en la playa del puerto de la Caleta de Vélez. Existen además observaciones de una de ellas durante toda la época de reproducción, aportadas por las lecturas de la anilla. El comportamiento de las aves y la observación de una ceba, unido a las circunstancias peculiares de uno de los individuos (baja condición física que le impediría retornar a su zona de origen), inducen a pensar que esta pareja ha criado en la zona.



Una información detallada puede consultarse en éste vínculo.


José Sánchez Cordero
Miguel A. Moreno Molina


Observación tardía de Canastera común (Glareola pratincola).

La mañana del 26 de Octubre de 2013, Francisco Botella (Quirri) y Juan Ignacio Alvarez Gil observaron tres jóvenes de Canastera común (Glareola pratincola) en la playa de la desembocadura del río Vélez.

Se trata de una cita un poco tardía para esta especie, estival en la península ibérica, y que en nuestra provincia se observa en los pasos y como nidificante ocasional.



Fotografía: Juan Ignacio Alvarez Gil

Observación de Polluela pintoja (Porzana porzana) en paso postnupcial.

La mañana del 26 de Octubre de 2013, Francisco Botella (Quirri) y Juan Ignacio Alvarez Gil observaron una Polluela pintoja (Porzana porzana) en el río Vélez.

Las observaciones de polluelas en general son bastante escasas en la provincia, y la mayoría de las citas tienen lugar en primavera durante el paso prenupcial, por lo que observaciones como esta son de gran interés.



Fotografía: Juan Ignacio Alvarez Gil

Más fotografías de esta observación en este enlace.

Observación de Charrán bengalí (Sterna bengalensis).

La tarde del 26 de Octubre de 2013, Francisco Botella (Quirri) y Juan Ignacio Alvarez Gil observaron un Charrán bengalí (Sterna bengalensis) desde el espigón junto a la bocana del puerto de la Caleta de Vélez.



Fotografías: Juan Ignacio Alvarez Gil

Curiosa observación de Polluela chica (Porzana pusilla).

El 3 de octubre de 2013 por la tarde, fue observado un ejemplar joven de Polluela chica (Porzana pusilla) en la terraza de una vivienda particular situada en el casco urbano de la ciudad de Málaga (Miraflores del Palo). El ave permaneció inmóvil ante la presencia humana, confiando quizá en su plumaje críptico y reproduciendo su comportamiento normal en su hábitat natural, levantando el vuelo al acercarse a ella y posándose de nuevo a corta distancia. Al atardecer se marchó definitivamente.
Durante su permanencia en el lugar, pudo ser fotografiada:




Las Polluelas son aves emparentadas con las Grullas y las Avutardas (Orden Gruiformes, Fam. Rallidas) de comportamiento huidizo y muy difíciles de observar en la naturaleza. En nuestro ámbito geográfico se registran tres especies, Polluela pintoja (Porzana porzana), Polluela chica (Porzana pusilla) y Polluela bastarda (Porzana parva), de las que las dos últimas son algo más pequeñas y difíciles de diferenciar entre sí. La ausencia de rojo en la base del pico, que en este caso es totalmente verdoso, la proyección alar corta (parte visible de las plumas de vuelo por debajo de las cobertoras terciarias) y las abundantes motas blancas orladas de negro del dorso identifican este ejemplar como Polluela chica.
Esta observación se corresponde con los movimientos migratorios que realiza la especie en otoño a sus cuarteles de invierno en África. Las observaciones de polluelas en nuestra provincia son más frecuentes en primavera, por lo que las citas como esta suponen una valiosa información para completar nuestro conocimiento de la fenología de la especie.

Texto: Miguel Domínguez Santaella
Fotos: Mabel Fernández Vázquez y Rafael Ruiz Cruces


Una Calzada (Hieraaetus pennatus) con emisor vía satélite en la provincia de Málaga.

El día 2 de julio de 2013, en el seno del proyecto “Migra” de SEO/BirdLife, fue capturada y equipada con un transmisor vía satélite una hembra de calzada en los Montes de Málaga. Sus movimientos, junto con los de otras aves marcadas de igual modo, pueden consultarse en la página: Migra. La migración de las aves. Ya de entrada nos sorprende que sus desplazamientos lleguen hasta la vega antequerana. Cuando termine la reproducción iniciará su viaje migratorio que, con suerte, podremos seguir prácticamente a tiempo real.

Abajo, una imagen de Maruján, como fue bautizada "in situ”, poco antes de ser liberada.



Foto: José A. Cortés


Observación de Críalo (Clamator glandarius) en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce.

El día 4 de Julio de 2013, sobre las 6 de la tarde se observó un Críalo en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Concretamente, el animal se encontraba posado en la valla que bordea uno de los observatorios y se mostraba atento al observador en la distancia pero se mantuvo un rato, hasta que se volvió de frente y en vuelo bajo se dirigió a Guadalmar. Aunque no pudieron apreciarse detalles de coloración, por lo oscuro y contrastado de la cabeza pudiera tratarse de un ave no adulta (de este año o del anterior, segundo año calendario).

Texto y fotos: Antonio Javier Plaza Bonilla





Críalo (Clamator glandarius) atropellado en el Valle del Guadalhorce (Málaga).

El día 25 de junio de 2013, había un Críalo atropellado en la carretera de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía, en las afueras de Campanillas. Por el aspecto, no llevaría más de tres o cuatro días allí. Se trata de un ave de segundo año, a juzgar por el color rojizo de las primarias, y por tener mudadas, ya de adulto, alguna primaria interna y secundarias.

Aunque se ve con frecuencia en migración, el Críalo no es una especie reproductora conocida en la zona, por lo que pudiera tratarse de un ave que había empezado su viaje de vuelta a África.

Texto y foto: José A.Cortés






Observación de Gaviota argentea (Larus argentatus argentatus) en Málaga.

El día 12 de diciembre Armando Molina Triviño y Rafael Palomo observaron una Gaviota argentea (Larus argentatus argentatus) en el Puerto de Málaga, el ave portaba una anilla de lectura a distancia lo que posibilito la identificación a posteriori a nivel subespecífico y el origen, Noruega. La subespecie argentatus tiene un rango de distribución más nórdico que la argenteus y realizan desplazamientos más largos. Esta observación de un ave adulta es excepcional para nuestra provincia con tan sólo otras tres observaciones conocidas, si bien los registros anteriores de esta especie, siempre se referían a aves juveniles o subadultos.




Observación invernal de Gavión (Larus marinus).

El 15 de diciembre de 2012, Salva García observa en el Puerto de Malaga un joven de 1er invierno de Gavión (Larus marinus).



Observación de Avetorillo común (Ixobrychus minutus) invernante.

El día 9 de diciembre de 2012 se observa un avetorillo común macho en la desembocadura del río Guadalhorce. El ave realizó varios desplazamientos en vuelo y se movía de forma activa entre las cañas y aneas a lo largo de la orilla del río.

Hace dos años ya se registró otra observación en el mismo lugar y prácticamente en las mismas fechas (ver aquí).

Texto y foto: Juan Ignacio Alvarez Gil





Presumible híbrido de garceta común x dimorfa (Egretta garzetta x gularis) en el P.T.A., Campanillas (Málaga).

Durante el pasado mes de Noviembre de 2012, se ha estado observando en el Parque Tecnológico de Andalucía, Campanillas (Málaga), un ejemplar de garceta presumiblemente híbrido entre garceta común (Egretta garzetta) y garceta dimorfa (Egretta gularis). Parece tratarse del mismo individuo ya observado en este lugar a finales del 2008, y que también viene observándose regularmente en el valle del Guadalhorce, especialmente en río Grande (Cártama).
Realmente se desconoce el origen de este tipo aves, de las cuales hay diferentes observaciones a lo largo de toda la península ibérica, y si realmente se tratan de híbridos o bien son garcetas comunes con un plumaje aberrante.

Texto y fotos: Juan Ignacio Alvarez Gil.



¿De qué se alimentan las águilas culebreras invernantes?

En los dos últimos años, un ejemplar de Águila culebrera (Circaetus gallicus) está invernando en el Valle del Guadalhorce, Málaga. Ocupa principalmente el área entre la capital y el Parque Tecnológico de Andalucía y es frecuente observarla posada en postes en la zona de los antiguos tejares. Más de una vez nos hemos preguntado de qué se alimentará.

La mañana del 27 de noviembre de 2012, a las 8:05, antes de salir el sol, un ave de esta especie se cernía no demasiado alta sobre un cerro en las inmediaciones de Campanillas. La conducta era claramente de búsqueda de presas, pero por la hora pensamos que centraba esa búsqueda o bien en anfibios, que en estas fechas parece que tienen bastante movilidad, o micromamíferos. La temperatura estaba por debajo de los 8 ºC, por lo que no se puede pensar en la posibilidad de reptiles activos en esas circunstancias.

José A. Cortés

Ratonero moro (Buteo rufinus) en Coín (Málaga).

En la mañana del 22 de noviembre (2012) yendo en coche por una carretera de Coín (Málaga), observamos un ratonero con un aspecto raro. Pudimos acercarnos y resultó ser un Ratonero moro, al que pudimos echar unas fotos improvisadas. Lo vimos volando un par de veces, de poste a poste, y se apreciaba una cola rojiza pálida de base blanquecina.

Antonio Tamayo y Francis Mediavilla




Día de las Aves 2012. 6 y 7 de octubre. Punta de Calaburras (Fuengirola), Peñón del Cuervo y Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce (Málaga).

Los actos de este año se han repartido entre las jornadas RAM (conteo de aves marinas) del sábado en la Punta de Calaburras (Fuengirola) y el Peñón del Cuervo (Málaga), y las de anillamiento, observación de aves y taller infantil en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce el domingo.

La Jornada RAM de Calaburras, con seis voluntarios participantes, no fue abundante en aves, como se puede ver en el balance de aves observadas. Algo más interesante, por la cantidad de pardelas, estuvo la mañana en el Peñón del Cuervo con tres voluntarios en la actividad. Bajo estas líneas, amanecer en este punto de observación, captado por Paco Rivera.



En la jornada del domingo, bien documentada gráficamente, como suele ocurrir otros años el anillamiento de aves ha capitalizado la atención de la mayoría del público asistente, sobre todo de los niños, porque no todos los días tienen la oportunidad de ver tan de cerca, acariciar e incluso liberar a un ave que nosotros previamente capturamos para la toma de datos.



Ha coincidido que en este día la sedimentación de aves migratorias ha sido muy fuerte, aunque la variedad ha sido poca como se puede apreciar en el balance de aves capturadas. La Curruca capirotada ha sido con mucho la especie más abundante. Se produjo el control de un macho joven anillado en Holanda.

El resto de las fotografías aportadas por los asistentes, se han separado en cinco bloques, para no tenerlas que reducir en exceso, y son los siguientes:

Ambiente 1
Ambiente 2
El trabajo
Las aves
Miscelanea

Han contribuido con este material: Gonzalo Rodríguez (GR), Ramón Palomo (RP), Isabel Gómez (IG), Ángel Rodríguez Gutiérrez (ARG), Paco Rivera (PR), Javier Fregenal (JF), José L. Ruz (JLR) y Michel Rennes (MR). Abajo a la izquierda de cada foto, las iniciales identifican a su autor.


Aunque fueron muchos más los voluntarios que colaboraron en esta jornada, estos somos los que quedamos para la foto.

Focha común (Fulica atra) leucística.

Durante las primeras semanas de septiembre, un ejemplar de Focha común leucística, llamaba la atención entre el gran grupo de Fochas comunes que se encontraban asentadas en la laguna Grande de Archidona. Una vez más, se ve como los caprichos de la naturaleza nos dan curiosas formas y colores.

Antonio Garrucho y María Rivera.




Gran bando de Cigueña común en Málaga capital.

El 29/08/2012, a las 14:15 horas, pudo verse en la zona norte de Málaga capital (barrios de El Ejido, Miraflores y Segalerva) un gran bando de Cigüeña común (Ciconia ciconia) en plena migración. El bando se perdió en dirección sur-oeste, hacia el Monte Coronado.

Se trataba aproximadamente de 420 ejemplares, acompañados por al menos un individuo de Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus).

Observación de Ramón Palomo.


Bando de Cigüeña comón en migración. Foto: Ramón Palomo.

Observación de reproducción de Calamón común (Porphyrio porphyrio) en Málaga.

Se confirma la reproducción un año más del Calamón común (Porphyrio porphyrio) en la laguna de Los Prados. El día 29 de junio de 2012, Jose Luis Postigo y Juan Gabriel Perales observan un pollo junto a dos ejemplares adultos en esta laguna.



Foto: Juan Gabriel Perales.


Observaciones de Morito (Plegadis falcinellus) en Málaga en época de reproducción.

El día 30 de mayo de 2012, se observaron dos ejemplares de Morito en Río Grande (Cártama). Concretamente se trataba de un ejemplar adulto, en pleno plumaje nupcial, y otro juvenil. Se desconoce si la especie está criando en las proximidades, pero se tiene constancia de diversas observaciones por la zona.



Antonio Garrucho y María Rivera.


El día 6 de junio, fue fotografiado este adulto con plumaje nupcial en la colonia de ardeidos de Los Prados (Málaga capital). En días previos habían sido observadas aves de esta especie en el mismo humedal.



José A. Cortés


Observación de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en época estival.

El 30 de Junio de 2012, sobre las 12:30 horas se observó un Cormorán grande subadulto, carácter determinado por el pecho manchado de blanco, en el Río Guadalhorce a la altura de La Aljaima, Cártama, posado sobre las ramas superiores de un Eucalipto seco. Otras observaciones en la zona: Garza imperial y Garcilla cangrejera, como más interesantes.

Antonio Javier Plaza Bonilla




Dormidero de Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris).

En relación con el registro anterior sobre el comportamiento del Vencejo Común, revisando nuestros cuadernos de campo encontramos un caso parecido, en este caso de Avión Roquero. El pasado día 9 de Enero de 2010 se observó que a las 09:00 horas, aves de esta especie aún permanecían en el dormidero nocturno con objeto, aparentemente, de darse calor y soportar mejor las bajas temperaturas. A esa hora algunas aves ya estaban empezando a moverse para reanudar su actividad. El dormidero estaba situado en una urbanización dentro del casco urbano de Torre del Mar (Vélez-Málaga), no muy lejos de la línea de playa.

Texto y fotos: Juan Ignacio Alvarez Gil






Curioso comportamiento del Vencejo común (Apus apus).

Sobre las 20 horas del pasado día 20 de mayo de 2012, en Antequera (Málaga) se pudo observar a muchos ejemplares de Vencejo común intentando entrar en los estrechos huecos de las ventanas de la Urbanización Bellavista. Lo intentaban una y otra vez sin conseguirlo. Esta conducta era anómala y el único hecho que podría explicarlo era una notable bajada de temperatura, con valores inusuales para esa fecha.
Antes de las 9 de la mañana siguiente, en un edifico de la urbanización Parque Verónica, cercana a la anterior, se observó la acumulación de decenas de ejemplares en dos grupos, apelotonados sobre una pared sin relieve, aunque con cierta aspereza en su superficie. Los individuos se iban retirando progresivamente y sobre las 9 horas mostraban el aspecto de las fotografías. Este segundo fenómeno parece confirmar la hipótesis de la bajada térmica como explicación de estas conductas, puesto que la obtención de abrigo por el contacto corporal ante el frío de la noche es un plausible motivo de este inusual comportamiento gregario.

Texto y fotos: Julio Carralero






Observación de Polluela chica (Porzana pusilla) en la Laguna de Fuente de Piedra.

El 28 de abril de 2012 se observó una polluela chica (Porzana pusilla) en la R.N. Laguna de Fuente de Piedra, concretamente en la laguna de Cantarranas. Esta especie no es rara en paso por la provincia de Málaga, pero no conocíamos ningún dato publicado de Fuente de Piedra.

Juan Pérez Contreras y José Mª González Cachinero


Observación de Garceta dimorfa (Egretta gularis) en Málaga.

El día 23 de mayo de 2012 mi compañero Armando Molina Triviño y yo fuimos a dar un paseo por Río Grande para intentar ver a una especie de ardeida poco común por nuestro territorio, que había sido localizada y fotografiada días antes por el compañero Pepe Rojo. El ejemplar que tuvimos ocasión de observar desde las 17:00 hasta las 20:30 de la tarde se trata de una Garceta dimorfa (Egretta gularis). Aunque las fotos no son de calidad, sí muestran los caracteres típicos de la especie.


Texto y fotos: José Antonio Maldonado Moreno.




Observación de Gaviota tridáctila ( Rissa tridactyla ) en Málaga.

El día 17 de mayo de 2012, sobre las 13:30 horas había una Gaviota tridáctila de primer verano en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Estaba posada en la orilla del río, cerca de la playa, en la zona próxima al aparcamiento de Guadalmar.

Texto y fotos: Huberto García Peña




Observación de Roquero rojo (Monticola saxatilis) en Málaga capital.

El día 29 de marzo de 2012, en la zona del Camino de los Almendrales (Málaga) fue observado este Roquero rojo macho que podría tratarse de un ave sedimentada.

Fotos: José L. Ruz




Observación de Grulla común (Grus grus) en la ciudad de Málaga.

El día 18 de enero de 2012, a las 17:00 horas, un gran bando de grullas de al menos un millar de aves, volaba sobre el Pantano del Agujero, con dirección sur a norte. Fue descubierto por la algarabía que formaban y la distancia entre la cabeza y la cola de los diferentes bandos, podía ser fácilmente de 2 km. Al llegar a la zona de los montes, cogieron altura antes de continuar su vuelo hacia el norte.

Antonio Miguel Pérez Márquez


Bando de grullas en el entorno de Campillos (Málaga). Foto: Isabel Gómez


Búho chico (Asio otus) atropellado en el entorno de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga).

El día 14 de enero de 2012, cuando el equipo de censo de aves acuáticas se desplazaba entre observatorios, fue hallado un Búho chico atropellado en el tramo comprendido entre el cruce de Sierra de Yeguas y el observatorio de la Vicaría.



El ave, dadas las temperaturas, parecía no llevar más de dos días muerta. Los observadores son: Carmen Corrales, Isabel Gómez, J. Cristóbal de Haro y José A. Cortés

Fotos: J. Cristóbal de Haro.


Observaciones de Búho chico (Asio otus) en la comarca de Archidona.

El día 7 de enero de 2012 observamos 12 individuos de Búho chico en un cortijo en las inmediaciones de Archidona. Pudimos observar hasta 4 individuos posados a nuestra llegada a las 16:00 horas. Les hicimos una espera hasta el crepúsculo y vimos 12 aves salir de 3 grandes cipreses del cortijo. 9 individuos de uno, 2 de otro y 1 de otro. Total 12 aves.
Observadores: Borja Martín, Quirri, Antonio Miguel Pérez hijo y Antonio Miguel Pérez.



Ya habían sido observados ocho de estas aves en el mismo lugar los días 25 de diciembre (Observadores: Mari Carmen Segarra, Ana Aguilar, Gabriel Carreño y Antonio Miguel Pérez) y 28 del mismo mes (Observador, Antonio Miguel Pérez).

Foto: Antonio Miguel Pérez, realizada el día 25 de diciembre de 2011.

Observación de Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) en Campillos (Málaga).

El día 6 de enero de 2012, entre las 16:00 y las 17:00 horas, pudo observarse un ejemplar juvenil de esta especie en el entorno de las Lagunas de Campillos. El ave permitió el acercamiento a unos 200 m., lo que hizo posible la confirmación de la primera impresión. Lo primero que llamó la atención del observador fue el comportamiento del ave. En una zona sin cultivar y despejada, el cernícalo se mantenía posado en el suelo, observando. De vez en cuando efectuaba una pequeña carrera para atrapar algo, o bien volaba un par de metros para cazar alguna presa. Cuando cambiaba de zona de alimentación, lo hacía en vuelo rasante y a no mucha distancia. El comportamiento y el color general, mucho más grisáceo que el de un cernícalo común, hicieron sospechar de que se trataba de esta especie. Tras el acercamiento y observación con telescopio, la identificación fue definitiva.

José A. Cortés


Observación de Barnaclas carinegras(Branta bernicla bernicla) en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

El día 19 de diciembre de 2011, José Mª García Gutiérrez observo un par de Barnaclas carinegras juveniles (Branta bernicla bernicla) de la subespecie bernicla en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Esta subespecie se distribuye por Rusia y el oeste de Siberia y esta cita sería la 1ª documentada para la provincia de Málaga. A nivel nacional se considera como una rareza, invernante esporádica, con contados registros, apenas en un tercio de los inviernos (De Juana, Eduardo. 2006).



Para ampliar la imagen y ver otras fotografías de la observación pinchar aqui.

Referencia:Aves Raras de España: un Catálogo de las especies de presentación ocasional / Eduardo De Juana . Bellaterra: Lynx Edicions, 2006.


Fotos: José Mª García Conejo

Observaciones de agachadiza chica ( Lymnocryptes minimus ) en Málaga.

Durante la temporada invernal 2011-2012, hemos realizado diferentes observaciones de esta especie de difícil detección, y actualmente aparentemente escasa.

La Agachadiza chica no necesita grandes espacios húmedos para estar. Es frecuente que aparezca en pequeñas zonas encharcadas, y parece estar vinculada a la presencia de anea principalmente, pero también de carrizo, vegetación entre la que se suele mover si no es muy densa.

Las observaciones que hemos realizado son las siguientes:

30 de noviembre 2011: 1 ave en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.
3 de diciembre: 1 ave en el Río Guadalhorce, a la altura de los polígonos industriales.
15 de diciembre: capturada un ave para anillamiento en Vélez Málaga
20 de diciembre: 1 ave observada en el río Guadalhorce, en Pizarra.

Las fotos pertenecen al ejemplar capturado en Vélez



José A. Cortés y Juan Ramírez
Fotos: José A. Cortés


Nota: Observación de Golondrina dáurica (Hirundo daurica) en diciembre.

El 15 de diciembre de 2011, fue observada una golondrina de esta especie en el término municipal de Vélez Málaga, a la altura de la autovía, entre Torre del Mar y Vélez.

José A. Cortés

Nota: Observación de Colimbo chico (Gavia stellata) en el puerto de Fuengirola (Málaga).

Durante los días 30 de Noviembre y 1 de diciembre de 2011, se ha observado la presencia de un individuo joven de Colimbo chico (Gavia stellata) en el interior del puerto de Fuengirola. En la tarde del Miércoles 30/11/2011 José Antonio Gallardo y Rafael Moreno observaron al ave que se comportaba de forma muy activa, pescando mediante continuas inmersiones y con notable éxito, saliendo a la superficie para ingerir los peces recogidos procedentes del descarte de los pesqueros que llegaban a la lonja del puerto.
En La mañana del jueves 1/12/2011, desde las 10:15 hasta las 12 horas, Blas López, Samuel Peregrina, Huberto García, J. Antonio Gallardo y Rafael García, volvieron a observar nuevamente al animal. En principio estaba bastante tranquilo, para posteriormente aumentar considerablemente su actividad, cuando iban llegando los pesqueros a la lonja. Nuevamente comenzó a bucear y pescar algunas presas del tipo jurel o caballa. En una ocasión le supuso un gran esfuerzo el poder ingerir al pez aunque finalmente logró tragárselo. En esta jornada su comportamiento propició la recogida de abundante testimonio fotográfico.





Texto y foto: Huberto García.



Observación tardía de Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis).

Durante la segunda mitad de octubre y parte de noviembre (año 2011), ha sido observado un chotacabras de esta especie en las afueras de Málaga, zona Este de la capital. El día 23 de octubre eran dos aves. Al menos una de ellas ha sido observada ininterrumpidamente hasta el 11 de noviembre. Otra observación aislada el día 23 del mismo mes y en esta fecha terminan las observaciones.



Texto y fotos: Maria del Mar Roca


Observación de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en Málaga.

El 23 de septiembre de 2011, sobre las 10 de la mañana, dos jóvenes de águila Imperial Ibérica pudieron ser observados durante casi media hora en el paraje llamado Entrerríos, en Mijas-Costa (Málaga). La observación tuvo lugar desde el Mirador de las Águilas, punto de control de migración de aves. Las rapaces parecían haber pasado la noche en la zona arbolada cercana y tras ciclear unos minutos, tomaron altura y se perdieron en dirección oeste.

Blas López




Observaciones de interés fenológico: Vencejo real (Tachymarptis melba) y Acentor alpino (Prunella collaris).

En la mañana del 12 de octubre de 2011, fue escuchado primero y observado después, un Vencejo real en el Tajo de la Encantada, El Chorro (Ardales, Málaga), una fecha relativamente tardía para esta especie. Poco después, un Acentor alpino volaba a nuestra altura en una de las cumbres que se asoman al tajo. Con una temperatura de 30 grados llama la atención la presencia de este invernante montano. Ya más acordes con las fechas, currucas capirotadas y zorzales comunes sedimentados, se alimentaban de los frutos de lentiscos y sabinas.

Josefina Molino y José A. Cortés


Cigüeñas negras en Río Grande.



Observación de dos Cigüeñas negras en Río Grande el 22 de agosto de 2011. Una adulta, portadora de una anilla de metal en la tibia izquierda y otra de PVC blanco en la tibia derecha (no se pudo leer), y otro ejemplar joven del año.


Isabel Gómez

Alcaudón común joven (Lanius senator).












Este gran saltamontes, no pasó desapercibido al joven alcaudón. Después de un buen rato de rodearlo e intentar picotearlo, desistió de su empeño: poca experiencia tanto en la captura como en la elección del tamaño de la presa.

Fotos: Isabel Gómez















Observación de Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus).


El día 2 de junio de 2011, a las 6:15 horas y con algo de luz ya, fue escuchado el canto de un Chotacabras gris en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce, Málaga. El interés de esta observación radica en la fecha. En el paraje la especie no se reproduce, por lo que con toda probabilidad se trata de un ave en migración. Esto nos induce a pensar que tenemos que tomar con precaución las observaciones en la provincia sobre posibles lugares de cría.

Javier Fregenal
José A. Cortés


Observaciones de la primera quincena de abril (2011) en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce, Málaga.



En el documento que adjuntamos, (ver), Antonio Tamayo recopila y nos relata una serie de observaciones realizadas en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce (Málaga), muy interesantes sobre todo desde el punto de vista de la fenología.


Observaciones de Serreta mediana (Mergus serrator).

El 31/01/2011 Javier Fregenal observó una serreta mediana en la punta del Bombo, Mijas.

El 02/02/2011 Javier Fregenal observó una serreta mediana en la zona costera de Torremuelle, Benalmádena.

El 16/02/2011 Perry van Munster y Paco Ríos observaron una serreta mediana en la punta de Calaburras, Mijas.



Serreta mediana (Mergus serrator). Foto: Perry van Munster



La tarde de el 21/02/2011 Paco Ríos, Paco Villalobos y Sebastián Corrales observaron una serreta mediana en la punta de Calaburras, Mijas.



Serreta mediana (Mergus serrator). Foto: Sebastián Corrales



Observación de Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) en Málaga.

El 20 de febrero de 2011 Salvador García observo un 2º invierno de gaviota de Delaware en el puerto de Málaga.



Gaviota de Delaware (Larus delawarensis). Foto: Salvador García



Observaciones de Correlimos oscuro (Calidris maritima).

El 30/01/2011 Javier Fregenal y África Lupión observaron 3 correlimos oscuros en el tramo costero comprendido entre la punta del Bombo y la punta de Calaburras, Mijas.

El 16/02/2011 Perry van Munster y Paco Ríos observaron un correlimos oscuro en la punta de Calaburras, Mijas.



Correlimos oscuro (Calidris maritima). Foto: Perry van Munster



Observación de Gaviota argentea (Larus argentatus) en Málaga.

El 2 de enero de 2011, Hannu Koskinen y Salva García observarón un 1er invierno de gaviota argentea en el puerto de Málaga.







Gaviota argentea (Larus argentatus). Fotos: Hannu Koskinen


Esta es tan sólo la segunda observación de la especie en Málaga, la anterior data del 28 de enero de 1988 en la bahía de Málaga cuando fue observado un 3er invierno por P. Kennedy. (Patersom, Andrew M -1997-. Las Aves Marinas de España y Portugal. Lynx Edicions, Barcelona.)

Observaciones de Gaviota de Delaware y Gaviota enana en el PND Guadalhorce.

Ángel García nos remite estas interesantes observaciones de especies de gaviotas raras en la zona de Málaga. Ambas corresponden a la mañana del 30/01/2011 en la playa del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

La primera fue una Gaviota de Delaware (Larus delawarensis), adulta en plumaje de invierno. El ejemplar entró en el río procedente del mar, se posó en el agua y bebió. Permaneció allí un par de minutos y salió volando hacia la bahía en dirección este.


Gaviota de Delaware (Larus delawarensis). Foto: Ángel García.


La segunda fue una Gaviota enana (Larus minutus), un adulto en plumaje de transición invierno-verano, mostrando las patas en rojo intenso e indicios de la caperuza negra. Llego volando desde el mar, en un par de ocasiones se poso sobre el agua del río, mojando su plumaje. A continuación se posó en la orilla, se acicaló y se dispuso a descansar y dormitar. Daba la sensación, por su comportamiento, de que estaba agotada o enferma.


Gaviota enana (Larus minutus). Foto: Ángel García.


Observaciones de Gaviota cana (Larus canus).

El 17 de diciembre de 2010, Salvador García observo un 1er invierno de gaviota cana en las playas de Vélez-Málaga.

El 25 de diciembre de 2010, Antonio Miguel Pérez observo un 1er invierno de
gaviota cana en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

El 6 de enero de 2011, Angel García y Antonio Miguel Pérez observarón un 1er invierno de gaviota cana en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.


Gaviota cana (Larus canus). Foto: Antonio Miguel Pérez


Observaciones de Garceta grande (Camerodius albus).

El 7 de enero de 2010, Juan Ignacio Álvarez observo una Garceta grande en el Valle del Guadalhorce.

El 9 de enero de 2010, Antonio Javier Plaza observo entre 2 y 3 Garcetas grandes en el Valle del Guadalhorce.



Garceta grande (Camerodius albus). Foto: Juan Ignacio Álvarez


Cigüeñas negras (Ciconia nigra) invernantes.

El 27 de diciembre de 2010, en el Valle del Guadalhorce, fueron observadas seis cigüeñas negras: 2 jóvenes, 3 adultas y otra, semiescondida, de la que no se pudo ver la edad.
Una de las adultas portaba en la tibia derecha una anilla de PVC amarilla con los dígitos “5U”, y anilla metálica en la tibia izquierda.



Fotos: Antonio J. Plaza Bonilla


Arriba, un ave joven. Abajo, dos adultas. Una de ellas, la anillada.

Javier Ripoll, Diego J. Plaza y Antonio J. Plaza


Observación invernal de Garza imperial (Ardea purpurea).

El viernes 24/12/10, sobre las 13.30 horas, observación de una garza imperial joven (Ardea purpurea) a la salida del P.N. de la Desembocadura del Guadalhorce. Estaba escondida entre la vegetación, a unos 8 metros del carril. Se asustó al ver gente pasar cerca y levantó el vuelo dirigiéndose hacia la vegetación próxima al río, donde se volvió a ocultar.

Andrés Serrano


Observación de Vencejo moro (Apus affinis).

El 20 de diciembre de 2010 Todor Todorov y Francisco Villalobos observaron un vencejo moro en Mijas Costa, Málaga. Posiblemente el ave haya sido empujada por las tormentas de estos días procedentes del sur. Estuvo observándose durante una hora en la zona.



Fotos: Francisco Villalobos, Vencejo moro (Apus affinis).


Más fotografías de la observación.


Observación invernal de Lechuza campestre (Asio flammeus).

El día 28 de noviembre de 2010 durante las prácticas del Ciclo de Jornadas Ornitológicas los participantes pudieron disfrutar de hasta tres Lechuzas campestres en el Paraje Natural desembocadura del Guadalhorce.





Fotografías: José Antonio Maldonado



Águila culebrera (Circaetus gallicus) invernando en el Valle del Guadalhorce.



Desde hace al menos dos semanas, se viene viendo de modo habitual un Águila culebrera que parece asentada en el curso bajo del Valle del Guadalhorce. Es frecuente verla posada en postes metálicos de la zona situada entre Campanillas y Málaga, especialmente en el descampado situado entre los tejares y Málaga, donde llegó a verse en una ocasión volando muy bajo, cerca de la carretera, con la cola de una culebra asomando del pico.



La foto ha sido realizada el 14 de diciembre a las 14:20 horas, a distancia y desde un vehículo en marcha. Aunque sólo es un contorno, se aprecia la constitución típica del ave.



Isabel Gómez y José A. Cortés


Observación de Avetorillo común (Ixobrychus minutus) invernante.

El día 28 de noviembre de 2010 José Antonio Maldonado y Armando Molina observaron un avetorillo común macho en la desembocadura del río Guadalhorce.





Recuperación de Frailecillo (Fratercula artica) en la Sierra de las Nieves.

Juan Luis Muñoz nos da noticia de la recuperación en plena Sierra de las Nieves (Ronda, Málaga) de un Frailecillo (Fratercula artica), a 1.350 metros sobre el nivel del mar y más de 40 km de la costa más cercana. El suceso tuvo lugar el 11/12/2010 y la crónica procede de Isabel Cáceres, aficionada al senderismo que administra la página http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com/.

«Ya en el coche, en el puerto del Hombre, se nos cruzó un ave exótica que apenas podía volar, pero corrió asustada hasta esconderse entre las rocas. Nos bajamos del auto y conseguí echarle el guante, guardándola en una bolsa de tela, pues estaba nerviosa y me daba picotazos tremendos. Buscamos al guarda forestal y este me tomó los datos para el informe y se quedó con el Frailecillo. Unos días más tarde hablé con el guarda por teléfono y me confirmó la especie, comentándome que lo habían llevado al CREA de Málaga y que se encontraba bien».


Frailecillo (Fratercula artica). Foto: Isabel Cáceres.


Observación de Cigüeña negra (Ciconia nigra).

La tarde del 23/11/2010 Salvador García observó durante la realización de una Inspección Costera de Aves Orilladas en Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria un juvenil de cigüeña negra que sobrevolaba la playa con rumbo oeste.


Foto: Salvador García Barcelona, Cigüeña negra (Ciconia nigra).



Observación tardía de Collalba gris (Oenanthe oenanthe).

El 14 de noviembre de 2010, había una Collalba gris posada en una alambrada en los Llanos de Líbar, Montejaque (Málaga). El ave estaba muy próxima a los observadores, pero para la fotografía, ya se había alejado. La situación meteorológica era bastante desfavorable, con viento, llovizna y 11 grados de temperatura. La collalba se mostraba muy activa y en aparente buen estado.

Josefina Molino y José A. Cortés





Reproducción de Trepador azul en la Sierra de Camarolos.

Reseñamos unos interesantes comentario y observación de Samuel Peregrina.

“El 12/08/2010, en compañía de Antonio. R. Mariscal, pude observar y retratar lo que puede ser la confirmación de la reproducción del Trepador azul (Sitta europaea) en la Sierra de Camarolos, Villanueva del Rosario, en su expansión hacia el Este de la Provincia de Málaga.
(…)
No obstante no es la primera cita, ya que hace dos años, pude escuchar y ver un ejemplar de esta especie en la misma zona en donde ha sido fotografiado.”


Trepador azul (Sitta europaea). Foto: Samuel Peregrina.


Nidificación de Avetorillo en la desembocadura del río Guadalmansa (Estepona).

Juan Caracuel pudo observar el domingo 01/08/2010, en la Desembocadura del Guadalmansa (Estepona), un total de 4 ejemplares de Avetorillo (Ixobrychus minutus).

Al menos dos de ellos eran juveniles, lo que, unido a que la pareja fue observada el mes de mayo en el mismo lugar, parece confirmar que han criado con éxito en este pequeño enclave natural.


Avetorillo (Ixobrychus minutus). Foto: Juan Caracuel.


Observación de Zorro común (Vulpes vulpes) en el PN Desembocadura del Guadalhorce.

Nuestro socio Perry van Munster ha conseguido un testimonio gráfico de la presencia de Zorro común (Vulpes vulpes) en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

La observación se produjo el 11/08/2010 a las 20.30 horas, cerca de un bando de Garceta común (Egretta garzetta).


Foto: Perry van Munster.


Observaciónes de Charrán bengalí (Sterna bengalensis).

El 27/07/2010 Antonio Tamayo observo un charrán bengalí en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

La mañana del 05/08/2010 Antonio Miguel Pérez, Huberto García, Patricia Macaulay, Birgit Kremer, y Eduardo Antúnez observaron un charrán bengalí en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.


Charrán bengalí (Sterna bengalensis). Foto: Huberto García Peña.



Nueva localidad de reproducción de Roquero rojo (Monticola saxatilis) en la provincia.

El 10/07/2010 en la Sierra de Alpujata (Monda) José Manuel Moreno Benítez observó un joven volantón de roquero rojo, un par de horas más tarde, en la misma zona, una hembra y un macho, con el pico repleto de ceba que voló por los alrededores, se perdió un segundo y apareció con el pico vacío.



Roquero rojo (Monticola saxatilis). Foto: José Manuel Moreno Benítez.
.


Observación de vencejo moro (Apus affinis).

El pasado 15 de junio de 2010 Antonio Miguel Pérez estuvo observando durante unas 4 horas un vencejo moro alimentándose en una finca abandonada de habas, en el Norte del Termino Municipal de Teba.

Vencejo de obispillo blanco muy parecido al vencejo cafre (Apus caffer). Esta especie es considerada esencialmente africana pero se conoce su nidificación en la península desde los años 60.
La especie ha experimentado un fuerte aumento poblacional en tiempos recientes al haberse adaptado a criar en edificios, señalándose para ella aumentos en el área de distribución en diferentes países.
A lo largo de su extensa área de distribución este vencejo se comporta unas veces como sedentario y otras como migrador parcial. (De Juana, Eduardo. Aves raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Bellaterra: Lynx Editions, 2006.)




Observación de Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) en Málaga capital.

Nuestro amigo Samuel Peregrina nos remite esta observación de Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), una pequeña rapaz de distribución muy oriental en Europa, lo que lleva a que sean muy escasas las observaciones en Málaga.

La cita es del 02/07/2010 y, según SP, se produjo "en las canteras de la fábrica de cementos de La Araña, se trata de un macho en su segundo año".


Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus). Foto: Samuel Peregrina.
.

Anillamiento de Avión Zapador (Riparia riparia) en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce (Málaga).




El pasado día 30 de junio de 2010, durante una sesión de anillamiento en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, fue capturado un Avión zapador joven que acompañaba a un grupo de golondrinas.
Estas capturas durante la época de reproducción no son raras y siempre las hemos atribuido a aves movidas del norte de la provincia, donde la especie cría. No obstante tampoco se podría descartar la presencia de alguna pequeña colonia no localizada en algún punto más cercano a la capital.


Javier Fregenal
José A. Cortés





Muchas parejas de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) crían en viviendas de Málaga capital.

En este final de primavera se suceden las citas de parejas de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) criando en balcones, terrazas, azoteas y ventanas de Málaga capital.

Estos que vemos aquí han nacido en una vivienda vecina al domicilio de nuestro amigo Kiko Marineto, que nos envía su testimonio. No hay barrio de la ciudad donde no se oigan los reclamos de esta especie, muy ruidosa en el emplazamiento de su nido, donde emite rápidas series de "quii quii quii..." agudas y penetrantes.


Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), crías. Foto: Kiko Marineto.


Migración prenupcial de Abejero europeo (Pernis apivorus).

Durante los días 02 a 05 de Mayo de 2010 se ha producido un importante paso migratorio de de Abejero europeo (Pernis apivorus), sobre la provincia de Málaga

El domingo 02/05/2010 Birgit Kremer y otros socios de SEO tuvieron ocasión de ver varios centenares de Abejeros sobre Marbella. Birgit censó un mínimo de 600 ejemplares desde su propio jardín, en las afueras de la ciudad.

En la mañana del 03/05/2010, Francisco Ríos Bosquet censó más de 1.300 individuos sobre las Sierras de Mijas y Alpujata, en grupos continuos y bastante densos.

El 05/05/2010, Salvador Solís también observó un paso realmente extraordinario de Abejeros. En un esfuerzo de censo entre las 11:00 y las 13:00 horas, en La Juntilla (Coín), pudo contabilizar 3.570 ejemplares. El paso era masivo y se producía en dirección SW al NE en altura media.

En la tarde del mismo día, las bandadas comenzaron a verse en Marbella a partir de las 18:00 horas, momento en que Birgit Kremer comenzó a ver Abejeros sobre su casa en Marbella, con grupos de 50-50 individuos, llegando a contar más de 400.


Ejemplar de Abejero planeando sobre Marbella. Foto: Birgit Kremer.



Los bandos sobre Marbella despertaron el interés de muchos paseantes. Foto: Birgit Kremer.



Grupo de Abejero europeo sobre Sierra Alpujata. Foto: Francisco Ríos Bosquet.


Observación de Lavandera boyera subespecie inglesa (Motacilla flava sp. flavissima) en el PN Guadalhorce.

Perry van Munster nos envía esta observación de un ejemplar de la subespecie inglesa
flavissima de Lavandera boyera (Motacilla flava).

El animal se encontraba entre un grupo de congéneres de otras subespecies en el Parque Natural de la Desembocadura del Guadalhorce (Málaga), el 22/04/2010.

Todos los años se observan individuos de esta subespecie en Málaga (días después se observaron varios ejemplares en Fuentedepiedra, por ejemplo), y algunos son identificados con motivo de su anillamiento.


Lavandera boyera sub. inglesa (Motacilla flava sp. flavissima). Foto: Perry van Munster.


Nidificación de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en Alhaurín el Grande.

Desde mediados de marzo de 2010, José Jesús Bonilla y otros socios de SEO-Málaga han detectado la presencia de una pareja de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), aportando material para la construcción de un nido situado en una palmera de Alhaurín el Grande (Málaga).

La distribución netamente occidental de la especie en España, con muy escasa presencia en las provincias de la Andalucía penibética, hacen que esta observación sea muy interesante. En estos años ha aumentado el número de parejas nidificantes en la provincia de Málaga, con citas en el valle del Guadalhorce, Antequera, Ronda y otras localidades.


Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia). Foto: José Jesús Bonilla.


Observaciones de Gaviota cana (Larus canus).

Las citas recogidas hacen referencia a entre 4 y 6 aves distintas, observadas principalmente en la costa oriental de la provincia.

15/01/2010 un ave, posiblemente de segundo invierno, en la playa de la urbanización Torrenueva, Mijas, observada por Ángel García.



16/01/2010 una gaviota cana en la punta de Calaburra, Mijas, observada por Paco Ríos y Blas López.

24/01/2010 un ave de 1er invierno en la playa de La Caleta, Vélez-Málaga, observada por Salvador García.

21/02/2010 dos aves de 1er invierno en la playa de La Caleta, Vélez-Málaga, observada por Salvador García.

22/02/2010 un ave de 1er invierno en la desembocadura del río Velez, Vélez-Málaga, observada por Ángel García.

24/02/2010 un ave de 1er invierno en Benajarafe, Vélez-Málaga, observada por Miguel Domínguez.



24/02/2010 un ave de 1er invierno en el puerto de La Caleta, Vélez-Málaga, observada por Ángel García.



28/02/2010 dos aves de 1er invierno en la desembocadura del río Velez, Vélez-Málaga, observada por Salvador García.

03/03/2010 dos aves de 1er invierno, una en la playa de Benajarafe y otra en la playa de Almayate (Vélez-Málaga), observadas por Javier Fregenal.

08/03/2010 un ave de 1er invierno en Benajarafe, Vélez-Málaga observada por Javier Fregenal

09/03/2010 un ave de 1er invierno Playa de Bajamar, Vélez-Málaga, observada por Javier Fregenal.

10/03/2010 un ave de 1er invierno en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, Málaga, observada por la mañana por Huberto Garcia Peña y, por la tarde, por Ángel García.




Observaciones de Gavión (Larus marinus) en Málaga.

El 3 de Enero de 2010 Hannu Koskinnen observó un joven de gavión en plumaje de 1er invierno en el puerto de Málaga.

El 16 de enero de 2010 Salvador García, Miguel Domínguez, José Luis Postigo, Javier Rico, Juan Gabriel Perales, Alfredo López Delgado, Miguel A.Wenceslá, Rafael Ángel Maqueda y Javier Bazaga observaron un joven de gavión en plumaje de 1er invierno en la laguna de Fuente de Piedra durante la realización del censo de acuáticas.

Nota de la observación de Salvador García: Aunque en la foto no se aprecian tan bien los detalles como en la observación, al hacer un repaso rápido de lo que había se apreció enseguida que era una gaviota muy clara, con un contraste marcado entre el diseño de las cobertoras y las partes blancas del plumaje. Dicho diseño corresponde al ajedrezado típico de los gaviones. Pero algunas gaviotas patiamarillas pueden confundir. Sin embargo las terciarias tenían mucho blanco de la mitad hacia el extremo, patrón típico de la especie, y no oscuro como lo tendrían las gaviotas patiamarillas y las sombrías. El pico era robusto, grandote, y la frente presentaba también ese abultamiento característico de los gaviones. Todo el rato que estuvimos observando estuvo echado, y cuando se levantó fu para salir volando. Sin embargo lo volvimos a localizar, pero echado y dándonos el frente. En esa postura apreciamos su gran tamaño, ya que el torso era casi el doble de ancho que una gaviota sombría.

El 6 de Febrero de 2010 Salvador García y Miguel Domínguez observaron un joven de gavión en plumaje de 1er invierno en el puerto de Málaga


Foto: Miguel Domínguez. Joven de 1er invierno de Gavión (Larus marinus).


Observación de Halcón peregrino (Falco peregrinus calidus) en Málaga.

El 3 y el 19 de enero de 2010 Blas López observó un subadulto de halcón en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. El día 21 de enero vuelve a observarse este ave en el mismo lugar por Andy Paterson.


Foto: Blas López. Subadulto de Halcón peregrino (Falco peregrinus calidus).

Observación de Arao común (Uria aalge) en Málaga.

El 17 de enero de 2010 Paco Ríos y Blas López observaron un arao común en la punta de Calaburra (Mijas), durante la realización del censo de aves acuáticas.

Observación de Camachuelos comunes (Pyrrhula pyrrhula.

El 16 de enero de 2010 Sebastián Corrales observó una pareja (macho y hembra) de camachuelos comunes en el Refugio del Juanar, Ojén.



Foto: Sebastián Corrales. Macho de Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula).


Observación de Correlimos oscuros (Calidris maritima).

El 7 de enero de 2010 Todor Todorov observó 2 correlimos oscuros en la punta de Calaburra, Mijas.



Foto: Todor Todorov , Correlimos oscuros (Calidris maritima).


Observación de Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius).

La mañana del 7 de enero de 2010 Paco Ríos observo un falaropo picogrueso en la punta de Calaburra, Mijas, cerca de la orilla alimentándose con Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus) y Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus), buscando las zonas donde se concentraban todas las nutrientes que han vaciado los ríos y arroyos al mar.

También el mismo observador desde el mismo lugar el 4 de enero de 2010 observo cuatro limícolas que se posaban en el mar y que no podían ser más que Falaropos, estaban alejados de la costa y no pudo confirmar la identificación de las aves.

Las áreas de invernada de esta especie se encuentran principalmente en zonas pelágicas tropicales o subtropicales de los océanos Atlántico y Pacífico ricos en plancton.

Las observaciones conocidas en nuestra provincia coinciden con la fecha de estas y en condiciones atmosféricas parecidas, causantes de temporales que serían los responsables de que estas aves pelágicas, durante el invierno, aparecieran en zonas litorales o humedales del interior.




Fotos: Paco Ríos, Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius).


Observaciones de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

La tarde del 18/12/2009 Paco Ríos y Paco Villalobos desde la punta de Calaburra observaron la entrada de varias Cigueñas blancas, 12 en total (un bando de 10 y 2 sueltas) llegando a la costa.

La tarde del 19/12/2009 varios miembros de SEO-Málaga observaron en la laguna de Fuente de Piedra un individuo de Cigüeña blanca junto a un grupo de Grullas(Grus grus).


Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia). Fotos: Paco Ríos.


Observación de Serretas medianas en el Guadalhorce.

El 29/11/2009, Blas López, Antonio Tamayo, Angel Vera y otros socios de SEO-Málaga tuvieron ocasión de observar una pareja de Serreta mediana (Mergus serrator) en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

Se trata de un divagante raro en nuestra zona, con lo que la observación es de gran interés.


Serreta mediana (Mergus serrator). Foto: Blas López.


La tarde del 02/12/2009 Andrés Serrano, Nacho García, Andy Paterson y Antonio Ternero pudieron volver a observar estas dos serretas medianas en el mismo lugar.




Serreta mediana (Mergus serrator). Fotos: Antonio Ternero.


Conteo de Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus).

La tarde del 15 de noviembre de 2009 Salvador García censó en el embalse de La Viñuela 4.757 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Esta es una zona de interés para la especie, ya que el total de la población invernante de nuestra provincia lo utiliza para endulzarse (bañarse en agua dulce) y alimentarse el los cultivos de olivos de alrededor. Foto anterior en la que se aprecia la cantidad de Gaviotas cabecinegras que usa la zona.


Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Foto: Salvador García.



Han vuelto las Alcas.

Desde primeros de noviembre estamos recibiendo multitud de citas de Alca común (Alca torda) en toda la costa de Málaga.

Antonio Miguel Pérez las viene observando en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, con frecuencia, desde hace unos días, Óscar López observó tres ejemplares en la playa de la Caleta (Málaga) el domingo 15/11, Julián Muñoz detectó un grupo de 12 ejemplares el lunes 16/11 en la playa de Huelin y el mismo día Manuel Moreno y Francisco Botella 'Quirri' tomaron fotos de un grupo de 10 alcas en La Caleta de Vélez.

Manuel Moreno nos escribe: «Como el pasado año no se vieron apenas, me parece que es una buena noticia para los ornitólogos.», y con esa buena noticia hemos titulado esta entrada.


Alca común (Alca torda). Foto: Manuel Moreno.



Construcción de cajas nido para las aves.

Muchos socios y simpatizantes nos vienen demandando modelos para realizar cajas nido que podrán ser colocadas en jardines, parques y bosques, y servirán como lugar de nidificación y descanso para muchas aves, murciélagos y roedores.

Nuestro amigo Emilio Gómez Parejo nos ha remitido amablemente un documento de gran interés para los aficionados al bricolage ornitológico.


"Cajas nido para las aves", por Emilio Gómez Parejo.


Anillamiento de Carricerín Real (Acrocephalus melanopogon) en Málaga.

La mañana del 30 de octubre de 2009, fue capturado y anillado este ejemplar de Carricerín Real en la Desembocadura del Río Vélez, Vélez Málaga..




Fotos: José A. Cortés


Observación de Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus)

La tarde del 24 de octubre de 2009 Salvador García observó una Gaviota sombría báltica (Larus fuscus fuscus) marcada con anilla blanca [C1KV] junto a otras 3000 gaviotas sombrías en el puerto de Málaga. Es el cuarto invierno que esta ave es observada en la zona.

La gaviota sombría báltica es un invernante muy escaso en nuestra provincia, como se describe en el siguiente texto de Paterson, Andrew M (1997). Las aves marinas de España y Portugal:

"Las tres subespecies de gaviota sombría se citan en Málaga: L. f. graellsii es la más común (aproximadamente 73-75%), seguida por L. f. intermedius (aproximadamente 23-25%), y muy pocas de L. f. fuscus (<1%), que se da con mayor frecuencia en abril y primeros de mayo, sobre todo despues de temporales."


Gaviota sombría baltica (Larus fuscus fuscus). Foto: Salvador García.



Observación de Garcetas grandes (Egretta alba)

El domingo, día 18 de octubre de 2009 Patricia Macaulay, Ulpiano Bruña y Antonio Miguel Pérez observarón 3 Garcetas grandes, en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.


Garceta grande (Egretta alba). Foto: Antonio Miguel Pérez.



Espátula común (Platalea leucorodia) con marcas de lectura a distancia.


Foto: Juan Ignacio Álvarez Gil. Espátula común (Platalea leucorodia).


Este juvenil de espátula común fue anillado en Holanda, (Schiermonnikoog, Oosterkwelder) el 16 de Julio de 2009 como pollo. Fue observado por Andy Paterson en el Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce el 15 de Octubre de 2009 y posteriormente fotografiado por Juan Ignacio Álvarez Gil el 8 de Noviembre de 2009 en el mismo lugar. La distancia recorrida por el ave es de 2.037 Km. La fotografía fue enviada a su anillador (Otto Overdijk) sirviéndole para determinar que posiblemente se trate de una hembra, basándose en la forma de la cabeza y el tamaño del pico, mayor en los machos.












Observación de Chotacabras pardo en el PN Desembocadura del Gudalhorce.

En la noche del 19 de septiembre de 2009, Federico Vallés y Antonio Miguel Pérez Ortigosa sorprendieron a un Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis) en un carril del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

«Una cosa que nos sorprendió fue que mientras estábamos echándole las fotos con digiscoping, a lo lejos vimos un corredor que se acercaba. Pensamos que ya se iba a espantar pero el corredor paso al lado del bicho y ni se inmuto, alucinante».


Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis). Foto: Antonio Miguel Pérez.



Nuevo dato de reproducción de Críalo (Clamator glandarius) en Málaga.

El 03-07-2009 José Fragoso Pérez encuentra un pollo volantón en las partes bajas de Sª Alpujata, Mijas. El ave no volaba y tenía las patas atrofiadas. En la zona hay un cortijo con caballos y crían algunas parejas de Abubillas (Upupa epops) y Arrendajos (Garrulus glandarius), el hábitat contiene pequeñas manchas de pinos, alcornoques y árboles frutales.


Críalo (Clamator glandarius). Foto: José Fragoso Pérez.


[Otras fotos del ave]

Imágenes de la predación de una Culebra de escalera (Elaphe scalaris) sobre un nido de Pico picapinos (Dendrocopos major).

Juan Luis Mediavilla nos remite esta serie de fotografías sobre una Culebra de escalera (Elaphe scalaris) alimentándose con dos pollos de Pico picapinos (Dendrocopos major) en un alcornoque (Quercus suber) del Parque Natural de los Alcornocales.

La observación tuvo lugar el 25/07/2009 y, según nos cuenta el observador, pudo localizar la escena gracias al sonido atípico que escuchó de los padres de los pollos fallecidos, que estaban atacando a la serpiente para tratar de evitar que entrara en el hueco, sin éxito, como resulta obvio por las imágenes.

Naturaleza espectacular a pocos kilómetros de casa.









Fotografías de Juan Luis Mediavilla.


Reproducción de Críalo (Clamator glandarius) en Málaga, parasitando a Abubilla (Upupa epops).

El 10/07/2009, Samuel Peregrina constató la reproducción de Críalo (Clamator glandarius) en Málaga. El nido estaba situado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo, Málaga capital. La especie parasitada ha sido la Abubilla (Upupa epops), caso inusual, aunque ya era conocida la parasitización en esta especie.

No se pudo tomar ninguna fotografía de las Abubillas cebando al único pollo de Críalo encontrado, aunque éste sí que se pudo observar. El juvenil de Críalo fue observado y fotografiado a placer, en imagen que incluimos en este artículo.


Críalo ( Clamator glandarius). Foto: Samuel Peregrina.


Intento de reproducción de Flamenco enano en Fuentedepiedra - 30/06/2009.

El 30/06/2009 Antonio Miguel Pérez Ortigosa fotografió una pareja de Flamenco enano (Phoenicopterus minor) construyendo su nido en la Reserva Natural de la Laguna de Fuentedepiedra.

«Hola, ayer estuvimos en Fuente dePiedra y vimos 2 individuos adultos de flamenco enano haciendo su nido aprovechando el ya existente perteneciente a un flamenco comun. Estaban poniendo cuidadosamente lodo endurecido en las paredes de dicho nido. No sabemos si tenían ya huevos o estaban poniendo o simplemente nada. Observadores: Gonzalo Lage, Quirri y Antonio Miguel Pérez.»


Flamenco enano (Phoenicopterus minor). Foto: Antonio Miguel Pérez.


Reproducción de Urraca (Pica pica) en Málaga.

El 19/06/09 Javier Fregenal observó dos adultos de urraca con cuatro pollos en los alrededores de la Torre del Jaral (Vélez-Málaga). Los adultos ya se habían observado con anterioridad, pero hasta esta fecha no se pudo constatar la reproducción.

“Viuda, dos pollos y el futuro en el aire” - Artículo de Salvador Solís.

Con motivo de la terrible noticia de la muerte de un macho 'histórico' de Águila real (Aquila chrysaetos) por parte de un aerogenerador de energía eólica de la Sierra de Aguas (Carratraca - Ardales), nuestro amigo Salva Solís escribió un sentido artículo que tenemos mucho interés en difundir.


'Viuda, dos pollos y el futuro en el aire' - artículo de Salvador Solís.


SEO - 'Documento de Posición sobre Parques Eólicos y Aves'.


Observación de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) tierra adentro.

El 11/06/09, a eso de las 12 de la noche, Javier Fregenal y África Lupión vieron y escucharon una pardela cenicienta volando muy baja cerca del cruce de la avenida Carlos de Haya con la ronda de Málaga, en plena ciudad y a unos 3 Km de la costa.


Constatada la reproducción del Calamón común (Porphyrio porphyrio) en la Desembocadura de Guadalhorce.

El 05/06/09 José Miguel Ramírez observó un adulto de calamón común alimentando a 3 pollitos de corta edad en el Paraje Natural "Desembocadura de Guadalhorce". Aunque se sospechaba la reproducción de esta especie, hasta ahora no se habían detectado pollos.

Abubilla (Upupa epops) criando en arqueta de riego.

Lugar: Jardines de Guadalmar. Fecha: 25/05/2009.
 
El nido se encontraba situado en una arqueta de riego de material plástico, rodeada de una zona encespedada con Washingtonia filifera de escaso porte en las proximidades. La entrada al habitáculo orientada hacia el norte. Se aprecia interior de arqueta abundantemente cubierta de sedimentos.

Gabriel Ríos Rodríguez.




NOTA:

Se puede encontrar información sobre la nidificación curiosa de otra especie en el siguiente enlace de esta misma página:

Nido de autillo.


Observación de cría de Avoceta (Recurvirostra avosetta) en la Laguna de Fuentedepiedra.

El 21/05/2009 Birgit Kremer tuvo ocasión de observar una pareja de Avoceta con tres pollos, en la Reserva Natural Laguna de Fuentedepiedra.

«Tuve suerte, porque los tres pollos se acercaron bastante cuando me quedé quietecita sentada en el sendero. Mientrás estuve de pie, los padres no dejaron de silbar. Pero cuando me sentaba, dejé de ser un peligro para ellos y seguían tranquilamente con su vida.»




Avoceta (Recurvirostra avosetta). Fotos: Birgit Kremer.



Observación de Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus).

La tarde del 02-05-2009 Antonio Miguel Pérez observó un individuo de fumarel aliblanco en plumaje nupcial, durante dos horas, en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Se volvió a observar este ave el día 3, en el mismo lugar, por Antonio Miguel Pérez, Patricia Macaulay, Francisco Botella "Quirri", Federico Vallés, Adrián Sánchez y José Antonio Sánchez.


Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus). Foto: Antonio Miguel Pérez Ortigosa.



Observaciones de Escribano hortelano (Emberiza hortulana).

El 18/04/09 José Manuel Moreno observó un escribano hortelano con plumaje de primer invierno en Mijas pueblo.

El 23/04/09 José Manuel Moreno y José Miguel Santos observaron un escribano hortelano adulto en Sierra Mijas, en la zona de Alta Verde cercana a la Venta Los Condes, en la carretera de Mijas - Alhaurín el Grande (ver foto).



Escribano hortelano (Emberiza hortulana). Foto: José Manuel Moreno.



Observación de Lavandera blanca de la subespecie marroquí.

Interesante observación de Lavandera blanca de la subespecie marroquí (Motacilla alba subpersonata) en el puerto de Málaga capital, vista por primera vez por Antonio Miguel Pérez Ortigosa el 19/03/2009.

Al dia siguiente, 20/03/2009, tuvieron también ocasión de observarla Manuel Moreno, Antonio Tamayo, Israel Lozano, Samuel Peregrina y Huberto García.


Foto: Antonio Miguel Pérez Ortigosa.



Foto: Samuel Peregrina.



Foto: Huberto García



Foto: Huberto García

Observación de Cercetas carretonas (Anas querquedula).

El 4 de marzo de 2009, por la tarde, Antonio Miguel Pérez observó 3 cercetas carretonas, 2 machos y 1 hembra, en el Paraje Natural Desembocadura de Guadalhorce.


Uno de los machos de Cerceta carretona (Anas querquedula). Foto: Antonio Miguel Pérez.




Críalo Europeo (Clamator glandarius).

El día 25 de febrero de 2009 José Fragoso Pérez encontro un críalo europeo muerto en un campo de golf de Mijas.


Críalo Europeo (Clamator glandarius). Foto: José Fragoso Pérez.

[Otras fotos del ave]

Más observaciones de gaviotas "norteñas" en el Puerto de la Caleta de Vélez.

El 19/02/2009, nuestro socio Antonio Miguel Pérez Ortigosa tuvo ocasión de observar y fotografiar dos especies de gaviotas bastante raras en el sur de la península ibérica.

Siguen notándose por tanto los efectos de los recientes temporales atlánticos.


Gaviota de Delaware (Larus delawarensis), un visitante raro procedente de Norteamérica. Foto: Antonio M. Pérez.



Una nueva observación de Gaviota polar (Larus glaucoides). Foto: Antonio M. Pérez.



Observaciones de gaviotas "norteñas" en el Puerto de la Caleta de Vélez.

El 16/02/2009, Blas López, Samuel Peregrina y otros socios de SEO-Málaga observaron varias especies de gaviotas procedentes del norte de Eurasia o Norteamérica, alimentándose o descansando en el puerto de La Caleta de Vélez-Málaga.

Estas observaciones han sido relativamente frecuentes en todo el litoral español, especialmente en la zona occidental, como consecuencia de los grandes temporales que se han abatido sobre nuestra costa, procedentes del Atlántico norte.

Por su gran interés, publicamos el relato de Blas López y algunas de las fotos recibidas.


Gaviota polar (Larus glaucoides). Foto: Samuel Peregrina.



Posada en el agua, Gaviota polar (Larus glaucoides), en vuelo, Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla). Foto: Blas López.



Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla). Foto: Samuel Peregrina.



Observación invernal de Garza imperial (Ardea purpurea).

El 24 de enero de 2009 Todor Todorov observó una garza imperial juvenil en el río Guadalhorce, La Aljaima (Cártama).


Garza imperial (Ardea purpurea). Foto del ave observada: Todor Todorov.


Observación de Gavión atlático (Larus marinus).

Los días 21 y 22 de enero de 2009 Salvador García observó un gavión atlántico en el puerto de Fuengirola. El ave es un joven de 1er invierno, según especialistas españoles e ingleses, y por su tamaño se trataría de una hembra.


Gavión atlático (Larus marinus). Foto: Salvador García.



Observaciones de Bisbita de Richard (Anthus richardi).

El 10 de noviembre de 2008 Antonio Miguel Pérez observó un bisbita de Richard en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

El 17 de enero de 2009 Antonio Miguel Pérez observó 2 bisbitas de Richard en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

Parece que esta especie recupera poco a poco sus antigua zona de invernada en la provincia, repitiéndose las observaciones por tercer año consecutivo en el mismo lugar.


Observación de Cerceta pardilla (Marmaronetta angutirostris).

Dia 14 de enero 2009 en la unión de río Grande con Guadalhorce Todor Todorov observó y fotografió una Cerceta Pardilla.


Cerceta pardilla (Marmaronetta angutirostris). Foto: Todor Todorov.



Observaciones de Correlimos oscuro (Calidris maritima).


El día 12 de enero de 2009 Salvador Solís observó 5 correlimos oscuros en el puerto de Fuengirola.

El día 20 de enero de 2009 Paco Ríos observó 3 correlimos oscuros en la punta de Calaburra.


Correlimos oscuros (Calidris maritima). Foto: Paco Ríos.



Guión de codornices (Crex crex) cazado en Málaga.

El 26 de octubre de 2008 fue abatido por cazadores un guión de codornices en el arroyo del Valle, Alhaurín de la Torre. En el año 2005 fue cazado otro ejemplar en la misma zona. Eduardo Alba.


Guión de codornices (Crex crex). Foto del ejemplar abatido en 2008. Eduardo alba
.


Observación de Chorlito dorado (Pluvialis apricaria).

La tarde del sábado 20/12/2008 Juan Ignacio Álvarez observo un Chorlito Dorado en la desembocadura del río Vélez.


Chorlito dorado (Pluvialis apricaria). Foto: Juan Ignacio Álvarez.


Observaciones de Correlimos oscuro (Calidirs maritima).

El 19/12 /2008 Paco Ríos observo un correlimos oscuro alimentándose en las rocas de la Punta de Calaburra.
El 22/12 /2008 Blas López y Paco Ríos observaron dos correlimos oscuros en la Punta de Calaburra, que tras unos minutos se marcharon volando en dirección al oeste.


Correlimos oscuro (Calidirs maritima), imagen de la primera de las aves observada. Foto: Paco Ríos.


Observación de Colimbro grande en el Puerto de Málaga capital.

El miércoles 10/12/2008, nuestro socio Samuel Peregrina tuvo ocasión de observar un Colimbo grande (Gavia immer) en el Puerto de Málaga capital.


Colimbro grande (Gavia immer). Foto: Samuel Peregrina.


Observaciones de Colimbo grande (Gavia immer) en Málaga.

6/12/2008 Paco Ríos estuvo observando durante más de dos horas a un Colimbo grande alimentándose y arreglándose el plumaje, llegando a estar a unos 150 m de la Punta de Calaburra (Mijas).

8/12/2008 Salvador Solís Gómez observó un Colimbo grande entre 600 y 800 metros (mar adentro) desde el puerto de Fuengirola.

10/12/2008 Samuel Peregrina observó un Colimbo grande en el puerto de Málaga.

19/12/2008 Paco Ríos observó en la Punta de Calaburra un Colimbo grande, a unos 150 metros de la costa, alimentándose sobre 30 delfines comunes.

20/12/2008 Un Colimbo grande a unos 150 m de la Punta de Calaburra (Mijas). Nadando, buceando y acicalándose, con las aletas de los delfines saliendo y ocultándose en el mar justo detrás de él. Blas López, Paco Ríos y Andrés Serrano.

23/12/2008 Salvador Solís Gómez observó un Colimbo grande dentro del puerto de Fuengirola.

28/12/2008 Paco Ríos observó dos Colimbos grandes desde la Punta de Calaburra (Mijas).


Colimbo grande (Gavia immer). Foto: Paco Ríos.


Se trata de una especie considerada invernante regular relativamente escasa en la península Ibérica, con una población que se estima alrededor de las 500 aves (Álvarez Laó, 1992). Se observa con mayor frecuencia y regularidad en las costas cantábricas y atlánticas, existiendo algunas observaciones en humedales del interior. En la costa mediterránea aparece irregularmente, en reducido número. En Málaga es un invernante muy raro (Paterson, 1997), concentrándose las citas en los meses de diciembre a febrero y sumando todas las observaciones conocidas de la especie en la provincia entorno a 10 aves diferentes.

Referencias:
Álvarez Laó, C. M. (1992) Censo de aves marinas invernantes en la Península Ibérica 1992. Actas del IV Congreso GIAM. Hondarribia.
Paterson, A. M. (1997). Las aves marinas de España y Portugal. Lynx edicions, Barcelona.



Observaciones de Reyezuelo sencillo (Regulus regulus).

01/11/2008 Antonio Tamayo y José Antonio Lopéz observaron dos reyezuelos sencillos en los árboles ornamentales de un cortijo junto al Peñón de los Enamorados, Antequera (Málaga).


Reyezuelo sencillo (Regulus regulus). Foto: Antonio Tamayo.


19/11/2008 Antonio Miguel Pérez observó un reyezuelo sencillo en el Parque Natural Montes de Málaga.

23/11/2008 Salvador Solís observó 4 reyezuelos sencillos en un pinar de la barriada del Chorro, Álora.

03/12/2008 Blas López y Antonio Ternero observaron dos reyezuelos sencillos en los Llanos de Líbar, Montejaque (Málaga).


Reyezuelo sencillo (Regulus regulus). Foto: Blas López.


11/12/2008 José Antonio Cortés observó 3 reyezuelos sencillos en un pinar de Villanueva del Tabuco (Málaga).

Fuente de Piedra y alrededores.

Relato de Antonio Tamayo sobre un lluvioso día de campo en los alrededores de Fuente de Piedra, el 27/10/08.

Documento adjunto.

Resumen fotográfico del Día Mundial de las Aves 2008.

Observación de Ánsares comunes.

El 17/10/2008 dos ejemplares de Ansar Común en el lago del Parque Tecnológico de Andalucía, Campanillas. Observador: Juan Ignacio Álvarez.


Ánsares comunes(Anser anser). Foto: Juan Ignacio Álvarez.


Migración en la Sierra de Alpujata. 31 de agosto de 2008.

Migración en la Sierra del Alpujata. 24 de agosto de 2008.

Observaciones de Porrón pardo (Aythya nyroca).

Los días 23 y 24 de febrero de 2008 se observaron 4 porrones pardos (3 machos y una hembra) en el Paraje Natural Desembocadura del Gudalhorce. Observadores: Antonio Tamayo, Eduardo Alba, Javier Alba, Manuel Moreno, Sergio Gonzalez, Patricia Macaulay, Miguel Ángel Barba, Johanna Smith, Juan Antonio Pérez.

El 9 de mayo de 2008 se observó un porrón pardo hembra en la Laguna de Fuente de Piedra. Observadores: Gonzalo Lage, Patricia MacCaulay, Antonio Miguel Pérez y Farncisco Botella(Quirri).


El 22 de julio de 2008 se observan 3 porrones pardos (un macho, 1 hembra y un juvenil) en el Paraje Natural Desembocadura del Gudalhorce. Se observaron tanto en vuelo, junto a porrones comunes(Aythya ferina), como posados. Observadores: Jose Miguel Ramírez y Antonio Miguel Pérez.



Observación de Cigüenas blancas (Ciconia ciconia) en paso postnupcial.

El 20 de julio de 2008, con vientos del sudoeste, pudimos observar desde la Sierra Alpujata, “el mirador de las águilas” (Mijas) más de 80 Cigüeñas blancas cerca de la costa, en dirección al Estrecho.

Otras aves avistadas en migración tras 3 horas de observación:

Milano Negro (Milvus migrans): 1.
Abejaruco Común (Merops apiaster): más de 400.
Avión Zapador (Riparia riparia): 3.
Golondrina Dáurica (Hirundo daurica): 2.

Observadores: Paco Ríos y Blas López.


Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia). Foto: Jose A. Sencianes.


Observación de Vencejos cafres (Apus caffer).

La tarde del 11 de julio de 2008, Todor Todorov observó una pareja de vencejos cafres alimentándose junto a un grupo de vencejos pálidos (Apus pallidus) sobre los Llanos del Matagallar, Coín.


Vencejo cafre (Apus caffer). Foto: Todor Todorov.


[Ver otras fotos de la observación.]

Movimientos importantes de Pardela cenicienta (Calonectris diomedea).

Observaciones desde la punta Calaburra (Mijas, Málaga):

El 8 de abril de 2008, 4.495 pardelas cenicientas (hacia el este) observadas entre las 17:40 hasta 22:55 h. Tiempo: nublado, dos borrascas, vientos cruzados y lluvia. El grueso de las aves pasó en el intervalo de las lluvias (hueco de tormenta). Observador: Salvador Solís.

El 2 de julio de 2008, 1.146 pardelas cenicientas (1134 al E y 12 al O) observadas en un periodo de 3 horas (17:10 a 20:10 h). Tiempo: soleado sin nubes, viento flojo del sur, mar buena. Visibilidad regular por brumas en el horizonte. Observadores: Paco Ríos, Blas López, Paco Villalobos, José Manuel Moreno y Salvador Solís.


Pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Foto: Salvador Solís.


Observación de Halcones de Eleonor (Falco eleonorae).

El viernes 27 de junio se vio un halcón de Eleonor en los llanos del Matagallar, Coín.
El 29 de junio Salvador Solís observó 13 ejemplares junto a dos Cernícalos patirrojos (Falco vespertinus). En el mismo lugar, la mañana del 30 de junio Todor Todorov pudo observar y fotografiar 2 halcones de Eleonor que permanecían aún por la zona.


Halcón de Eleonor (Falco eleonorae). Foto: Todor Todorov.



Observaciones primaverales de Gaviota picofina (Larus genei) en Málaga.

Punta de Calaburra:
- 25/03/08: 2 hacia el oeste. Observador: Paco Ríos.
- 13/04/08: 11 hacia el oeste por la tarde. Observador: Paco Ríos.
- 03/06/08: 5 hacia el oeste. Observadores: Paco Ríos y Blas López.
- 07/06/08: 2 hacia el oeste. Observadores: Paco Ríos y blas López.

Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce:
- 13/04/08: 31 volando hacia el oeste y otras 24 posadas (09:15 AM).
--Observadores: Antonio Miguel Pérez y Andy Paterson.
- 13/04/08: unas 45 hacia el oeste, todas adultas (12:15 AM). Observador: Andy Paterson.
- 04/05/08: 5 posadas. Observadores: Andy Paterson, Patricia Macauley, Federico Vallés,
--Antonio Miguel Pérez, Paco Rivera y Antonio Toar.
- 11/05/08: 1 de primer verano posada. Observadores: Andy Paterson, Patricia Macauley,
--Federico Vallés, Antonio Miguel Pérez y Antonio Tamayo.
- 23/05/08: 16 posadas. Observadores: Fancisco Botella (Quirri) y Antonio Miguel Pérez.
- 29 y 30/05/08: 17 posadas. Observadores: Andy Paterson y Ángel García.
- 04/06/08: 5 posadas (4 de primer verano). Observadores: Andy Paterson y Joan Ximénez.

Ante la pregunta de Andy Paterson en el foro NATURAND de ¿por qué tanto movimiento?, ¿por las lluvias recientes? ¿es este movimiento una reacción hacia zonas de cría ahora habilitadas?

José Luis Arroyo escribió en dicho foro: "Probablemente la causa de estos movimientos hacia el oeste por parte de las picofinas sea la disponibilidad, tras las lluvias primaverales, de las zonas tradicionales de cría en las Marismas del Guadalquivir. Lo cierto es que cuando las condiciones en la marisma de Doñana son óptimas, la zona funciona como un atrayente increíble para las aves acuáticas y puede que los movimientos de las gaviotas observados estos días correspondan a esa llamada".


Gaviota picofina (Larus genei). Foto: Jose A. Sencianes


Pequeños constructores.

Este es un mundo en el que la construcción no sufre crisis ni especulación. Una Golondrina dáurica (Hirundo daurica) hace acopio de barro para construir su nido. Alfarnate, 30 de mayo de 2008.




Fotos: José A. Cortés


Observación de Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla).

La tarde del 28 de mayo, Paco Ríos observó un adulto de Gaviota tridáctila desde la punta de Calaburra.

Jornadas de Fauna de Istán.

Los días 17 y 18 de mayo de 2008 se celebraron en Istán las "Jornadas sobre la Fauna del Parque Natural Sierra de las Nieves", organizadas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Istán. El grupo SEO-Málaga participó con dos voluntarios en una práctica de anillamiento realizada al final de la excursión del día 18.

Documento adjunto.

Observación de Charrán rosado (Sterna dougallii) en Málaga.

Es un ave eminentemente atlántica. En España ha sido citada como reproductora en el archipiélago canario. Existen tres citas anteriores en Málaga recopiladas en Paterson, 1990*. Son todas del mes de abril en el tramo costero Desembocadura del Guadalhorce – Torremolinos.

La tarde del 17 de mayo de 2008, fue observada un ave de esta especie en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce, Málaga, por Antonio Tamayo, Gonzalo Lage, Eduardo Alba y Javier Alba.



Foto: Antonio Tamayo


*Paterson, A. (1990): Aves marinas de Málaga y Mar de Alborán. Junta de Andalucía, Agencia de Medio Ambiente, Sevilla.

Observaciones de Elanio azul (Elanus caeruleus).

El 1 de mayo de 2008 se observaron dos individuos de elanio azul en la R. N. Laguna de Fuentepiedra. Andrés Serrano, Paco Rodríguez, Nacho García, Pepe Herrera, Antonio Ternero y Francisco Botella.

El 9 de mayo de 2008 se observó un elanio azul la R. N. Laguna en Fuente de Piedra. Gonzalo Lage, Patricia Macaulay, Antonio Miguel Pérez y Francisco Botella.

El 1 de junio de 2008 Samuel Peregrina observó un ejemplar adulto de elanio azul cerniéndose justo encima de unos pollos de chorlitejo chico (Charadrius dubius).en el tramo medio-alto del río Guadalhorce.

Observación de Alzacola (Cercotrichas galactotes).

El 29 de abril de 2008 Antonio Tamayo observó un ejemplar de Alzacola en Torremolinos, en una zona de olivar abandonado. Es muy probable que se tratara de un ave en paso.


Alzacola (Cercotrichas galactotes). Foto: Juan Luis Muñoz


Observaciones de Cernícalo primilla (Falco naumanni).

El 17 de febrero, un macho en la iglesia de San Pablo (Málaga). Juan Ramírez y Javier Fregenal
El 26 de febrero, un individuo cerca del aeropuerto (Málaga). Todor Todorov
El 2 de marzo, dando un paseo por los Llanos de Matagallar (Coín), un cernícalo primilla en paso, rumbo norte decidido. Todor Todorov y Lourdes Escobar
El 10 de marzo, primera observación en Antequera. Julio Carralero

Cajas nido para pequeñas rapaces en La Reserva Natural de Fuente de Piedra.



Con la colaboración de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, miembros del grupo SEO-Málaga colocan cajas nido para pequeñas rapaces en el perímetro de la Laguna de Fuente de Piedra.

Documento adjunto.

Observaciones marinas desde la punta de Calaburra.

19 de Marzo de 2008 (16:15 a 18:30).
Viento del Oeste suave, mar en calma, cielo con nubes en la sierra.

Observador: Paco Ríos

Pardelas Baleares (Puffinus mauretanicus): 25 al Oeste.
Pardelas Cenicientas (Calonectris diomedea): 11 al Este.
Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus): 14 al Oeste.
Gaviota Cabecinegras (Larus melanocephalus): 1 al Este.
Gaviotas de Audouin (Larus audouinii): 6 alimentándose.
Págalos Grandes (Stercorarius skua): 19 al Oeste.
Págalos Parásitos (Stercorarius parasiticus): 2 al Oeste.
Alcatraces Atlánticos (Morus bassanus): 113 al Oeste.
Frailecillos Atlánticos (Fratercula arctica): 7 al Oeste.
Alca Común (Alca torda): 8 al Oeste.
Alcaraos (Alcidae sp.): 14 al Oeste
Archibebes Comunes (Tringa totanus): 28 al Este.


Alca Común (Alca torda). Foto: Paco Ríos


Para más información de la situación de la Punta de Calaburra puedes consultar Dónde ver Aves


Reproducción de Zampullín común (Tachybaptus ruficollis).

Durante la semana del 3 al 9 de marzo de 2008 Ulpiano Bruña, "Lupi" observó pollos de zampullín chico de varias parejas que están criando en las lagunas artificiales del campo de golf de Miraflores (Mijas Costa).

El 14 de marzo observó también un azulón hembra con 8 pollitos.


Pollo de Zampullín común (Tachybaptus ruficollis).
Foto: Ulpiano Bruña


Observaciones en paso prenupcial de Polluela Pintoja (Porzana porzana().

02/03/08, 3 aves en la desembocadura del río Vélez. Samuel Peregrina

30/03/08, 1 ave (posible macho) en la desembocadura del río Vélez. Francisco Botella, Gonzalo Lage, Javier Fregenal y África Lupión

3 y 4/04/08, 1 ave observada en el río Gualhorce (Pizarra). José Antonio Cortés y Javier Fregenal

14/04/08, 1 ave en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Las observaciones del individuo que aparece en la fotografía vienen ocurriendo desde primeros del mes de abril. Huberto García



Polluela Pintoja (Porzana porzana). Foto: Huberto García



Observación de Carricerín real (Acrocephalus melanopogon).

Un ave fue observada el 25 de febrero por Salvador Solís y Lourdes Escobar en un canal con carrizal próximo al Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

Observaciones de Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus).


Agachadiza chica (Lymnocryptes minimus) capturada para anillamiento científico.
Foto: José A. Cortés


El 25 de febrero de 2008, dos aves en el Paraje Natural desembocadura del Guadalhorce (Málaga). Salvador Solís y Lourdes Escobar.

El 2 de marzo de 2008, un ave en la desembocadura del río Vélez (Veléz-Málaga). Samuel Peregrina.

El 3 de marzo de 2008, dos aves en río Guadalhorce (Pizarra). José Antonio Cortés.

El 15 de marzo de 2008, un ave en río Guadalhorce (Pizarra). José Antonio Cortés.

El 20 de marzo de 2008, un ave en el Paraje Natural desembocadura del Guadalhorce (Málaga). Antonio Ternero.



Observaciones de Culebreras europeas (Circaetus gallicus).

El día 24 de febrero, en Sª Alpujata (Mijas), una pareja de Culebreras. Paco Ríos.

El día 2 de marzo, en los Llanos del Matagallar (Coín), una pareja de Águilas Culebreras expulsando a otra, una enorme hembra. Todor Todorov y Lourdes Escobar.


Águila Culebrera (Circaetus gallicus). Foto: Juan Luis Muñoz


Observaciones de vencejos:


Vencejo pálido (Apus pallidus). Foto: Todor Todorov


El día 24 de febrero se observó un Vencejo común (Apus apus) junto a un centenar de Aviones comunes (Delichon urbicum) en la sierra de Alpujata (Mijas). Paco Ríos.

El día 8 de marzo, un Vencejo pálido (Apus pallidus) en Torremolinos y la tarde del 9 de marzo, entre las 18:50 y las 19:00 h, 30 aves al E en el mismo lugar. Andy Paterson

Los días 8 y 9 de marzo, Vencejos comunes y pálidos en paso sobre el río Guadalhorce (Pizarra) en dirección N. Salvador Sólis, Lourdes Escobar y Javier Fregenal, junto a los voluntarios ambientales "Mira quien vuela" del GDR Valle del Guadalnorce.

La tarde del 9 de marzo había un flujo continuo de vencejos al NE sobre río Grande (Coín), la mayoría Vencejos pálidos. Javier Fregenal.

El día 17, los primeros vencejos volando alto sobre el cielo de Málaga capital. Ángel García.

El día 19 de marzo, al atardecer, cientos de Vencejos pálidos en bandos sobre Mijas Costa, cerca del Faro de Calaburra. Todor Todorov.
Hoy, día 22-03-2008, en compañía de Quirri, Andy Paterson, Manuel Garrido, Antonio Toro, observaciones en el PNDG:

El 15 de marzo, unos 20 Vencejos reales (Apus melva) en vuelos nupciales sobre el embalse de los Gaitanes, Ardales. Javier Fregenal, junto a los voluntarios ambientales "Mira quien vuela" del GDR Valle del Guadalnorce.

22-03-2008 Paso de vencejos reales sobre la Laguna Grande del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Antonio Miguel Pérez.

El 29 de marzo, durante los muestreos del NOCTUA, se escucharon vencejos reales en la colonia de cría de la sierra de Archidona. Javier Fregenal y África Lupión.


Observaciones marinas desde la Punta de Calaburra.

23 de Febrero de 2008 (11:45 a 13:45).
Viento de Este fuerte, mar con olas de 1 a 1,50 m, cielo cubierto.

Observador: Paco Ríos.

Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus): 410 al Este.
Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus): 35 al Este.
Gaviotas de Audouin (Larus audouinii): 6 al Este.
Págalo Grande (Stercorarius skua): 1 alimentándose.
Cercetas Carretonas (Anas querquedula): 5 al Este.


24 de Febrero de 2008 (11:40 a 14:00).
Viento del Este fuerte, mar con olas de 1 a 1,50 m, cielo cubierto.

Observadores: Andrés Serrano, Blas López, Salvador Solís y Paco Ríos.

Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus): 171 al Este.
Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus): 29 al Este.
Gaviotas de Audouin (Larus audouinii): 16 al Este.
Ostrero Común (Haematopus ostralegus): 1 al Oeste.
Págalos Grandes (Stercorarius skua): 2 alimentandose.
Págalos Pomarinos (Stercorarius pomarinus): 1 al Este.
Págalos Parásitos (Stercorarius parasiticus): 1 al Este.
Pardela Balear (Puffinus mauretanicus): 1 al Oeste.
Ánades Rabudos (Anas acuta): 14 al Este.
Golondrinas Comunes (Hirundo rustica): 6 al Norte.
Bisbita sp. (Anthus sp.): 1 al Norte.


Para más información de la situación de la Punta de Calaburra puedes consultar Dónde ver Aves



Observaciónes de Avión zapador (Riparia riparia) y Golondrina dáurica (Hirundo daurica).


Golondrina dáurica (Hirundo daurica). Foto: Todor Todorov


Avión zapador:

El 16/02/2008 se observó un individuo en el Paraje Natural Desembocdura del Guadalhorce.
Observadores: Ángel García, Gonzalo Lage, Rafa Romero, Francisco Botella (Quirri) y Antonio Miguel Pérez.

Golondrina dáurica:

El 16/02/08 se observan 2 aves: una próxima a la laguna del Toro (Campillos) y la otra volando junto a muchas golondrinas comunes en la zona encharcada de Los Prados (Campillos).
Observadores: Arturo, Cristina Buendía, Antonio Tamayo, Javier Fregenal, África Lupión, Adrián Sánchez, José Antonio Sánchez, Ulpiano bruña, José Luis Rodríguez, Luis Armario, Rita García y José Javier Aranda.

El día 23 /02/2008 en el río Fuengirola un individuo junto a Golondrinas comunes y Aviones comunes. Paco Ríos.

El día 26/02/2008 un individuo en la desembocadura del Guadalhorce.
Observador: Andy Paterson.

El 27/02/08 un individuo en el Paraje Natural Desembocdura del Guadalhorce.
Observador: Antonio Miguel Pérez.

El 01/03/08 un ave en Torremolinos. Por los círculos que hacía al volar podría ser una de las aves que cría en esta zona.
Observador: Blas López.

Gaviota de audouin (Larus audouinii) en migración prenupcial.

16/02/2008 ( 11:00 a 16:00)
Meteo: nubes y claros, viento fuerte del Este, marejada.
Lugar: costa oriental de la provincia de Málaga, entre Pedregalejo y Nerja.

Paso bueno de gaviota de audouin, después de unos días viendo ejemplares solitarios. Varias decenas de individuos por hora, sobre todo adultos, dirigiéndose al este en bandos mixtos con gaviotas cabecinegras, sombrías y reidoras.
Observador: Salvador García.

22/02/2008
Un grupo de 12 ejemplares posados en la playa de la desembocadura del Guadalhorce.
Observador: Antonio Tamayo.

Observaciones marinas desde la punta de Calaburra.

14 de Febrero de 2008. (15:45 a 17:50).
Viento moderado del este, mar con olas de 1 a 1,5 m.
Cielo cubierto con brumas en el mar.

Observador: Paco Ríos.

Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocefalus): 659 al Este.
Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus): 8 al Este.
Gaviota de Audouin (Larus audouinii).
Pagalos Grandes (Stercorarius skua): 2 al Este.
Pagalo Pomarino (Stercorarius pomarinus): 1 alimentándose.
Pardelas Baleares (Puffinus mauretanicus): 12 al Este.
Pardelas Cenicientas (Calonectris diomedea): 4 al Este.
Tarros Blancos (Tadorna tadorna): 2 al Este.
Álcidos: 15 al Oeste.
Golondrina Común (Hirundo rustica): 1 al Norte.


Gaviota Cabecinegra (Larus menalocephalus). Foto: Paco Ríos


Para más información de la situación de la Punta de Calaburra puedes consultar Dónde ver Aves.

Observaciones marinas desde la punta de Calaburra.
12 de Febrero de 2008.
Viento fuerte del Este, mar con olas de 1 a 2 m. y cielo con nubes altas.
Observadores: Blas López y Paco Ríos.

Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus): 10 al Este.
Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocefalus): 410 al Este.
Gaviotas de Audouin (Larus Audouinii): 4 al Este.
Gaviota Tridáctila (Rissa tridactyla): 1 al Este.
Pardela Balear (Puffinus mauretanicus): 6 al Este.
Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea): 127 al Este.
Alca Común (Alca torda): 10 al Oeste.
Págalos Grandes (Stercorarius skua): 6 al Este.
Págalos Parásitos (Stercorarius parasiticus): 3 al Este.
Págalo (sin deternimar): 1 al Este.



Gaviotas Cabecinegras (Larus menalocephalus). Foto: Paco Ríos


Para más información de la situación de la Punta de Calaburra puedes consultar Dónde ver Aves.



Observaciones en paso prenupcial de Cerceta Carretona (Anas querquedula).

El domingo día 10 de febrero de 2008 Patricia Macaulay y Antonio Miguel Pérez observaron un macho de cerceta carretona en el Paraje Natural Desemocadura del Guadalhorce.

También en el Paraje Natural Desemocadura del Guadalhorce se observaron:

- Una pareja el jueves día 21 de febrero de 2008. Antonio Tamayo.
- 9 aves el sábado 23 de febrero de 2008. Antonio Tamayo, Eduardo Alba y Javier Alba, Manuel Moreno, Sergio Gonzalez, Patricia Macaulay, Miguel Ángel Barba, Johanna Smith, Juan Antonio Perez.
- 7 (5 machos y 2 hembras) el domingo 24 de febrero de 2008. Antonio Tamayo, Gonzalo Lage, Andrés Serrano y Esteban Beltrán.

Paco Ríos observó, el sábado 23 de febrero de 2008, 5 ejemplares en migración, dirección este, sobrevolando el mar desde la Punta de Calaburra (Mijas).

Observaciones marinas desde la punta de Calaburra.
10 de Febrero de 2008 (16:00 a 18:40).
Viento del Este fuerte, mar con olas de 1,5 a 2 m. y cielo despejado con nubes en las sierras.
Observadores: Blas López y Paco Ríos.

Gaviotas Cabecinegras (Larus menalocephalus): 710 al Este.
Pardela Balear (Puffinus mauretanicus): 3 al Este.
Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea): 13 al Este.
Págalos Grandes (Stercorarius skua): 3 al Este.
Págalos Parásitos (Stercorarius parasiticus): 3 al Este.
Págalo (sin deternimar): 1 al Este.
Álcidos (sin deternimar): 4 al Oeste.



Gaviotas Cabecinegras (Larus menalocephalus). Foto: Paco Ríos


Para más información de la situación de la Punta de Calaburra puedes consultar Dónde ver Aves.



Observaciones marinas desde la punta de Calaburra.
9 de Febrero de 2008 (16:30 a 18:00).
Viento del Este fuerte, mar con olas de 2 a 3 m. y cielo despejado.
Observador: Paco Ríos.

Gaviotas Cabecinegras (Larus menalocephalus): 490 al Este.
Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus): 5 al Este.
Gaviota Audouin (Larus audouinii): 1 al Este.
Pardelas Cenicientas (Calonectris diomedea): 2 al Este.*
Pardela Balear (Puffinus mauretanicus): 4 al Oeste.
Delfines (sin deternimar): 2 al Este.

*Primera observación del año de Pardela cenicienta.


Charrán patinegro (Sterna sandvicensis). Foto: Paco Ríos


Para más información de la situación de la Punta de Calaburra puedes consultar Dónde ver Aves.

Espátula común (Platalea leucorodia) con marcas de lectura a distancia.


Espátula común (Platalea leucorodia). Foto: Todor Todorov

Esta espátula fue anillada en Holanda el 24 de julio de 2007 como pollo. Fue observada por Juan Ramírez en el Paraje Natural desembocadura del Guadalhorce el 29 de septiembre de 2007 y fotografiada por Todor Todorov el 8 de febrero de 2008 en el mismo lugar. El 16 de febrero de 2008, Antonio Miguel Pérez y Patricia Macaulay observaron 4 espátulas (al menos tres juveniles) entre la que estaba ésta. El 11 de marzo de 2008 aún se podía observar al ave en este lugar.

Primeras observaciones de Papamoscas gris (Muscicapa striata).

El 05/02/2008, por la mañana, Huberto García observó un papamoscas gris en unos jardines de la ciudad, en el barrio de La Roca (Málaga). La observación fue a corta distancia y el observador manifiesta que no tiene dudas sobre la identificación. Este mismo día por la tarde Samuel Peregrina observó también un Papamoscas gris en la urbanización de Guadalmar (Málaga).

Observaciones de Avetorillo común (Ixobrichus minutus).

El 03/02/2008 Ángel García observó un avetorillo y un grupo de 12 martinetes (Nictycorax nictycorax) en la unión de los ríos Guadalhorce y Grande (Cártama). La tarde del día 4 y la mañana del 5/02/2008 África Lupión, Antonio Tamayo, Blas López y Javier Fregenal observaron un avetorillo macho en la desembocadura del río Guadalhorce (Málaga).

Alcaudón Isabel (Lanius isabellinus) en Málaga.



























Un ave fue encontrada en la desembocadura del río Guadalhorce, en Málaga, el 1 de febrero, en torno al medio día, por Ann y Malcohm Stockley y también ese mismo día fue observada de forma independiente por Bob Hibbett. Fue visto por este último observador hasta el 3 de febrero, difundiéndose la noticia a través de foros ornitológicos. El 4 de febrero más de 25 observadores pudieron observar el ave, incluyendo los primeros autores (B. Hibbett, Andy Paterson, Javier Fregenal, Huberto García, Samuel Peregrina, Ángel García, Antonio Tamayo, Blas López, Paco Ríos, Salvador Solís, Lourdes Escobar, Eduardo y Javier Alba, Africa Lupión, Miguel Domínguez, Antonio Miguel Pérez, Gonzalo Lage,...). Se tomaron fotos a corta distancia. El ave continuó viéndose en el mismo lugar hasta el 10 de febero, acudiendo observadores incluso de otras provincias (Juan Ruso, Paco Chiclana, Alejandro Onrubia, Manuel Lobón,...). El ave en esta fecha habia sido observada por más de 50 personas. La última observación de la que se tiene costancia es del día 13 (Samuel Peregrina). [Fotos del ave]

Las características que muestra el ave hace que la mayoría de observadores la dé por un joven, en observaciones a corta distancia se pudieron diferenciar plumas nuevas y viejas en el ala del ave, que había retenido algunas primarias externas, denotando la muda suspendida típica en los jovenes de la especie. [Fotos]

El ave fue capturada para anillamiento científico el 10 de febrero. Pincha aquí si quieres consultar unas imágenes del ave durante el proceso de marcaje y toma de datos.

Esta sería la 6ª cita para España y la segunda para Andalucía. Todas las observaciones están conprendidas entre septiembre y primeros de febrero (septiembre 2, octubre-noviembre 1, noviembre 1, diciembre 1, febrero 1).


Durante las observaciones se ha podido constatar que utiliza posaderos destacados en la punta de la vegetación y en el interior de matorrales (pasando más desapercibido que otros alcaudones), desde los que se desplaza hacia el suelo o persiguiendo insectos voladores y pequeños paseriformes. Se observó en lances de captura y alimentándose, principalmente de insectos cazados en vuelo, de las siguientes presas: himenópteros (avispas, abejorros y hormigas aladas) y dípteros (moscardas); y en menor cuantía, en el suelo y la vegetación: ortópteros (Langostas, saltamontes y grillos) y coleópteros (escarabajos). Incluso se pudo observar cómo se alimentaba de un paseriforme de pequeño tamaño (Sylvia melanocephala). Las presas de mayor tamaño las ensartaba (a modo de despensa) en la vegetación, para más tarde volver a consumirlas. [Fotos de alimentación]

Se han descrito comportanientos de alimentación en los que toma escarabajos en excrementos de animales o carroña.

Hábitat
Las razas del este del Paleártico tienen una distribución continental. En las montañas hasta los 3500 m, pero también en las colinas y llanuras yermas. Nidifica en matorrales de tamariscos en los valles de los ríos, en los parches de matorral seco en la estepa y en la bordes de bosquecillos de pistacho. En invierno en los bordes de cultivos, en el semi-desierto y áreas con tamariscos dispersos.

Movimientos
Todas las poblaciones son migratorias, con dos rutas principales: hacia el NW (India y Afganistán) y hacia el S (en Oriente Medio y en África, al sur del Sáhara occidental, en Nigeria y al S de Kenya). Las razas phoenicuroides y speculigerus son muy comunes en invierno en el nordeste de África, excepto en Egipto, al oeste del lago Chad.

Aquí puedes visitar un vínculo para conocer la distribución de la especie. También puedes colsultar algunos detalles taxonómicos del alcaudón Isabel (el texto está en inglés).

En la página de Rare Birds in Spain puedes ver fotos e información de las citas de la especie.

Referencias:
- De Juana E. & Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. 2000. Observaciones de aves raras en España, Año 1998. Ardeola, 47(1): 146.
- De Juana E. & Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. 2001. Observaciones de aves raras en España, Año 1999. Ardeola, 48(1): 132.
- De Juana E. & Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. 2003. Observaciones de aves raras en España, Año 2001. Ardeola, 50(1): 145.


Observación de Cercetas carretonas (Anas querquedula).

La tarde del día 2 de febrero se observó una pareja de cercetas carretonas (macho y hembra) en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

Observadores: Patricia Macaulay, Paula, Sergio Fabiano, Jesús Leguía y Antonio Miguel Pérez.

Observación de Mirlo acuático (Cinclus cinclus).

El día 2 de febrero de 2008 fueron observados dos mirlos acuáticos en Barranco Blanco, río Alaminos (Coín).

Sebastián Corrales

Inicio del ciclo reproductor de aves ligadas a ambientes urbanos.

El día 31 enero Miguel Domínguez encontró restos de huevos eclosionados de tórtola turca debajo de un ficus próximo a su casa, en el Rincón de la Victoria.

Paco Ríos observó el día 3 de febrero de 2008, en el patio su casa (Fuengirola), una hembra de mirlo común que estaba recogiendo palitos y hojas, seguramente para hacer el nido. Más tarde estuvo viendo a los gorriones comunes y tórtolas turcas también recogiendo ramitas.


Mirlo común (Turdus merula), hembra. Foto: Paco ríos.



Llegada patente de Hirundínidos.

Durante la semana del 28 de enero al 3 de febrero de 2008 se hace notable la entrada de hirundínidos en migración por nuestra provincia.

30 de enero de 2008: se observan 9 golondrinas comunes (Hirundo rustica) y 6 aviones comunes (Delichon urbicum) alimentándose en el cauce del río Guadalhorce (Málaga) junto a aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris).

31 de enero de 2008: se observan 5 golondrinas comunes y 3 aviones comunes, todos ellos con una gran cantidad de aviones roqueros alimentándose en el cauce del río Fuengirola, otro año más se pone en marcha la migración.

2 de febrero de 2008: tanto en el cauce de río Grande como en zonas agrícolas próximas se observan más de 45 golondrinas comunes y otros tantos aviones comunes alimentándose y en migración.

Observadores: Paco Ríos, Javier Fregenal y África Lupión.

Nueva observación de Bisbita de Richard (Anthus richardi).

La mañana del día 30 de enero de 2008 fue observado un bisbita de Richard en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Posiblemente el mismo individuo visto en otras ocasiones durante esta invernada.

Antonio Miguel Pérez

Observación de Ánade rabudo (Anas acuta) en el río Guadalhorce.

El día 30 de enero de 2008 Todor Todorov observó y fotografió un ánade rabudo macho junto a ánades reales en la unión de los ríos Guadalhorce y Grande. Otras observaciones del día: archibebe claro (Triga nebularia), unas 40 avefrías (Vanellus vanellus), 15 cigüeñuelas (Himantopus himantopus), 12 agachadizas (Gallinago gallinago), andarríos grandes (Triga ochropus) y andarríos chicos (Actitis hypoleucos),...


Ánade rabudo (Anas acuta), macho. Foto: Todor Todorov.



Observaciones de Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus).

21-01-2008
Cala del Moral: 25 posadas en la playa.
Benajarafe: 100 (73 primer invierno, 6 segundo invierno y 21 adultos).
Desembocadura del río Vélez: 200.
Embalse de la Viñuela: 7.000 (a las 17:30). Varios miles alimentándose puntualmente en los olivares y el resto posadas en el agua.

22-01-2008
Cala del Moral a las 13:30, 103 gaviotas cabecinegras posadas en la playa (27 adultas, 8 segundo invierno y 68 primer invierno).
Benajarafe 14:30, 483 gaviotas cabecinegras (posadas en la playa), 3 petroleadas.
Benajarafe 18:00, 340 gaviotas cabecinegras (posadas en la playa), 1 gaviota cana (Larus canus) de primer invierno y 1 negrón común (Melanitta nigra) macho.

Salvador García

Observaciones de Alca común (Alca torda).

El 21/01/2008 Salvador García observó un alca común joven alimentándose muy cerca de la orilla en la desembocadura del río Vélez (Vélez-Málaga) y el 22/01/2008 Antonio Miguel Pérez observó un alca común y 11 negrones (Melanitta nigra), ningún macho, en la playa de la Misericordia (Málaga).


Alca común (Alca torda). Foto: Javier Fregenal.



Concentración de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus).

El 17 enero 2008, en Benajarafe (Vélez-Málaga), se observaron 500 gaviotas cabecinegras posadas, la mitad adultas y el resto de primer y segundo invierno. En el mar, cerca de la costa, entre Rincón de la Victoria y Caleta de Vélez, 5.150 aves. Yo suelo subestimar los conteos un 15 - 20%, por lo que posiblemente la cifra real sea cerca de 6.000 aves, todas posadas durante la mañana. Por la tarde, grandes bandos se desplazanban hacia el Oeste y al interior.

Salvador García

Observación de Gaviota cana (Larus canus).

El 17 enero 2008 se observó un ejemplar de primer invierno de gaviota cana en Benajarafe (Vélez-Málaga).

Salvador García

Observaciones marinas desde la punta de Calaburra.

16 de Enero de 2008 (15:45 a 18:00).
Viento del Oeste, cielo algo nublado, mar con olas de 1,50 a 2 m. Visibilidad buena.

Observadores: Salvador Solís y Paco Ríos.

Págalos Grandes (Stercorarius skua): 35 al Oeste.
Págalos Parásitos (Stercorarius parasiticus): 2 al Oeste.
Págalos Pomarinos (Stercorarius pomarinus): 2 alimentándose.
Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus): 161 al Oeste.
Alcatraces Atlanticos (Morus bassanus): 156 alimentándose.
Gaviotas Reidoras (Larus ridibudus): 9 al Oeste.
Pardelas Baleares (Puffinus mauretanicus): 12 alimentándose.
Gaviota de Audouin (Larus audouinii): 1 al Oeste.
Delfines Comunes (Delphinus delphis): se veían algunos entre las olas.

Uno de los Págalos pomarinos se puso a ciclear con algunas Gaviotas, poniéndose a gran altura, y después se dejó caer hacia mar adentro. No es la primera vez que veo a los Págalos ciclear, pero siempre han sido los grandes, otras veces se unen algunos Alcatraces, pero siempre sobre el mar. No sé si sobre el agua se forman térmicas o las aves aprovechan los vientos para ascender.

Paco Ríos.



Gaviota sombría (Larus fuscus). Foto: Paco Ríos


Para más información de la situación de la Punta de Calaburra puedes consultar Dónde ver Aves.

Observación de Flamenco enano (Phoenicopterus minor).

El 16 de enero de 2008 se observó un individuo, adulto, de flamenco enano en la laguna de Fuente de Piedra.

Antonio Miguel Pérez


Flamenco enano (Phoenicopterus minor). Foto: Javier Fregenal.



Observación de Lechuza campestre (Asio flammeus).

El día 14 de enero de 2008 se observó una lechuza campestre a las 23:30 h. en el Puerto de Fuengirola. Salió del mar sobre la playa y empezó a remontarse hasta que pasó sobre los edificios en dirección norte. Es la segunda cita en migración en pocos días.

Salvador Solís

Observaciones invernales de Garceta grande (Egretta alba).

El 13/01/2008, durante el censo de aves acuáticas invernantes, se observaron 2 individuos de esta especie: uno en el embalse de Las Medranas (Marbella) por Juan Caracuel y otro en río Grande (Cártama) por José Antonio Cortés y María del Mar Muñoz.

Todor Todorov observó una garceta grande en el río Guadalhorce (Cártama) el 21/01/2008 y el 04/02/2008 vio otras dos que pasaron por Coín, bajaron como desde la sierra de Monda, por el río Bajo, y se dirigieron hacia río Grande. También el 08/02/2008 Javier Fregenal observó una garceta grande en el río Guadalhorce (Pizarra).


Garceta grande (Egretta alba). Foto: Todor Todorov.


Observaciones de Torcecuellos (Jynx torquilla) invernantes.

El día 13/01/2008 Huberto García observó dos torcecuellos en Cártama, en un área de matorral colindante a terrenos agrícolas, y el 23/01/2008 Blas López observó un torcecuellos en un área degradada en Torremolinos.

Estas observaciones se llevaron a cabo durante los muestreos para el atlas de aves invernantes.


Torcecuello (Jynx torquilla). Foto: Javier Fregenal.



Movimiento de aves marinas en la punta de Calaburra.

13 de Enero de 2008 (16:25 a 18:30).
Viento del Oeste, cielo algo cubierto y mar movida.

Observadores: Pepe Herrera, Blas López, Todor Todorov y Paco Ríos.

Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus): 113 al Oeste.
Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus): 63 al Oeste.
Alcatraz Atlántico (Morus bassanus): 51 alimentándose.
Pardelas Baleares (Puffinus mauretanicus): 11 alimentándose.
Alca Común (Alca torda): 1 al Oeste.
Págalos Grandes (Stercorarius skua): 4 alimentándose.
Charranes Patinegros (Sterna sadvicensis): 3 al Este.
Negrón Especulado (Melanitta fusca): 1 al Oeste.
Págalos Parásitos (Stercorarius parasiticus): 8 al Oeste.

Una pequeña parte de la población de Negrón especulado (Melanitta fusca) llega en otoño a las costas cantábricas y atlánticas de la península Ibérica alcanzando incluso la costa marroquí. Es muy escaso e irregular en el interior del Mediterráneo y las citas existentes son desde finales de octubre a febrero (Paterson, 2002). En Málaga ésta sería la cuarta observación para la especie, correspondiendo todas la observaciones a hembras o inmaduros durante el periodo comprendido entre 30 del octubre y el 18 del enero (Paterson, 1997).

Referencias:
Paterson, Andew M. 1997. Las Aves Marinas de España y Portugal (Península Ibérica, Islas Baleares, Canarias, Azores y Madeira). Lynx Edicions, Barcelona.

Paterson, Andew M. 2002. Aves Marinas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Edilesa, León.




Gaviota sombría (Larus fuscus). Foto: Paco Ríos


Para más información de la situación de la Punta de Calaburra puedes consultar Dónde ver Aves.


Observación invernal de Andarríos bastardo (Tringa glareola).

La tarde del 13 de enero de 2008 se observó un Andarríos bastardo en el tramo bajo del río Guadalhorce (T. M. de Alhaurín de la Torre), en la misma zona se observaron Andarríos grande y chico. Javier Fregenal y África Lupión.

Esta especie es ocasional como invernante en Málaga, las primeras aves en paso prenupcial no son observadas hasta marzo.


Andarríos bastardo. Foto: Javier Fregenal



Observación invernal de Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides).

El día 12 de enero, durante la realización del censo de aves acuáticas invernates en la provincia de Málaga, se observaron una garcilla cangrejera y una garceta grande (Egretta alba) en el embalse de Las Medranas, Marbella.

Juan Caracuel


Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides). Foto: Juan Caracuel.


Observaciones marinas desde la Punta de Calaburra.

Punta de Calaburra. 12 de Enero de 2008 (8:30 a11:30).
Viento del Noroeste, cielo despejado, mar movida afuera, visibilidad buena.

Observadores: José Manuel Moreno, Paco Fuentes, Salvador Solís y Paco Ríos.

Alcatraz Atlántico (Morus bassanus): 649 al Oeste-32 al Este.
Pardela Balear (Puffinus mauretanicus): 67 al Oeste-22 al Este.
Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus): 44 alimentándose.
Charranes Patinegros (Sterna sandvicensis): 3 alimentándose.
Cormoranes Grandes (Phalacrocorax carbo): 6 alimentándose.
Págalos Grandes (Stercorarius skua): 53 al Oeste-1 al Este.
Garcetas Comunes (Egretta garzetta): 2 alimentándose.
Vuelvepiedras Comunes (Arenaria interpres): 7 alimentándose.
Correlimos Tridactilos(Calidris alba): 19 alimentándose.
Chorlitejo Patinegro(Charadrius alexandrinus): 1 alimentándose.
Chorlitejo Grande(Charadrius hiaticula)1 alimentándose.
Lechuza Campestre (Asio flammeus): 1 al Norte.
Pez Luna (Mola mola): 1 alimentándose.
Delfines Comunes (Delphinus delphis): unos 70 alimentándose.


Amaneciendo en la punta de Calaburra. Foto: Paco Ríos


Para más información de la situación de la Punta de Calaburra puedes consultar Dónde ver Aves.


Mosquitero barbarroja.

Mosquitero Común (Phylloscopus collybita).
Este inquieto pajarillo nos visita en tropel en invierno y nos da algún que otro quebradero de cabeza cuando, siendo principiantes, por primera vez lo vemos de esta guisa, con el mentón coloreado de polen de algunas plantas, como estos aloes, a las que se dedica con glotona apetencia.

Blas López.


Mosquitero Común ( Phylloscopus collybita). Foto: Blas López



Observaciones marinas desde la Punta de Calaburra, Mijas.

9 de Enero de 2008 (15:45 a 18:15).
Viento del Oeste, cielo nublado, mar en calma, visibilidad buena.

Observador: Paco Ríos.

Págalos Grandes (Stercorarius skua): 3 alimentándose.
Págalo Pomarino (Stercorarius pomarinus): 1 alimentándose.
Págalo Parásito (Stercorarius parasiticus): 1 alimentándose.
Pardela Balear (Puffinus mauretanicus): 56 alimentándose.
Alcatraz Atlántico (Morus bassanus): 328 al Oeste.
Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo): 2 alimentándose.
Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus): 27 al Oeste.
Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis): 3 alimentándose.
Vuelvepiedras (Arenaria interpres): 15 alimentándose.
Correlimos Tridáctilos (Calidris alba): 11 alimentándose.
Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula): 3 alimentándose.
Delfines Comunes (Delphinus delphis): 15 alimentándose junto a Pardelas, Alcatraces, Gaviotas y algún Págalo Grande.


Pardela Balear (Puffinus mauretanicus). Foto: Paco Ríos


Para más información de la situación de la Punta de Calaburra puedes consultar Dónde ver Aves.


Observaciones marinas desde la Punta de Calaburra (Mijas).

2 de Enero de 2008.
Viento del Oeste, cielo nublado con lluvia, visibilidad buena (15:15 a 18:15).

Observador: Paco Ríos

Págalos Grandes (Stercorarius skua): 6 al Oeste / 4 al Este.
Págalo Pomarino (Stercorarius pomarinus): 1 al Oeste.
Págalos Parasitos (Stercorarius parasiticus): 2 alimentándose.
Págalos (Stercorarius sp.): 2 al Este.
Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo): 4 alimentándose.
Charrán Patinegro (Sterna sandvicesis): 5 alimentándose.
Pardela Balear (Puffinus mauretanicus): 1 al Oeste / 67 al Este.
Alcatraz Atlántico (Morus bassanus): 42 al Oeste / 6 al Este.
Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus): 270 al Oeste.
Gaviotas Reidoras (Larus ridibundus): 18 al Oeste.
Vuelvepiedras (Arenaria interpres): 18 alimentándose.


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Foto: Paco Ríos


Para más información de la situación de la Punta de Calaburra puedes consultar Dónde ver Aves.


Primeras observaciones del año de Avion común (Delichon urbicum) y Golondrina común (Hirundo rustica).

El 2 de enero de 2008 en la desembocadura del Guadalhorce entre otras observaciones se dejaron ver tres Aviones comunes (Delichon urbicum) y una Golondrina común (Hirundo rustica), junto a varios Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris), las dos primeras especies son principalmente estivales, aunque nuestra provincia suele contar con observaciones invernales casi todos los años, si bien no podemos afirmar rotundamente si se trata de ejemplares invernantes o bien de las primeras aves ya de vuelta de una corta estancia en África. Esta mañana era por lo menos sorprendente ver como durante un buen rato mientras llovía bastante fuerte, a través del telescopio se veía una cortina de agua que golpeaba la superficie de la laguna al caer y la Golondrina no dejaba de volar sobre la misma, aparentemente indiferente al chaparrón, cuando ya los Aviones comunes y roqueros habían abandonado tal escenario.

También se dejaba ver otra especie típicamente estival, una hembra de Cerceta carretona (Anas querquedula), así como estas otras especies:

Y seguramente otras especies que no se dejaron ver dado que prácticamente todo el tiempo estuvo lloviendo.

Antonio Tamayo


Observaciones de Chocha perdiz (Scolopax rusticola).

Las observaciones de aves escasas o difíciles de detectar adquieren cierta importancia ahora que se está realizando por SEO un atlas de invernantes. En esta categoría de dificultad de observación se encuentra la Chocha perdiz (Scolopax rusticola). A continuación reseñamos tres contactos con esta especie en la provincia de Málaga en el otoño/invierno de 2007/2008.

6-12-2007. Almogía. En la ribera del Arroyo Cherino, con vegetación de acebuches y matorral, sale un ave a corta distancia por la mañana temprano.

15-12-2007. Antequera. Sierra de las Cabras (vertiente NW). Al menos dos aves. Una a pie de sierra levanta el vuelo en la orilla de un arroyo con buena cobertura vegetal y otra en vuelo bajando una cañada a gran velocidad. Estas observaciones tuvieron lugar durante el transcurso de la excursión programada por el Grupo SEO-Málaga.

31-12-2007. Cártama. En las cercanías de la Estación de Cártama, cerca del río, un ave vuela a media altura por la mañana temprano, con apenas luz, hacia el SW, en dirección a la Sierra de Cártama.

José A. Cortés


Observaciones invernales de Aguilucho pálido (Circus cyaneus).

El 31 de diciembre de 2007 se observó un aguilucho pálido joven en Loma Zarza, Coín.
Observador: África Lupión.

El 6 de enero de 2008 se observó otro joven de la misma especie en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.
Observadores: Andi Paterson, Patricia Macaulay y Antonio Miguel Pérez.

El aguilucho pálido inverna de forma regular en nuestra provincia, pero en escaso número y principalmente en el sector norte, por lo cual estas citas aportan nuevas localidades de observación de la especie durante la invernada.

Cita de interés sobre reproducción de Perdiz común (Alectoris rufa).

El día 27 de diciembre de 2007 se observó una hembra de Perdiz común con perdigones de varias semanas, que aún no volaban, en el paraje de Buenaventura (Casabermeja), en un área de reserva total.

Juan Francisco Meléndez

Observación de Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula).

El día 27 de diciembre de 2007 se observaron dos individuos, un macho y una hembra, de camachuelo común revoloteando entre un área de bosque de pino carrasco y una zona agrícola abandonada, en el paraje de Cerro Viento, en el Parque Natural Montes de Málaga.

Antonio Miguel Pérez


Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula). Foto: Antonio Miguel Pérez.



Observación de Gaviota cana (Larus canus).

El 27 de diciembre de 2007 Javier Fregenal observó un individuo adulto de gaviota cana en la playa de Torre del Jaral, Vélez-Málaga. El ave estaba en un grupo compuesto por 105 gaviotas sombrías (Larus fuscus), 1 gaviota patiamarilla (Larus michahellis), 270 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), 3 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y una gaviota de Audouin (Larus audouinii) adulta.
En el mar también se observaron 3 zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), 12 negrones comunes (Melanitta nigra) jovenes o hembras y 2 charranes patinegros (Sterna sandvicensis).

Observación de águila pescadora (Pandion haliaetus) en el puerto de Málaga.

Relato de Antonio Tamayo sobre la observación de un águila pescadora en el puerto de Málaga el 27/12/07.

Documento adjunto.

Observación invernal de Lechuza campestre (Asio flammeus).

El 26 de diciembre de 2007 se observó en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce una lechuza campestre que fue acosada por un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), que incluso le llegó a golpear una de las veces en la cabeza, revolcándola en la arena de la playa.

Otras observaciones del día:
- 1 Chorlito dorado (Pluvialis apricaria).
- 1 Archibebe oscuro (Tringa erythropus).
- 1 Bisbita de Richard (Anthus richardi), sólo escuchado.
- 2 Ratoneros comunes (Buteo buteo).
- Águilas calzadas (Hieraaetus pennatus), 6 posadas en el mismo eucalipto.
- 3 Aguiluchos laguneros (Asio flammeus).
- Lúganos (Carduelis spinus).
- Pardillos comunes (Carduelis cannabina).
- Alondras comunes (Alauda arvensis).

Antonio Tamayo, Esteban Beltrán y Antonio Miguel Pérez.

Primeras observaciónes en paso prenupcial de Críalo (Clamator glandarius).


El día 25/12/07 Juan Carlos Granero Ruiz observó durante unos cinco minutos a un críalo en la vega del río Guadalhorce, muy cerca de la desembocadura (Málaga).

El día 6 de enero de 2008 se observó un críalo adulto en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

Observadores: Andy Paterson, Patricia Macaulay y Antonio Miguel Pérez.

Observación de Ánsar común (Anser anser).

El 25 de diciembre de 2007 Patricia Macaulay, Paco Rivera y Antonio Miguel Pérez observaron un ansar común en el Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce.

Esta especie ha sido escasamente citada en los últimos años en Málaga, siempre en pequeños grupos. Observados pricipalmente en este paraje, la laguna de Fuente de Piedra o el complejo endorreico de Campillos.

Observación invernal de Archibebe oscuro (Tringa erythropus).

El 25 de diciembre de 2007 Antonio Miguel Pérez, en compañía de Patricia Macaulay y Paco Rivera, observaron un archibebe oscuro en el Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce.

Otras observaciones del día: negrones comunes (Melanitta nigra), calamón común (Porphyrio porphyrio), águila pescadora (Pandion haliaetus), aguilucho lagunero (Cirgus aerogunosus), 7 águilas calzadas (Hieraaetus pennatus), 4 archibebes claros (Tringa nebularia), archibebe común (Tringa totanus), andarrios grande (Tringa ochropus), andarrios chico (Actitis hypoleucos), agachadiza común (Gallinago gallinago), vuelvepiedras (Arenaria interpres), correlimos tridáctilos (Calidris alba), grajillas (Corvus monedula) -en la foto adjunta-,...





Observaciones marinas desde Torre del Jarral.

23 de Diciembre de 2007.
Viento del Este moderado, cielo nublado,
poco oleaje y visibilidad buena (17:00 a 18:20).

Observadores: Javier Fregenal y África Lupión.

Zampullín Cuellinegro (Podiceps nigricollis): 1.
Pardela Balear (Puffinus muretanicus): 6 Este.
Alcatraz Atlántico (Morus bassanus): 13 ad., 6 subad. y 1 joven del año.
Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus): 657 Este.
Gaviota de Audouin (Larus audouinii): 1 Este (3er año).
Págalos Grandes (Stercorarius skua): 1 Oeste.
Págalos Parásitos (Stercorarius parasiticus): 1 Este (adulto de fase clara).
Págalos (Stercorarius sp.): 1 Oeste.
Negrones Comunes (Melanitta nigra): 11 jóvenes/hembras.
Charranes Patinegros (Sterna sandvicensis): 1 Este.





Migración en la Punta de Calaburra 2007.

23 de Diciembre de 2007.
Viento del Este fuerte, cielo nublado con lluvia,
olas de 1 m y visibilidad buena (11:00 a 13:00).

Observador: Paco Ríos.

Pardela balear (Puffinus muretanicus): 364 Oeste / 97 Este.
Alcatraz Atlántico (Morus bassanus): 117 Oeste / 274 Este.
Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus): 234 Oeste.
Págalos Grandes (Stercorarius skua): 8 Oeste / 3 Este.
Págalos Parásitos (Stercorarius parasiticus): 1 Este.
Págalos (Stercorarius sp.): 2 Oeste.
Alcas Comunes (Alca torda): 6 Este.
Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo): 5 Este.
Charranes Patinegros (Sterna sandvicensis): 8 Este.



Joven del año de Alcatraz Atlántico (Morus bassanus). Foto: Paco Ríos


Para más información de la situación de la Punta de Calaburra puedes consultar Dónde ver Aves.


Observación de Gaviotas enanas (Larus minutus) en el río Guadalhorce.

El 19/12/2007 se dejaban ver dos adultos de Gaviota enana (Larus minutus) alimentándose sobre uno de los brazos del río Guadalhorce, cerca de su desembocadura. Ambos ejemplares estaban "petroleados" en mayor o menor grado, por el pecho, vientre y cara. Posteriormente, los días 21 y 28, se dejaba ver de nuevo un ejemplar, seguramente uno de los observados el 19, ya que también estaba "petroleado".

La Gaviota enana es una especie cada vez más rara de observar en nuestra provincia, contándose algunos años con una o dos observaciones solamente y, al menos en mi caso, es frecuente que los ejemplares vistos estén en no muy buenas condiciones, como en este caso, en el que a pesar de las manchas en el plumaje, ambos ejemplares se comportaban de una manera totalmente normal buscando alimento en vuelo bajo sobre la lámina de agua. Cuando detectaban algo perdían altura hasta recogerlo delicadamente con la punta del pico y proseguían inspeccionando el cauce, yendo y viniendo. Ese mismo día, cerca de ellas, un Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).

En el documento adjunto puedes leer un relato sobre este día de temporal en la playa de la desembocadura del Guadalhorce.

Antonio Tamayo

Documento adjunto.

2ª Salida en barco para observación de aves marinas. 16 de diciembre de 2007.



Migración en la Punta de Calaburra 2007.

16 de diciembre de 2007.
Viento del Este fuerte con olas de 1 a 1,50 m. Nublado con lluvia (11:30 a 14:00).

Observador: Paco Ríos.

Alcatraz Atlántico (Morus bassanus): 146-Oeste.
Pardela Balear (Puffinus mauretanicus): 28-Este y 11-Oeste.
Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocefalus): 18-Oeste.
Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo): 11-Este.
Garceta Común (Egretta garzetta): 4-Este.
Pardela Sombría ( Puffinus griseus): 1-Este.
Págalos (Stercorarius sp): 7-Oeste.
Págalos Pomarinos (Stercorarius pomarinus): 4-Oeste.
Págalos Grandes (Stercorarius skua): 4-Oeste.
Págalos Parásitos (Stercorarius parasiticus): 4-Oeste


Págalo grande. Foto: Paco Ríos


Cita de Avetorillo común (Ixobrychus minutus) invernante.

El día 15 de diciembre fue escuchado, entre carrizales, un Avetorillo común en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce por Federico Vallés y Antonio Miguel Pérez.

Observación invernal de Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla).

El día 10 de diciembre de 2007, desde el Peñón del Cuervo (Málaga), se observó 1 adulto de Gaviota tridáctila volando hacia el Oeste.

Salvador García

¿Un efecto del cambio climático?

El día 9 de diciembre de 2007 en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce se observa una hembra de Anade real (Anas platyrhynchos) con 12-13 pollitos de menos de una semana de vida.

Patricia Macaulay, Paco Rivera y Antonio Miguel Pérez.


Foto: Antonio Miguel Pérez


Observaciones de Negrones comunes (Melanitta nigra).

El 3 de diciembre de 2007, desde el espigón de levante del Puerto de Málaga, se observaron 9 negrones comunes, ningún macho, a 100 metros de la orilla.

El día 9 de diciembre, se observaron otros 19 negrones comunes en la costa del municipo de Málaga: 1 frente al Parador Nacional de Golf, 11 frente el mirador de Guadalmar y 7 frente a Huelin.

Antonio Miguel Pérez



Observación de Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

El día 8 de diciembre de 2007, desde el puerto de Málaga, se observaron 2 Cormoranes moñudos volando hacia el Este.

Salvador García

Observación de Grullas (Grus grus).

EL sábado día 8 de diciembre de 2007 se observaron 6 grullas en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Pasaron volando de E a W.

Paco Rivera

Observación invernal de Aguilucho cenizo (Circus pygargus).

El 5 de diciembre de 2007 José Manuel Gutiérrez observó un macho adulto de Aguilucho cenizo en las proximidades del río Campanillas, en arroyo de Coche, Almogía.

1ª Salida en barco para observación de aves marinas. 2 de diciembre de 2007.



Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) en el refugio de Juanar, Ojén (Málaga).

En el refugio del Juanar (Ojen), el dia 1 de diciembre de 2007 entró un grupito de cinco individuos a comer unas zarzamoras que estaban junto al castañar del refugio y donde pudo ser fotografiado un macho.

Aunque escaso en Málaga, hay ciertos puntos en los que esta especie puede ser observada con relativa regularidad durante la invernada, como ocurre en los Montes de Málaga y en el mismo Refugio del Juanar.




Observación y foto: Antonio Ternero

Con anterioridad, el 24 noviembre de 2007, Sebastián Corrales observó 2 Camachuelos comunes (macho y hembra) en el mismo lugar.


Observaciones de Grulla común (Grus grus).

El 2 de diciembre de 2007 José Manuel Moreno observó una Grulla común (joven) en río Grande. Más tarde 3 en vuelo sobre el río Guadalhorce a la altura de Zapata.También observó un Esmerejón (Falco columbarius) en la unión de los ríos Grande y Guadalhorce.

Nueva observación de Bisbita de Richard (Anthus richardi).

El 2 de diciembre de 2007 fue observado de nuevo un Bisbita de Richard en la desembocadura del Guadalhorce por Antonio Tamayo, Federico Vallés, Patricia Macaulay, Andy Paterson y Antonio Miguel Pérez.

Otras observaciones interesantes del día fueron: 4 ratoneros (Buteo buteo), 2 Águilas pescadoras (Pandion haliaetus), un individuo adulto de Cigüeña negra (Ciconia nigra) y también oyeron un rascón (Rallus aquaticus). A esto hay que añadir la observación, a escasos 50 metros sobre sus cabezas, de 2 hembras de Halcón peregrino (Falco peregrinus) peleándose, gritando, etc. Fue espectacular.

Por la tarde Antonio Miguel Pérez observó Págalos parásitos (Stercorarius parasiticus) muy cerca de la orilla y dos Págalos grandes (Stercorarius skua) mar adentro.

Dormidero de cuervos (Corvus corax).

En diversas ocasiones, dentro del último mes, he podido comprobar que a primera hora de la mañana, se produce un movimiento de cuervos que desciende el Valle del Guadalhorce en grupos de variado tamaño y muchos en parejas. El punto desde el que he realizado estas observaciones está situado a la altura de la Estación de Cártama, cerca del río.
En fecha 30 de noviembre, me planteé cuantificar este flujo y el resultado me ha resultado sorprendente, habida cuenta de lo poco común que es el cuervo en la provincia.
Mucho antes de amanecer, a las 7:30 horas y con apenas luz, pasó una gran bandada de aspecto difuso, de 62 aves. Después fueron grupos más reducidos y numerosas parejas. A las 7:45 horas había pasado un total de 112 aves. Se redujeron entonces bastante las observaciones que terminaron sobre las 8:30, con un total de 126 aves.
Ya que el cuervo suele ser solitario o desplazarse en pequeños grupos o parejas, es más que probable que esta cantidad de aves procedan de un dormidero que no debería quedar muy lejos del punto de observación, río arriba.

José A. Cortés

Un Carricerín real (Acrocephalus melanopogon), posible invernante en la Desembocadura del Río Vélez (Vélez Málaga).

Observaciones de interés en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

Los días 25 y 26 de noviembre se observaron:

8 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis).
4 Aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus).
1 Ratonero común (Buteo buteo).
1 Águila pescadora (Pandion haliaetus).
1 Hembra adulta de Porrón moñudo (Aythya fuligula).
4 Ánades silbones (Anas penelope).
4 Págalos parásitos (Stercorarius parasiticus) en el mar.

Antonio Miguel Pérez, Patricia Macaulay, Paco Rivera, Sergio Fabiano, Paula, Manolo Garrido, Manolo Araujo y otros.

5 Tarros blancos (Tadorna tadorna) fueron observados el 26 de noviembre por José Antonio Cortés y su esposa Josefina.

Migración en la Punta de Calaburras 2007.

Observaciones de aves marinas en migración:

24 de Noviembre (11:20 a 13:30).
Viento del Este, nublado con lluvia y mar movida.


Pardelas Baleares: 140-Oeste.
Pardelas Cenicientas: 765-Este.
Alcatraz Atlántico: 74 Alimentándose.
Charranes Patinegros: 5-Este.
Gaviotas Cabecinegras: 19-Este.
Págalos Grandes: 8-Este.
Págalos Parásitos: 3-Este.

Paco Ríos


Foto: Paco Ríos (Amaneciendo en la punta de Calaburras).


Para más información de la situación de la Punta de Calaburra puedes consultar Dónde ver Aves.


Migración en la Punta de Calaburras 2007.

Observaciones de aves marinas en migración:

21 de Noviembre (15:50 a 18:15).
Viento de poniente, cielo con nubes.

Observadores: Andrés Serrano y Paco Ríos.

Pardela Balear: 26 al Oeste.
Pardela Cenicienta: 455 al Oeste.
Gaviotas Cabecinegras: 133 al Oeste.
Charrán Patinegro: 4 al Oeste.
Págalo (SP): 1 alimentándose.
Págalo Grande: 1 alimentándose.

22 de Noviembre(16:00 a 18:15).
Viento de poniente,nublado con lluvia.

Observadores: Blas López y Paco Ríos.

Pardela Balear: 9 al Oeste.
Pardela Cenicienta: 414 al Oeste.
Págalo Grande: 2 al Este.
Pardela Sombría: 1 al Este.

Para más información de la situación de la Punta de Calaburras puedes consultar Dónde ver Aves


Migración en la Punta de Calaburras 2007.

Observaciones de aves marinas en migración:

16 de Noviembre (16:15 a 18:00 h).
Viento del Este, cielo con nubes altas.

Observador: Paco Ríos.

Pardela Balear: 100 al Este.
Alcatraz Atlántico: 271 al Oeste.
Cucharas Europeos: 14 al Oeste.
Charrán Patinegro: 3 al Este.
Garceta Común: 2 alimentándose.
Págalo Pomarino: 1 al Este.
Págalo Parásito: 2 al Este.
Págalo Grande: 1 al Oeste.

19 de Noviembre (16:00 a 18:05 h).
Viento del Oeste.

Obsevadores: Blas Lopez y Paco Ríos.

Pardela Balear: 5 al Oeste.
Pardela Cenicienta: 4 al Oeste.
Alcatraz Atlántico: unos 200 alimentándose.
Gaviotas Cabecinegras: 68 al Oeste.
Págalo Pomarino: 1 al Este.
Martín Pescador: 1 alimentándose.
Garceta Común: 1 alimentándose.
Zarapito Trinador: 1 alimentándose.

Delfines Comunes: unos 30 alimentándose.
Había cerca de la costa un Delfin (SP) muerto.


Foto: Francisco Ríos (Alcatraces atlánticos alimentándose frente a la punta de Calaburras).


Para más información de la situación de la Punta de Calaburras puedes consultar Dónde ver Aves


Nueva observación de Bisbita de Richard (Anthus richardii) en la desembocadura del Guadalhorce.

El lunes por la tarde, día 19/11/2007, observé un Bisbita de Richard, en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

Otras especies aladas interesantes del día fueron:

- Cerceta carretona (Anas querquedula) juvenil.
- Rascón (Rallus acuaticus), oído en la laguna de La Casilla.
- Garceta grande (Egretta alba), llegando al anochecer a la laguna Grande.
- 3 aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus).

Antonio Miguel Pérez

Primeras observaciones otoñales de Chocha perdiz (Scolopax rusticola) para la provincia.

El pasado sábado 17/11/07, al atardecer, Paco Ríos vió un ejemplar en el carril de acceso al cortijo de Los Quejigales, en la sierra de las Nieves. Antonio Ternero se vió sorprendido el 19/11/07 cuando, al entrar a una zona de césped de un jardín en Marbella, observó una Chocha perdiz alimentándose que se espantó al verle llegar. A Antonio Tamayo, el mismo día por la tarde, se le levantaron a su paso dos ejemplares que estaban a menos de 5 metros uno de otro, bajo un joven pinar en el Cerro del Moro, en la sierra de Benalmádena.

La Chocha perdiz es un invernante habitual en nuestra provincia, lo que sucede es que, debido a sus hábitos (bastante nocturnos, estando durante el día normalmente agazapada entre la hojarasca), así como a su críptico plumaje, pasa muy desapercibida, por lo que puede parecer más rara de lo que realmente es.

Como en otros invernantes, su número depende de la climatología del año, tanto de las zonas de origen como de la que aquí encuentre (principalmente en lo referido a las precipitaciones), y de si ha tenido más o menos éxito en la reproducción.

Antonio Tamayo

Observación de Avetoro común (Botaurus stellaris).

La mañana del domingo 11/11/2007 Francisco Botella "Quirri" y Antonio García disfrutaron de la observación de un Avetoro en la desembocadura del río Vélez (Vélez-Málaga). Además vieron un Rascón a tan sólo 2 metros de distancia.

El Avetoro fue observado en la misma localidad el 12/11/2007 por la mañana por Gonzalo Lage y por la tarde, por Gonzalo Lage, Antonio Miguel Pérez hijo y Antonio Miguel Pérez padre, a 5 metros. Pudieron diferenciar una bigotera amplia y marcada y una coloración muy oscura por el dorso, por lo que piensan que es un adulto. También observaron 2 Rascones comiendo, Pechiazules, Escribanos palustres y muchas Gaviotas cabecinegras.

La última observación que se nos ha comunicado de este ave fue realizada el 15/11/2007 por Gonzalo Lage.

Puedes consultar una noticia aparecida en prensa sobre esta observación en el siguiente vínculo.

Observación de Cigueña negra (Ciconia Nigra).

El 13/11/2007 observamos una cigüeña negra en la desembocadura del Guadalhorce. También 7 Águilas calzadas, una de ellas con marca alar roja, y dos hembras de Porrón moñudo.

Antonio Miguel Pérez, Andy Paterson y Antonio Tamayo.

Primeras observaciones otoñales de Lechuza campestre (Asio flammeus) en Málaga.

El 11 de noviembre de 2007 Todor Todorov observó una Lechuza campestre en el aeropuerto de Malaga. Buscando a una liebre, se levantó una Lechuza campestre ¡desde la mediana de las pistas!

Javier Fregenal y África Lupión observaron otra ese mismo día en el Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce. En el momento de la observación (18:35) estaba anocheciendo. El ave cruzó la laguna Grande volando a poca altura en dirección a la laguna Escondida.


Foto: Todor Todorov
(Lechuza campestre en el aeropuerto de Málaga).

Observación de Chorlito carambolo (Charadrius morinellus).

El 10 de noviembre de 2007 se observó al amanecer un Chorlito carambolo en el puerto de Fuengirola, en una pequeña área de suelo con vegetación (herbáceas), en compañía de 3 Collalbas grises, varios Bisbitas comunes, Lavanderas blancas, Gorriones y una Cogujada. Unos turistas paseando sus perros espantaron a todas las aves, alejándose en dirección al este.

Salvador Solís


Observación de Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) en migración.

El 07/11/07 Paco Ríos observó en Fuengirola un Chotacabras. Era pequeño y grisáceo. Echó a volar y pudo ver que no tenía manchas alares blancas. Luego se posó encima de un coche y pudo verlo de nuevo: era un Chotacabras gris.

Observación de Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula).


El 6 de noviembre de 2007 se observó una hembra de Camachuelo común en los Montes de Málaga.








Foto adjunta: hembra de Camachuelo común.
Antonio Miguel Pérez.



Migración en Sierra Alpujata 2007.

Nuevas observaciones de aves en migración:

1 de noviembre (11:00 a 13:00). Viento del noreste, nubes en la sierra.

Águila Calzada: 1.
Busardos ratoneros: 2.
Gavilanes comunes: 2.
Cernícalos(SP): 2.
Cigüeñas Negras:2.

Varios bandos de Verderones comunes, Verdecillos, Lúganos, Aviones roqueros y Bisbitas comunes. Observación de dos Águilas perdiceras y dos Halcones peregrinos.


Paco Villalobos y Francisco Ríos.

Para más información de la situación de Sª Alpujata consultar en el apartado: Dónde ver Aves


Migración en la Punta de Calaburras 2007.


Observaciones de aves marinas en migración:

1 de noviembre (16:20 a 18:25).
Viento del este, cielo despejado.


Pardela balear: 43 hacia el este.
Alcatraz atlántico: 652 hacia el este.
Pardela cenicienta: 1 hacia el oeste.
Págalos grandes: 2 (alimentándose).
Págalos parásitos: 5 hacia el este.


Francisco Ríos
Foto: Todor Todorov
(Atardecer en la punta de Calaburras)















Para más información de la situación de la Punta de Calaburras puedes consultar en el apartado: Dónde ver Aves


Migración en Sierra Alpujata 2007.

Nuevas observaciones de aves en migración en Sª Alpujata:


28 de octubre (10:23 a 13:00), viento del Norte y cielo despejado.

Busardos ratoneros: 14
Culebreras europeas: 1
Rapaces sin determinar: 2
Aviones comunes.

También se observaron dos Águilas perdiceras y dos Halcones peregrinos, Gavilanes comunes, Cernícalos vulgares, Aviones roqueros y Lúganos.

Francisco Ríos, Blas López y Paco Villalobos.

Para más información de la situación de Sª Alpujata consultar en el apartado: Dónde ver Aves


Observación de Morito (Plegadis falcinellus) en la desembocadura del Guadalhorce.



Los días 20 y 21 de octubre de 2007 fue observado un joven de Morito en el Paraje natural Desembocadura del Guadalhorce.

Otras observaciones de interés fueron: 5 archibebes claros, combatientes, muchas agachadizas, 5 ánades rabudos, 1 aguja colipinta, 1 aguja colinegra, 6 águilas calzadas (4 claras, 2 oscuras), 3 aguiluchos laguneros, 1 águila pescadora y 1 ratonero.

Antonio Miguel Pérez


Observación otoñal de Correlimos oscuro (Calidris maritima).

El 21/10/2007 observé un Correlimos oscuro en las piedras del Puerto de Fuengirola, el ave estaba en compañía de algunos Vuelvepiedras. Además, bastante paso de Alondras, Bisbita común y Lavandera blanca.

Salvador Solís

Observación de Martín pescador (Alcedo atthis) albino.

El 21/10/2007, en el puerto de Fuengirola, había hasta cuatro Martines pescadores vistos al mismo tiempo. Uno de ellos era una maravilla de la naturaleza, una auténtica rareza, era albino, total y absolutamente blanco, realmente impresionante, además el blanco era muy blanco, tipo al del Alcatraz. El pico era negro.

Salvador Solís

Observación de Gavión atlántico (Larus marinus).

El 21/10/2007 observé un ejemplar de Gavión atlántico adulto en el puerto de Fuengirola.

Salvador Solís

Observaciones de Charrán Bengalí (Sterna bengalensis) en Málaga. Septiembre/octubre de 2007.

Observación de cigüeñas negras en Carratraca.

El domingo 14 de octubre de 2007 observé tres cigüeñas negras (Ciconia nigra) en Carratraca. Venían como de río Grande por el arroyo de las Cañas y estuvieron volando en círculos sobre el pueblo durante unos minutos. Siguieron en dirección hacia Ardales por encima del arroyo. Eran las 12:20 horas. No pude distinguir si eran las tres adultas o si había algún joven.

Juan Francisco Meléndez

Águila Pescadora con anilla de lectura a distancia observada en la desembocadura del Guadalhorce.

Durante este paso posnupcial, se ha podido observar en varias ocasiones (13, 17 y 19 de septiembre, José Miguel Ramírez, Matías de las Heras, Antonio Tamayo, Huberto García y Antonio Miguel Pérez) en la desembocadura del Guadalhorce un Águila pescadora (Pandion haliaetus) que portaba una anilla de PVC naranja con la inscripción M7. Ello nos ha permitido saber su origen, así este ejemplar fue marcado por un anillador francés Rolf Wahl, el día 18 de julio de 2007 en el bosque de Orleans, situado a 55 km. de Orléans, Loiret (centro de Francia). Tenia 6 semanas y media cuando fue anillado, su peso era de 1.400 gramos, es un macho y su hermano “M6” (foto adjunta) es una hembra.

Este Águila pescadora ha recorrido una distancia mínima de 1.300 Km, distancia que separa la desembocadura del Guadalhorce de Orléans. Con futuras observaciones podremos saber si se trata de un ejemplar en migración, que decidió hacer una parada en su viaje hacia el sur y quedarse unos días por el Guadalhorce, o bien que haya decidido escoger este enclave como cuartel de invernada.

Sabemos de la procedencia de otras dos Águilas pescadoras invernantes en Málaga. Así, en el año 2005 se observó una con anilla de PVC procedente de Alemania en el bajo Guadalhorce y, en 1982, otra muerta en el aeropuerto de Málaga que portaba anilla con remite de Suecia.

El Águila pescadora antaño era una especie reproductora en nuestra provincia. El año 1982 fue el último en que se observó una pareja en los acantilados de Maro/Cerro Gordo. También existen citas históricas de nidificación en la desembocadura del Guadalhorce desde al menos 1886.




Actualmente es una especie fácil de observar durante los pasos prenupcial y posnupcial por nuestra provincia, siendo más frecuente en el segundo, observándose tanto por el litoral como por el interior. Desde el año 2000 se ha vuelto invernante regular en el bajo Guadalhorce y su desembocadura, así como en la franja costera de Marbella, quedándose entre nosotros hasta tres ejemplares en la zona del Guadalhorce, número nada desdeñable teniendo en cuenta la superficie de hábitats favorable.

Comentar como curiosidad que dentro del Programa de Reintroducción del Águila pescadora en Andalucía, que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente, figura entre otros lugares escogidos para ello, la desembocadura del Guadalhorce.

Mi agradecimiento a Rémy Baradez y Rolf Wahl, por los datos de la Pescadora anillada M7, así como a Guilles Perrodin por ceder las fotos de este ejemplar cuando fue anillado y a Huberto García por las fotografías del mismo ejemplar en el Guadalhorce.

Antonio Tamayo

Migración en Sierra Alpujata 2007.

La migración ha bajado en número de aves, pero volverán esta primavera y aquí estaremos. Esta es una relación de las aves observadas estos últimos días en Sª Alpujata:

8 de Octubre (16:00 a 18:30).
Viento flojo del Este con nubes altas del Oeste.

Observador: Paco Ríos

Abejeros europeos: 1
Gavilanes comunes: 11
Águilas calzadas: 7
Cernícalos (sp): 10
Aguiluchos laguneros: 3
Colirrojo Real: 1

11 de Octubre (16:00 a 17:30).
Viento del Este con nubes en la sierra.

Observadores: Blas López y Paco Ríos.

Gavilanes comunes: 4
Alcotán común: 1.
Busardos ratoneros: 2
Cernícalos (sp): 8
Rapaz sin determinar: 1

12 de Octubre (16:35 a 18:35).
Viento del Este y del Sur con nubes en la sierra.

Observadores:Blas López, Paco Villalobos y Paco Ríos.

Culebreras europeas: 3
Gavilanes comunes: 7
Alcotanes comunes: 2
Cernícalos (sp): 7
Cigüeña Negra: 1
Papamoscas cerrojillo: 1

13 de Octubre (15:30 a 16:45).
Viento de levante con nubes en la sierra.

Observador: Paco Ríos.

Alcotanes comunes: 2
Cernícalos (sp): 7
Lúgano: 1
Golondrinas comunes:4


Para más información de la situación de Sª Alpujata consultar en el apartado: Dónde ver Aves


Observación otoñal de Bisbita de Richard (Anthus richardi).

El pasado martes día 2 de octubre de 2007 se observó un bisbita de Richard en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

Antonio Miguel Pérez

Migración en Sierra Alpujata 2007.

Nuevas observaciones de aves en migración en Sª Alpujata:


30 de Septiembre (11:30 a 13:25
y de 17:00 a 19:00).


Abejeros europeos: 6
Culebreras europeas: 3
Águilas calzadas: 19
Milanos negros: 2
Gavilanes comunes: 36
Alcotán común: 1
Cernícalos (sp): 2
Rapaces sin determinar: 4
Falcónidos sin determinar: 4
Cigüeñas Negras: 3
Papamoscas gris: 1

1 de Octubre (16:45 a 18:50).

Abejeros europeos:2
Águilas calzadas: 2
Aguilucho lagunero: 1
Gavilnes comunes: 2
Culebrera europea: 1

2 de Octubre (16:15 a 18:50).

Abejeros europeos:6
Águilas calzadas: 17
Aguilucho lagunero: 1
Águila pescadora: 1
Milanos negros: 5
Gavilán común: 1
Cernícalos (sp): 3
Rapaces sin determinar: 3
Vencejos (sp): 5

3 de Octubre (15:45a 19:25).

Abejeros europeos:6
Águilas calzadas: 12
Culebrera europea: 27
Aguilucho lagunero: 22
Aguilucho cenizo: 1
Águila pescadoras: 2
Milanos negros: 2
Milano real: 1
Busardo Ratonero:1
Gavilánes comúnes: 19
Alcotanes comunes: 3
Cernícalos (sp): 18
Cigüeñas Negras: 7

4 de Octubre (16:30 a 18:00).

Águilas calzadas: 2
Culebrera europea: 7
Milanos negros: 1
Milano real: 1
Gavilán común: 15
Cernícalos (sp): 2
Cigüeñas Negras: 16
Abejeros europeos: 2
Águilas sin determinar: 1


Francisco Ríos Bosquet.
Fotos: Todor Todorov
(Gavilán común y Águila pescadora).


Para más información de la situación de Sª Alpujata consultar en el apartado: Dónde ver Aves


Relato de la actividad "Aves en la Ciudad": un recorrido ornitológico por la ciudad de Málaga.

Con motivo del Día Mundial de las Aves 2007, el sábado 6 de octubre realizamos un recorrido por la ciudad de Málaga para observar aves y, aunque pueda sorprender, fueron 54 las especies observadas.

En este estupendo relato, Antonio tamayo nos cuenta cómo fue el día.

Diario Málaga Hoy 07/10/2007: Un aviario en plena ciudad.






Documento adjunto.

Observación de Rascón (Rallus aquaticus) en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.

Dos individuos el 25/09/2007 en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Se observó un ave acicalándose que se dejó ver bastante rato, pero ahí no quedó la cosa: al mismo tiempo se escuchó otro a escasos 20 metros del observador. Dos rascones en un mismo día, ver uno y oír otro, es bastante difícil, teniendo en cuenta sus costumbres retraídas, que hacen que sea más fácil oírlo que verlo.

Además se observaron el mismo día un torcecuello, 2 águilas pescadoras y 2 águilas calzadas.

Antonio Miguel Pérez Ortigosa
Foto: Javier Fregenal

Migración en Sierra Alpujata 2007.

Nuevas observaciones de aves en migración en Sª Alpujata:


27 de Septiembre (16:35 a 19:45).

Abejeros europeos: 13
Culebreras europeas: 9
Águilas calzadas: 12
Gavilanes comunes: 12
Alcotán común: 1
Cigüeñas Negras: 3
Cernícalos (sp): 9
Aguilucho lagunero: 2
Rapaces sin determinar: 8

28 de Septiembre (16:00 a 19:20).

Culebreras europeas: 13
Águilas calzadas: 16
Aguiluchos laguneros: 2
Gavilán común: 1
Alcotán común: 1
Cernícalos (sp): 4
Rapaces sin determinar: 3
Papamoscas cerrojillos: 2
Colirrojo real: 1
Aviones zapadores

29 de Septiembre (11:35 a 14:00)
y (15:30 a 18:40).


Abejeros europeos: 21
Culebreras europeas: 51
Milanos negros: 5
Águilas calzadas: 52
Gavilanes comunes: 79
Busardos ratoneros: 3
Cernícalos (sp): 16
Alcotánes comunes: 15
Aguiluchos laguneros: 3
Cigüeñas Negras: 9
Alimoche común: 1
Rapaces sin determinar: 23


Francisco Ríos Bosquet.
Fotos: Todor Todorov
(Cernícalo primilla y Culebrera europea).


Para más información de la situación de Sª Alpujata consultar en el apartado: Dónde ver Aves


Observación de Pico menor (Dendrocopos minor) en el río Vélez.

El pasado 29/09/07 Israel Lozano Domínguez y Samuel Peregrina Domínguez observaron un Pico menor en el río Velez, a medio camino entre el puente y la desembocadura.

Migración en Sierra Alpujata 2007.

Nuevas observaciones de aves en migración en Sª Alpujata:


24 de Septiembre.

Abejeros europeos: 5
Culebreras europeas: 5
Águilas calzadas: 3
Águila pescadora: 1
Gavilanes comunes: 5
Alcotán común: 1
Halcón peregrino: 1
Cernícalos (sp): 1
Aguilucho lagunero: 1

25 de septiembre.

Aguiluchos laguneros: 3
Águilas calzadas: 2
Gavilanes comunes: 18
Águila perdicera: 1 Jov.
Cernícalos (sp): 3
Rapaces sin determinar: 3

26 de septiembre.

Abejeros europeos: 4
Milanos negros: 3
Águilas calzadas: 6
Gavilanes comunes: 4
Cernícalos (sp): 7
Alcotánes comunes: 3
Aguiluchos laguneros: 5
Rapaces sin determinar: 6






Francisco Ríos Bosquet.
Fotos: Todor Todorov (Gavilán común y Cernícalo vulgar).



Para más información de la situación de Sª Alpujata consultar en el apartado: Dónde ver Aves


Excursión ornitológica por las dehesas de Cuevas del Becerro y la sierra de Cañete la Real.

El 22 de septiembre estuvimos de bicheo por dos lugares de la Serranía de Ronda en Málaga, por la mañana en las dehesas que hay entre Cuevas del Becerro y Alcalá del Valle, por la tarde en la sierra de Cañete en Cañete la Real.

Antonio Tamayo.

Documento adjunto.

Migración en Sierra Alpujata 2007.

Nuevas observaciones de aves en migración en Sª Alpujata:


18 de Septiembre (11:15 a 13:40
y 16:45 a 20:00).


Abejeros europeos: 87
Milanos negros: 2
Culebreras europeas: 8
Águilas calzadas:47
Águilas pescadoras: 2
Cernícalos vulgares: 2
Gavilanes comunes: 10
Águilas perdiceras: 2
Cigüeñas negras: 13
Aguiluchos laguneros:14
Aguiluchos cenizos: 2

19 de septiembre (16:45 a 20:00).

Abejeros europeos: 54
Culebreras europeas: 8
Milanos negros: 10
Águilas calzadas: 8
Gavilanes comunes: 4
Cigüeña negra: 1
Cernícalos primillas: 16
Alcotán común: 1
Lavanderas boyeras: 1 bando.

22de septiembre (11:00 a 14:40).

Culebreras europeas: 3
Águilas calzadas: 4
Gavilanes comunes: 10
Aguilucho lagunero: 1
Colirrojo real: 1
Mosquitero ibérico: 1

23 de septiembre (16:15 a 20:00).

Abejeros europeos: 28
Culebreras europeas: 3
Milanos negros: 26
Águilas calzadas: 22
Gavilanes comunes: 12
Cigüeñas negras: 2
Cernícalos (sp): 15
Alcotán común: 2
Aguiluchos laguneros: 2
Aguilucho cenizo: 1
Alimoche común: 1
Rapaces sin determinar: 2






Francisco Ríos Bosquet.
Fotos: Todor Todorov (cigüeña negra adulta y
Águila pescadora).



Para más información de la situación de Sª Alpujata consultar en el apartado: Dónde ver Aves


Nuevas observaciones de migración en Sierra Alpujata.

Esta es una relación de las aves observadas en migración estos últimos días en Sª Alpujata:

12 de Septiembre (16:45 a 19:30).

Abejeros europeos: 527
Milanos negros: 49
Grupo mixto Abejeros y Milanos: 83
Águilas calzadas: 3
Cernícalos primillas: 4
Aguiluchos laguneros: 7
Aguilucho cenizo: 1

14 de septiembre (16:40 a 18:38).

Alimoche común: 1
Abejeros europeos: 148
Culebreras europeas: 3
Milanos negros: 6
Águilas calzadas: 9
Buitre leonado: 1
Halcón peregrino: 1 jov.
Aguilucho lagunero: 1
Cigüeñas blancas: 2
Cigüeñas negras: 2

16 de septiembre (12:00 a 20:00).

Culebreras europeas: 75
Milanos negros: 12
Aguiluchos laguneros: 3
Abejeros europeos: 114
Águilas calzadas: 27
Grupo mixto Abejeros y Milanos: 17
Cernícalos (sp): 7
Aguiluchos cenizos: 1
Águila perdicera: 1 jov.
Alimoches comunes: 4
Aguilucho pálido: 1
Águila pescadora: 1
Vencejo real: 1
Papamoscas cerrojillo: 1
Colirrojo real: 1
Mosquiteros musicales: 3

17 de septiembre (17:00 a 20:35).

Abejeros europeos: 38
Gavilanes comunes: 13
Aguiluchos laguneros: 36
Águilas calzadas: 10
Culebreras europeas: 4
Cernícalos (sp): 1
Águila perdicera: 1 jov.
Aguilucho cenizo: 1
Milanos negros: 2
Halcón peregrino: 1
Curruca mirlona: 1
Curruca mosquitera: 1


Francisco Ríos Bosquet.
Fotos: Todor Todorov (culebrera europea y águila calzada en sierra Alpujata).

Para más información de la situación de Sª Alpujata consultar en el apartado: Dónde ver Aves


Observaciones de migración en Sierra Alpujata.

Esta es una relación de las aves observadas en migración estos últimos días en Sª Alpujata:

9 de septiembre (12:00 a 14:00
y 16:50 a 19:45).


Abejeros europeos: 542
Milanos negros: 18
Gavilanes comunes: 9
Culebreras europeas: 6
Águilas pescadoras: 3
Aguiluchos cenizos: 7
Aguiluchos laguneros: 4
Cigueñas negras: 1

10 de septiembre (17:00 a 20:00).

Alimoches: 2
Abejeros europeos: 3
Águila real: 1 (jov.)
Gavilanes comunes: 5
Águilas perdiceras: 4
Milanos negros: 6
Águila calzada: 1
Aguiluchos laguneros: 5
Cernícalo (sd): 1
Halcones de Eleonor: 2
Águila pescadora: 1
Vencejo real: 1

11 de septiembre (16:30 a 19:00).

Abejeros europeos: 13
Culebrera europea: 1
Gavilanes comunes: 8
Águila calzada: 1
Alcotán común: 1
Vencejos reales: 2
Águilas perdiceras: 2


Francisco Ríos Bosquet.
Fotos: Todor Todorov

Para más información de la situación de Sª Alpujata consultar en el apartado: Dónde ver Aves


Elanio azul (Elanus caeruleus) en el Valle del Guadalhorce.

El día 9 de septiembre de 2007 por la tarde, había un Elanio cazando en los cultivos de la margen derecha del Río Guadalhorce, en el término municipal de Alhaurín de la Torre. Se trataba de un ave adulta que estuvo recorriendo un tramo de 1 km. paralelo al río y fué observada durante más de una hora.

José A. Cortés

Observación de Asio sp. en Ardales (Málaga).

El 29 de julio de 2007, a última hora de la tarde y ya con muy poca luz, una rapaz nocturna del tamaño de una lechuza sobrevolaba la orilla del Embalse Conde del Guadalhorce. Me pareció oscura pero no podría asegurarlo en esas condiciones de luz. Al poco se posó a unos 20 metros de mí, justo en la orilla, lo que me permitió apreciar perfectamente su silueta en el contraluz del agua. Posición horizontal con la cabeza ergida y dos cortas orejas redondeadas. Una Lechuza Campestre de libro. Pero la duda me surgió después, pensando que los búhos chicos tampoco desdeñan posarse en el suelo (aunque era zona arbolada) y que en diferentes estados de alarma presentan las "orejas" en grados diferentes de retracción (incluso al extremo de perderlas), lo que podría dar el aspecto de una campestre. La zona no es mala para la reproducción de esta especie a causa de la abundancia de matorral de taraje, pero en estas fechas, si fuese campestre, podría haberse movido desde otros puntos de la península, una vez terminada la reproducción.

Sea una u otra especie la observación me parece de interés.

José A. Cortés

Foto: Buho Chico. De José Mª Gil

Observación postnupcial de Garceta grande (Egretta alba).

El 4 de agosto en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce Antonio Miguel Pérez, en compañía de Patricia Macaulay, Quirri, Antonio Ternero, José Luis y Gonzalo Lage observaron una Garceta grande.

Nueva observación de Pardela sombría (Puffinus griseus) en Málaga.

El martes 24 de julio observé en vuelo 2 pardelas sombrías desde el observatorio de aves marinas del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Iban volando en dirección E-O. Se caracterizaban por su plumaje oscuro de forma general y volaban muy parecido a como lo hacen las pardelas cenicientas, aunque son un poco más pequeñas. No se desplazan normalmente en línea recta, como lo hacen las pardelas balear y mediterránea, sino que dan volantadas para un lado y otro.

Antonio Miguel Pérez

Observación de Gaviota picofina (Larus genei) en la desembocadura del Guadalhorce.

La tarde del 21 de julio Antonio Miguel Pérez, Gonzalo Lage y Francisco Botella "Quirri"
pudimos observar en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce 6 Gaviotas picofinas (4 jóvenes del año y 2 adultos).

Otras observaciones de interés fueron: garza imperial, archibebe oscuro (adulto), archibebes claros (2), archibebes comunes, agujas colinegras, correlimos comunes y zarapitines, martinetes, muchas gaviotas de Audouin, gaviotas cabecinegras, 4 cercetas carretonas, una madre malvasia con 2 pollitos recién nacidos (podria ser su segunda puesta) y un largo etc.

Observación de Elanio común (Elanus caeruleus) en Málaga.



La foto la tomé el pasado sábado 21 de julio en el río Guadalhorce, Junta de los ríos. La identificación la realizamos la tarde del viernes 20 durante un paseo por la margen del río. Casi a última hora, con muy poca luz, vimos una pequeña rapaz que se cernía de forma particular, más parecido en su forma de cernirse a un ratonero que a un cernícalo. De repente se dejó caer descoyuntando las alas hacia arriba, maniobra que repitió en varias ocasiones durante la observación. El vuelo activo se asemeja más a una paloma que a una rapaz. En una de las maniobras de caza tuvo éxito y se posó en un poste eléctrico lejano a comer.

En vuelo, el ave se ve practicamente blanca, a excepción de la punta de las alas oscura. En un momento que nos sobrevoló cerca pudimos observar el cuello y la cabeza con tintes marron-rojizos.

Al día siguiente, de madrugada, seguía en la misma localización y fue cuando tuvimos la aportunidad de fotografiarlo más cerca y con más luz que el día anterior.

Observadores: Samuel Peregrina, Ángel García, Ángel F. García y Pablo Gallego. A excepción de Samuel, que lo había visto con anterioridad y lo identificó inmediatamente, para los demás era nuestra primera observación de la especie.

Ángel García

Segunda observación de Lavandera blanca marroquí (Motacilla alba subpersonata) para la provincia.

El día 29/07/07, un mes más tarde de la cita anterior, a las 20:40 horas, un individuo macho en el césped de los jardines del estadio de atletismo situado enfrente del Martín Carpena. Yo me encontraba paseando junto a mi mujer y mi hijo, que iba en bicicleta, haciendo un recorrido rodeando el estadio de atletismo.

Observé una lavandera blanca que me llamó la atención por la fecha en la que nos encontrábamos y sobre todo porque, a pesar de verla en principio dorsalmente caminando mientras se alejaba un poco de donde nosotros nos encontrábamos, se le veía lateralmente el rostro y toda la cabeza bastante oscura. La lavandera caminaba mientras buscaba alimento por el suelo. Me acerqué con cuidado hasta unos 3 o 3,5 metros de distancia, situándome en posición muy favorable para una identificación directa, al no llevar encima los prismáticos. Estuve observando al ave durante 9 minutos, con lo que pude asegurarme de que era verdaderamente Motacilla alba subpersonata(. Finalmente voló con vuelo discontinuo hasta que la perdí de vista por adentrarse entre la vegetación del cauce del río Guadalhorce.

El color negro del babero y de la nuca se unía mediante una banda ancha lateral por la cara y otra línea-banda más fina e igualmente negra desde la nuca hasta la base del pico a la altura de los ojos. Esta subespecie (o raza??) la conozco sobradamente puesto que he vivido en Melilla 15 años y he tenido ocasión de observarla con variedad de plumajes, sobre todo en localidades marroquíes.

Huberto García


Foto de Huberto García perteneciente a un ejemplar en el río Mariguari
(Melilla), junto a la frontera con Marruecos el día 25/06/06 a las 19:15 horas.


Observación de Estornino metálico soberbio (Lampotronis superbus) en Málaga.



Pude observar y fotografiar este ave exótica el pasado sábado 30 de junio en un campo recién arado en la ribera del río Guadalhorce, a la altura del Peñon de Zapata (Alhaurín de la Torre). Se trata de un Estornino metálico soberbio (Lampotronis superbus).

Este ave ya ha sido citada con anterioridad como ave exótica escapada de cautividad en España, de lo cual se puede encontrar reseña en la nueva web del Grupo de Aves Exóticas de SEO.

Podría tratarse de un ave del parque ornitológico Senda. Tendremos que estar atentos a posibles sueltas-escapadas provenientes de dicho parque.

Ángel García

Observación de Motacilla alba subpersonata en Málaga.

La observación fue el pasado 29 de junio mientras realizábamos muestreos en la costa de Casares para el Censo y seguimiento del chorlitejo patinegro en el litoral malagueño.

El ave estaba buscando alimento entre las algas depositadas en la playa y arreglándose el plumaje. La observación duró unos 15 minutos y la distancia al ave rondó entre los 30 y 80 metros.

El individuo observado era un macho de lavandera blanca en plumaje nupcial que presentaba el siguiente diseño en la coloración: tanto el pecho como la garganta estaban totalmente coloreados de negro, así como el pileo y la nuca. El negro de la garganta se extendía cubriendo la mejilla hasta unirse con el de la nuca y forma una lista ocular, quedando una pequeña banda blanca debajo del ojo y una mancha en forma de media luna por debajo de la zona auricular. El blanco de la frente se extendía también en foma de banda por encima del ojo.

Este subespecie de lavandera blanca habita en Marruecos y existen muy pocas observaciones en la peninsula Ibérica que se restringen a la zona del estrecho de Gibraltar (una de agosto de 2006 en Gibraltar y otras dos primaverales en Tarifa: una de marzo de 2007 y la otra de abril).

Javier Fregenal y África Lupión.

Observación estival de Archibebe oscuro (Tringa erytropus) en Málaga.



Archibebe oscuro en plumaje nupcial. La foto fue tomada el sábado 23 de junio de 2007 en el río Guadalhorce (Alhaurín de la Torre) por Ángel García.

Esta especie pasa en migración posnupcial por el estrecho de Gibraltar entre julio y octubre y en la prenupcial entre marzo y mayo (Finlayson y Cortés 1987). En nuestra provincia las primeras aves en el paso primaveral empiezan a verse en marzo, prolongándose el paso prenupcial hasta finales de mayo y regresando principalmente desde principios de agosto hasta finales de octubre. Aunque existen algunas citas tempranas, como ésta, de finales de junio o principios de julio.

Referencias:
Díaz, M., Asensio, B. y Tellería, J.L. (1996) Aves Ibéricas, I No paseriformes. J.M. Reyero, Madrid.
Paterson, A. M. (coord.) (1999) Anuario ornitológico de Málaga 1995-1996-1997. SEO-Málaga, Málaga.



Observación de Alcotán (Falco subbuteo).

Paco Ríos observó y fotografió un Alcotán el 29/05/2007 en Sª Alpujata.





Observación de Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla ) en el puerto de Málaga.

Este ejemplar adulto en plumaje de invierno fue fotografiado por Ángel García en el puerto de Málaga en marzo de 2006. Una cita interesante para esta especie de la que nos costan pocas observaciones en la provincia, principalemte debido a sus hábitos pelágicos.




Sierra Nevada. Una visión particular.

Fruto de mis últimos años de visita a Sierra Nevada, he elaborado el documento adjunto en el que, a modo de cuaderno de campo (por lo menos el mío), describo distintos recorridos realizados, observaciones y reflexiones al respecto, incluyendo fotografías y la aportación de información adicional, publicada o no, de la zona que completa y ayuda a apreciar más los lugares visitados.

Quizás se trate de un documento algo extenso, pero puesto a preparar algo me gusta hacerlo así, dando una visión integradora del tema, a la alemana. De cualquier forma, siempre queda la opción de ver únicamente las fotografías, que ofrecen también una idea de esta extraordinaria sierra. Espero que os guste, aunque en cuanto a presentación, al lado de otros maestros del Grupo, soy un simple, y yo diría que hasta inútil, principiante.

Un abrazo a todos.
Nacho García

Documento adjunto.

Observación de Avetoros (Botaurus stellaris) en Estepona.

Si la observasión anterior nos parece extraordinaría, ésta no lo es menos. También el domingo 15, por la tarde, Salvador Solís observó en la desembocadura del río Guadalmansa (Estepona), cuatro individuos de esta especie que salían volando de este humedal en dirección este.

Habrá que estar alerta ya que estas aves podrian verse en otros humedales próximos.


El cazador cazado. Impresionante secuencia de un grupo de gaviotas cazando un gavilán.

Manuel Moreno, Paco Ríos y Blas López, tuvieron la ocasión de realizar esta extraordinaria observación la mañana del domingo 15 de abril en el faro de Calaburra, con viento de Poniente: un gavilán en migración, procedente de Africa, era acosado por un prupo de Gaviotas patiamarillas. Dramático, pero real.

La secuencia de fotos fue tomada por Manuel Moreno. En cada foto aparece la hora (minutos y segundos). Hay que explicar que la foto 10:59:25 es un juvenil de patiamarilla defendiendo su presa (el gavilán está a un metro suyo, vivo aún) de las otras gaviotas. No se vé al gavilán en esta foto, por el oleaje.

Fueron tres o cuatro intentos del gavilán, una vez derribado al agua, de remontar. Cada intento era más difícil por lo mojado de las plumas. La foto 10:59:45 fue su último intento, apenas chapoteando. La última es el festín: ya está más cerca de la playa, porque las olas lo han acercado.



Ver imagen.

Crónica de un viaje ornitológico por Extremadura.

La semana santa la pasé en tierras extremeñas, desde la Serena hasta el norte de Cáceres, disfrutando de cómo está el campo ahora mismo, o sea, espectacular.
He hecho un pdf que me gustaría compartir con vosotros, y además contiene información que os puede ser de utilidad si viajáis por allí.

Espero que os guste, un abrazo a todos.
Jose A. Sencianes

Documento adjunto.

Observación de Urraca (Pica pica) en Málaga.

El pasado martes 27/03/07 durante una prospección de la zona para el censo de Chorlitejo patinegro, sobre unos eucaliptos del Parador Golf de Málaga Blas lópez y Patricia Macaulay pudieron observar una Urraca que estaba posada en lo más alto de uno de estos árboles.

Las observaciones de esta especie, común en otras provincias vecinas, es en Málaga excepcional sin que se sepa muy bien a qué es debido. En su mayor parte se trata de aves escapadas o puestas en libertad.

Otras aves que observaron en la zona:
Grajilla común, Alcaudón común, Abubilla, Gallineta común, Focha común, Ánade azulón, Chorlitejo chico, Chorlitejo patinegro, Collalba gris, Collalba rubia, Golondrina común, Golondrina dáurica, Cernícalo vulgar (macho), Aguililla calzada (2), Cogujada común, Estornino negro, Mosquitero común, Curruca cabecinegra y Cotorra Argentina, entre otras.

También observaron al menos 9 ejemplares de otro tipo de loro o cotorra con poca cola y más rechoncha que la C. argentina, que no pudieron identificar.


Gavión hiperboréo (Larus hyperboreus) en el puerto de Málaga.

El día 26/03/07 se observó un gavión hiperboréo de 1º invierno, en el puerto de Málaga. El ave presentaba un plumaje ya desteñido con un leve franjeado de las rectrices y supracobertoras caudales. La observación tuvo lugar tras unas dos horas y pico buscando y escudriñando entre los varios miles de gaviotas presentes.

Todos los que estuvimos allí que éramos Andy Paterson, J. A. Sencianes, J. Ángel Campos, Ángel García, A. Miguel Pérez, Gonzalo Lage, Paco Ríos, Salva Solís, Theo, Gonzalo "Coca" y Antonio Tamayo queremos agradecer a Samuel Pregrina por habernos avisado de la presencia del ave.



Fotos: Antonio Tamayo y Paco Ríos.


Observación de Correlimos Oscuro (Calidris maritima) en la Punta de Calaburra.

El 27/02/2007 Blas López y Paco Ríos observaron un Correlimos Oscuro en la punta de Calaburra.

Otras especies observadas fueron:
Pardela Balear, bastantes Alcatraces Atlánticos y Alcas Comunes en paso, Págalo Parásito, dos Págalos Grandes, tres adultos de Gaviota de Audouin y, para rematar la tarde, un pequeño grupo de Delfines Comunes que con una excelente luz pasaron sin prisas, pero sin pausa, saltando en dirección al Estrecho.


Correlimos oscuro y Vuelvepiedras.

Fotos: José Antonio Sencianes. Punta de Calaburra, 28/02/2007.


Excursión al Cabo de Gata.

Observando chorlitos carambolos (Charadrius morinellus) y camachuelos trompeteros (Bucanetes githagineus). Más detalles de la excursión en el documento adjunto.


Camachuelo trompetero

Foto: José Antonio Sencianes. Cabo de Gata (Almería), 25/02/2007.


Documento adjunto.

Observaciónes de Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula).

El pasado 7 de febrero nuestro compañero Antonio Miguel Pérez observo 2 machos y 2 hembras de camachuelo común en el Parque Natural Montes de Málaga. Así mismo, Javier Fregenal y África Lupión pudieron observar también 1 macho de esta especie en Cortes de la Frontera el 19/11/2006.

Esta especie inverna en Málaga con cierta regularidad, pero con escasos efectivos.

Nuevas observaciones de Flamenco Enano (Phoenicopterus minor) en Fuente de Piedra.

El pasado 12 de marzo Antonio Miguel Pérez en compañía de Gonzalo Lage observaron 6 flamencos enanos en la laguna de Fuente de Piedra. Durante la jornada otras observaciones de interés fueron: 1 andarríos bastardo junto a combatientes, 1 cigüeña blanca, 1 macho de aguilucho lagunero bebiendo agua y, en el Laguneto, 3 machos de cerdetas carretonas, avocetas y 1 aguja colinegra.

Un par de días antes Antonio Miguel Pérez observó en el mismo lugar 7 cercetas carretonas (5 machos y 2 hembras), 1 macho de pato colorado, 1 águila real, una pareja de aguiluchos laguneros y 9 combatientes, entre otras especies.

Colimbo grande (Gavia immer) en la costa de Málaga.

El pasado 18/02/07, en torno a las 13 horas. Antonio Miguel Pérez Ortigosa, Patricia Macaulay y Alejandro Fortes observaron un colimbo grande inmaduro frente al Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce (Málaga), a 250 metros de la costa. El ave estaba muy activa y no paró de zampullirse durante la hora que duró la observación.

Ese mismo día, entorno a las 18:30, Paco Ríos Bosquet, Salvador Solis Gómez y Todor Todorov observaron también un individuo de esta especie frente a la punta de Calaburra (Mijas). No se pudo confirmar la edad.

Pensamos que es el mismo individuo, por el poco tiempo transcurrido y la corta distancia (menos de 30 km) entre ambas observaciones. Probablemente el ave estaba abandonando su zona de invernada en el Mediterráneo.

Aunque no es un invernante raro en la Península, en la costa mediterránea aparece irregularmente y en reducido número (Paterson, 1997), siendo en Málaga muy raro. Las citas más actuales anteriores a ésta son: un adulto el 24-25/12/1982 y un inmaduro el 13/01/1986. (Paterson, 1987).

Referencias:
Paterson, A. M. (1997). Las aves marinas de España y Portugal. Lyns edicions, Barcelona.
Paterson, A. M. (1987). A study of sea birds in Málaga Bay, Spain. Ardeola 34: 167-192.


Viaje a Escocia.

Crónica de un viaje ornitológico por tierras escocesas realizado por varios miembros y simpatizantes de SEO-Málaga en junio de 2006.

Documento adjunto.

Viaje a Doñana.

Relato de un viaje a Doñana, de Antonio Ternero, en el que destaca la interesante observación de un Avetoro (Botaurus stellaris)

Documento adjunto.

Secuencia de Ratonero común (Buteo buteo).

Para presentar la secuencia en un tamaño adecuado, hemos optado por incluirla en esta sección, donde hay menos limitación para las imágenes.

Fotos: Todor Todorov

Ver imagen.

Cabras al vuelo.

Espectaculares imágenes las que tomó Ramón Palomo en el Torcal de Antequera el 20 de enero de 2007. La ventaja de llevar la cámara preparada y aprovechar bien la oportunidad (cámara Olympus E-300 con objetivo 40-150 y fotos en ráfaga).

Fotos: Ramón Palomo

Ver imagen.

Viaje ornitológico a Extremadura.

Los días 10 y 11 de febrero anduvimos por tierras extremeñas: la Serena, Moheda Alta, entorno de la Charca de Hito y embalse de Sierra Brava. En siguiente relato, de Antonio Tamayo, podéis conocer más detalles del viaje.


Documento adjunto.

Algunas observaciones interesantes en el paraje de la desembocuadura del Guadalhorce.

El día 26/01/06 Javier Fregenal observó una Agachadiza chica (Limnocryptes minutus) y José Antonio Cortés y Miriam Hernández pudieron ver un críalo (Clamator glandarius).

El día 05/02/06 Antonio Miguel Pérez, Sergio González, Paco Ribera y Antonio Tamayo vieron un Rascón europeo (Rallus aquaticus), una especie que hasta ahora es bastante rara en el paraje.

Observación de grullas en la desembocadura del Guadalhorce.

El día 03/02/07 fue un día espectacular en el Guada, aunque todos los son. Empezamos con 9 grullas, 7 adultas y 2 jovenes. Después se vieron 16 más. También se observaron hasta 13 águilas calzadas, 9 claras y 4 oscuras.

Además vimos un halcón peregrino macho haciendo unas pasadas increibles, 1 águila pescadora pescando en el río, 3 ratoneros y algunos laguneros, 2 archibebes claros, chorlitejos... en fin, un frenesí de especies muy interesante. Me acompañaban Sergio y Paco Rivera.

Texto y foto: Antonio Miguel Pérez.



Águila Calzada (Hieraaetus pennatus)


Excursión al río Piedras, El Rompido y Laguna del Portil (Huelva).

Apuntes de Antonio Miguel Pérez sobre su visita a las marismas del río Piedras y de la Flecha del Rompido, así como a la laguna del Portil.

Documento adjunto.

Observación de Gaviota Enana joven en la desembocadura del rio Fuengirola.

El pasado 28/01/07 Francisco Ríos y Salvador Solís observaron una Gaviota Enana joven (Larus minutus) en la desembocadura del río Fuengirola. En el mismo lugar vieron la llegada de varios bandos de Gaviotas Cabecinegras (Larus melanocephalus), llegando a contar más de 400 bañándose en el cauce de río.


Fotos: Francisco Ríos




















Excursión a La Lantejuela (Sevilla).

Texto de Antonio Miguel Pérez sobre una excursión ornitológica a este complejo endorreico del entorno de Osuna.

Documento adjunto.

Observaciones en la desembocadura del Guadalhorce.

Antonio Miguel Pérez vió el pasado 07/01/07 en el Paraje Natural de la desembocadura: 11 águilas calzadas (dos de fase oscura y el resto de fase clara), 1 águila pescadora, 2 tarros blancos, 1 bisbita de Richard, 4 archibebes claros, 1 zarapito trinador, chorlitejos patinegros, ratonero, aguiluchos laguneros y 1 halcón peregrino.


Las fibras artificiales: un peligro para las aves.

Las fibras artificiales y residuos similares abandonados en el campo causan muchas bajas entre los animales: erizos liados en mallas, aviones comunes atrapados en el nido hasta morir porque tienen un hilo liado en una pata, …

En el archivo adjunto ofrecemos información de uno de estos casos.




Documento adjunto.

Observación invernal de Aguila culebrera (Circaetus gallicus).

El día 20 de diciembre de 2006, sobre las 14,20 horas, un ave de esta especie volaba a no mucha altura entre Málaga y Campanillas, a la altura del Centro de Transportes. Se trataba de un ejemplar de la forma clara y llevaba dirección NE, hacia los Montes de Málaga. La observación tan cercana de dos aves de esta especie (ver registro de Alpujata) puede sugerir que las aves (o el ave, pues podría ser la misma) no se encontraban en migración y si en vuelo divagante, aunque en este caso ambas observaciones coincidían en dirección normativa de vuelo con las de paso otoñal (Alpujata) y primaveral (Málaga).

José A. Cortés

Observación de Pardela sombría en la Punta de Calaburra.

El día 21/12/06 Paco Ríos observó en la Punta de Calaburra, junto a Blas López, Antonio Ternero y Manuel Moreno Araujo, una Pardela Sombría (Puffinus griseus) volando hacia el este con Pardelas Baleares (Puffinus mauretanicus) y al menos dos Pardelas Cenicientas (Calonectris diomedea).

Se trata de una especie accidental en el Mediterráneo, existiendo escasas citas para la provincia de Málaga. La más antigua es de Irby en 1895, según aparece en Las aves marinas de España y Portugal (A. M. Paterson, 1997).

En el Noticiario Ornitológico (J. Marchámalo, A. Acha y M. Rico. Ardeola, 44(2): 243) también aparece una cita de un ave en Marbella los días 1, 12 y 15 de febrero de 1997 volando hacia el estrecho de Gibraltar.

Otra cita más reciente es la de Daniel López Huertas, que vio esta especie desde el Melillero el invierno pasado, como comunicó en los foros Avesforum y NaturAnd.

Observación tardía de Culebrera europea en migración activa.

El pasado 19/12/06 Paco Ríos pudo observar una Culebrera Europea (Circaetus gallicus) sobre Sierra Alpujata en dirección al Estrecho.

La culebrera se comportó durante la observación como un ave en migración activa. El hecho es curioso, dado que los registros más tardíos de migración postnupcial para esta especie en la provincia son de mediados de octubre.

Ratonero moro (Buteo rufinus).

Observación y fotografía de un ejemplar en Marbella por Kevin Wade y texto sobre la especie de Antonio-Román Muñoz Gallego.

Documento adjunto.

Búho chico (Asio otus) en Villanueva del Rosario (Málaga).

El día 8 de diciembre de 2006, a las 19:00 horas, en el centro urbano de Villanueva del Rosario pude ver de refilón un ave que cruzaba sobre la plaza a no más de 5 m. de altura, llamando la atención de los transeuntes. Me pareció una lechuza, pero intentando seguirla por la calle por la que había entrado, pude observar, con buena iluminación, a un Búho chico posado en un cable que cruzaba la calle. Me permitió acercarme bastante. Cuando estaba justo debajo de él emprendió el vuelo y se posó en unos árboles del parque.
Fuera de la época de reproducción, el Búho chico tiene costumbres gregarias, formando dormideros de unas pocas a unas decenas de aves. En los países de Europa Central es muy común que esta especie frecuente los parques, ubicando en ellos sus dormideros. Por la hora de la observación, es posible que este búho estuviese cerca de uno de ellos.

Foto: José Mª Gil Corral/1977. Búho chico anillado en el Temple Granadino.
Texto:José A. Cortés

Observación de Anade Gargantillo (Anas bahamensis) en la Desembocadura del Guadalhorce.

El pasado día 4 de diciembre, había un macho de Anas bahamensis, probablemente escapado, en un meandro del río viejo del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce (Málaga). Estaba acompañado de otras anátidas, por lo que la comparación del tamaño fue relativamente fácil. Además el patrón de coloración es inconfundible.

Fotos: José A. Cortés



Ver imagen.

Observación de Críalo en la desembocadura del Guadalhorce.

Observación invernal de Críalo (Clamator glandarius) en la desembocadura del Guadalhorce el 26/11/2006 por Antonio Tamayo. Ese día también pudo observarse un Morito (Plegadis falcinellus).

Esta especie se presenta en Málaga principalmente como migrador, observándose las primeras aves del paso prenupcial a finales de enero y del posnupcial, a partir de inicios de Julio. Su invernada es muy escasa en la provincia.

Hay una cita invernal anterior para la misma zona en el Noticiario Ornitológico (Ardeola nº 38 Vol.2 pág. 343), concretamente un adulto observado en la desembocadura del Guadalhorce por Eduardo Alba el 08/12/90.

Puedes consultar el documento adjunto: "Presencia invernal de Clamator glandarius en Andalucía", publicado en Ardeola.

Documento adjunto.

Imagen de grullas sobrevolando Fuente de Piedra.

Os mando una foto de una fila de grullas sobrevolando los alrededores de la laguna de Fuente de Piedra. La tomamos mientras dábamos una vuelta en bici a la laguna.

Foto: Ramón Palomo

























Bisbita de Richard en la desembocadura del Guadalhorce.

El pasado 17/11/06 nuestro compañero Blas López pudo ver en la desembocadura del Guadalhorce un ejemplar de Bisbita de Richard (Anthus richardi).

El mismo individuo fue observado el 25/11/06 por Antonio Tamayo, Eduardo Alba y Manuel Garrido, el 26/11/06 por Antonio Tamayo y Andy Paterson y el 28/11/06 por Antonio Tamayo.

En los últimos años se ha rarificado la observación de esta especie en Málaga, debido a la desaparición de los prados naturales y a la reducción del cultivo de alfalfa.

Según la publicación "Las aves acuáticas y marinas en Málaga y provincia" (M. Garrido, E. Alba y J. M. González, 2002) antiguamente esta especie se citaba con regularidad desde mediados de octubre hasta diciembre y en la migración prenupcial, entre marzo y abril.

Ver nota breve sobre la fenologia de esta especie en los años 1977-1981 en el documento adjunto.

Documento adjunto.

Milanos reales y Flamencos enanos en Fuente de Piedra.

El 17/11/2006 se observan 2 Milanos reales (Milvus milvus) y 2 Flamencos enanos (Phoenicopterus minor) en la laguna de Fuente de Piedra.

Antonio Miguel Pérez Ortigosa y Fancisco Botella Segovia ("El Quirri").

Observación de Flamenco Enano en la laguna de Fuente de Piedra.

El pasado 11/11/06, dentro de la excursión que organizó el grupo por el Chorro y la laguna de Fuente de Piedra, tuvimos oportunidad de observar este Flamenco Enano (Phoenicopterus minor) mezclado con varios cientos de Flamencos Rosas (Phoenicopterus roseus).

La observación de esta especie en la laguna malagueña de Fuente de Piedra se ha vuelto, si no habitual, al menos nada raro, existiendo numerosas citas. Así esta primavera de 2006 se han llegado ha observar hasta siete ejemplares, según nos ha comunicado José Miguel Ramírez.

El origen de estas aves es incierto y, aunque no se puede descartar que pudieran llegar mezcladas con algún bando de Flamencos Rosas en su regreso de África, es una especie frecuente en zoológicos y colecciones privadas de donde tambien podrían escaparse.

La distribución natural de esta especie es el este, oeste y sur de África, siendo el Banc d´Arguin, en Mauritania, el lugar más cercano a la península Ibérica donde puede verse.

Foto: Antonio Tamayo


























Ver más fotos y listado de especies de aves observadas en el documento adjunto.

También disfrutamos viendo cuatro Zorros (Vulpes vulpes), Liebres (Lepus granatensis) y Conejos (Oryctolagus cuniculus), estos últimos son bastantes abundantes en el entorno de la laguna.

Aprovechar para comentar que José Miguel Ramírez observó el otro día unos 900 Alcaravanes en sólo dos grupos en el entorno de la laguna.

Saludos,
Antonio Tamayo

Documento adjunto.

Observaciones en el Puerto de los Alazores.

Se van sumando más especies al cortejo de aves invernantes. El martes 31/10/06 en compañía de Blas López pudimos ver un mínimo de 5 Acentores Alpinos (P. collaris) en el puerto de Alazores (Málaga-Granada), dos de ellos muy confiados se dejaron ver estupendamente, como es habitual en esta especie, mientras recorrían cual ratones los musgos y plantas rupícolas que colgaban de un tajo. Qué preciosidad de bicho.

Otras especies vistas fueron:























... y unos cuantos ejemplares de Cabra Montés (Capra pirenaica hispanica).

En una zona había más de 12 colirrojos tizones juntos, en apenas 300 metros cuadrados.
Si llegamos a saber lo del Quebrantahuesos... ¡¡qué cerquita estuvimos!!

Saludos,
Antonio Tamayo

Observación de Quebrantahuesos sobrevolando el Torcal de Antequera.

Soy Rafael Pons Martín, miembro de AFONAMA y AEFONA, y os envío esta foto del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) joven visto en el Torcal de Antequera (Málaga).

El avistamiento se produjo sobre las 14:39 horas del día 31/10/2006. Por el poco tiempo de avistamiento no se le apreciaba ninguna marca alar. Su vuelo era solitario, no le acompañaba ningún buitre. Cogió una térmica y del Torcal de Antequera pasó a la sierra de las Cabras y zona de sierrra de Camarolos.

Son los datos que hay, intentaré en lo posible un seguimiento en la zona y muladares localizados.

Foto: Rafael Pons Martín




Primeras grullas observadas en el entorno de Fuente de Piedra.

Nuestro compañero Antonio Miguel Pérez observó 36 grullas (Grus grus) y la sorprendente cifra de unos 500 alcaravanes (Burhinus oedicnemus) en el entorno de la laguna de Fuente de Piedra el día 03/11/06.

Observación de Milano Real en Fuente de Piedra.

El pasado 21 de octubre de 2006 observamos un milano real (Milvus milvus) en el entorno de Fuente de Piedra. Esta especie es un invernante ocasional en nuestra provincia.

Además, en los cultivos recién arados que circundan la laguna vimos al menos 15 collalbas grises (Oenanthe oenanthe), casi todas jóvenes o hembras.

En la excursión estuvimos: Antonio Tamayo, José Antonio López (El Nene), Javier Fregenal y África Lupión.

Escapada a la laguna de Fuente de Piedra.

Relato y fotos de Antonio Tamayo. 18/10/06.

Documento adjunto.

Rías Altas: un viaje ornitológico por las costas gallega y asturiana.
Autor: José Antonio Sencianes Ortega.

José Antonio Sencianes nos ofrece un estupendo reportaje sobre un viaje ornitológico por la costa cantábrica de Galicia y Asturias, realizado en Septiembre de 2006, junto con José Ángel Campos.

Estupendas fotos de paisajes y mejores imágenes de las aves en migración.

- Pulsa aquí para acceder al documento




Observación de Buitre Negro en Gaucín.

Nuestro compañero Antonio Román Muñoz observó el día 10/10/06 un buitre negro (Aegypius monachus) en compañía de varios buitres leonados en el entorno de Gaucín.

Observación de Fumarel Aliblanco en la laguna de Fuente de Piedra.

Nuestro compañero José Miguel Ramírez pudo disfrutar de la observación de dos adultos de Fumarel Aliblanco (Chlidonias leucopterus) el día 12 de septiembre en la laguna de Fuente de Piedra.


Observaciones en la desembocadura del Guadalhorce.

Esta es una relación de las especies observadas del 16 al 22 de septiembre de 2006 en la desembocadura del Guadalhorce (Málaga).

Antonio Tamayo

Documento adjunto.

Observación de Archibebe Fino en el Guadalhorce.

El pasado día 20/09/06 pudimos disfrutar de la observación de un Archibebe Fino (Tringa stagnatilis) en la desembocadura del Guadalhorce. Allí estábamos Andy Paterson, Antonio Miguel Pérez y el que suscribe y por la tarde también estuvieron Paco Ríos y Andrés Serrano.

Hubo oportunidad de sacarle alguna foto, como la que podéis ver en la sección "Imágenes" [Ver].

Ese mismo día también se podían ver dos Águilas Pescadoras (Pandion haliaetus), un Alcotán joven (Falco subbuteo), Tarabillas Norteñas (Saxicola rubetra), Mosquiteros Musicales (Phylloscopus trochilus), Piquituerto (Loxia curvirostra),…

Un abrazo,
Antonio Tamayo



Observación de Halcón de Eleonora en sierra Alpujata.

Nuestro amigo Paco Ríos, que durante el paso migratorio postnupcial hace un especial seguimiento del mismo desde la Sierra de Alpujata en Mijas, pudo disfrutar de la observación de Halcón de Eleonora (Falco eleonorae). El día 11 de septiembre vio un ejemplar y, al día siguiente, dos juntos.

Esta especie es de difícil observación en nuestra provincia, existiendo contadas observaciones. Es una rapaz que nidifica en acantilados marinos e islotes escarpados y de reproducción tardía, dado que aprovecha el paso postnupcial de pequeños paseriformes para cebar a sus pollos.

Las mayores poblaciones de esta especie se sitúan en el este del Mediterráneo, aunque una pequeña población cría en Canarias y en las costas atlánticas Marroquíes. En España nidifica en las islas Baleares, islas Columbretes y norte de las islas Canarias. El área de invernada se sitúa en Madagascar, islas Mascareñas y zonas de África oriental.

FUENTE: Libro Rojo de las Aves de España (2004)

Observación de Porrón Pardo en la desembocadura del Guadalhorce.

El pasado 04/09/06 se podía observar un ejemplar de Porrón Pardo (Aythya nyroca) en la desembocadura del Guadalhorce, posiblemente un macho en eclipse.

Esta especie junto con la Malvasía (Oxyura leucocephala) y la Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris), son las anátidas más amenazadas de la península Ibérica y las tres han sido observadas estos días en este paraje malagueño.

La Malvasía, que comenzó a criar en él en el año 2003, se ha vuelto sedentaria en la zona; la Cerceta Pardilla se puede observar en las épocas de paso, habiendo llegado a criar una pareja en el año 2005, y del Porrón Pardo, la más escasa de las tres, se deja ver algún ejemplar en paso todos los años.

El Libro Rojo de las Aves de España (2004) da para el Porrón Pardo la alarmante cifra de tan sólo 1-10 parejas nidificantes en todo el territorio Español.

Antonio Tamayo

De bicheo por Tarifa.

Relato de Antonio Tamayo. 02/09/2006.

Documento adjunto.

Emocionado encuentro desde mi ventana.

Relato de Antonio Tamayo. 12/07/2006.

Documento adjunto.

Aves y recuerdos de niño.

Relato de nuestro compañero Antonio Tamayo. 07/07/2006.

Documento adjunto.

Nidificación de Cernícalo común (Falco tinnunculus) en jardinera.

Es conocida esta costumbre del Cernícalo común en Málaga.

Documento adjunto.

Nidificación curiosa de Autillo (Otus scops).

Cuando faltan lugares para criar, el Autillo los busca donde sea.

Documento adjunto.

Observación de Avetoro Común (Botaurus stellaris) en Málaga.

Relato y fotos de la observación de un Avetoro Común que resultó muerto por la colisión con un tendido eléctrico en noviembre de 2005.

Autor: José Miguel Santos

Documento adjunto.

Nota sobre observación de Aguila calzada (Hieraaetus pennatus) en Málaga.

Migración nocturna.

Mirar la luna llena con un telescopio en la época en la que migran las aves nos puede reparar gratas sorpresas.

Documento adjunto.

Una cuestión de temperamento.

A veces pequeñas incógnitas quedan sin resolver. En esta nota relatamos la anécdota de una pequeña intriga campestre que sí obtuvo resolución.

Documento adjunto.

La raña en Cabañeros.

Relato de José Antonio Sencianes. Febrero de 2006.

Documento adjunto.

Dibujando en las Marismas del Guadalquivir.

Relato de Jose Antonio Sencianes. Enero de 2006.

Documento adjunto.

Los Reales de Sierra Bermeja - 12/11/2005.

Un relato ornitológico de Antonio Tamayo.

Documento adjunto.

Crónica pajarera desde Puerto López (Ecuador).

Relato de Jose Antonio Sencianes. Agosto de 2005.

Documento adjunto.
Enlace: www.arrakis.es/~senci/viajeECUADOR.html

Un paseo por el Guadalhorce - 10/04/2005.

Un relato ornitológico de Salvador Solís y Antonio Tamayo.

Documento adjunto.

Otoño en el Guadalhorce - 06/10/2004.

Un relato ornitológico de Antonio Tamayo.

Documento adjunto.

Una tarde de bicherío en el Guadalhorce - 26/09/2004.

Un relato ornitológico de Antonio Tamayo.

Documento adjunto.