Visita la web de SEO

Conservación: Actuaciones frente a proyectos con impacto mediambiental


Protegiendo especies y espacios.

La conservación de las aves y sus hábitats es el principal objetivo de la Sociedad Española de Ornitología, y uno de los frentes de actuación más importantes en la defensa de los hábitats es evitar su posible degradación o destrucción.

Muchos son los proyectos que amenazan zonas de importante valor para nuestras aves; zonas que suelen albergar, además, otros valores naturales.

Desde SEO-Málaga intentamos alertar de estos riesgos y promover alternativas con menor impacto ambiental. A continuación se relacionan algunas de nuestras actuaciones más destacadas en esta línea.

- Diario Sur 12/07/2004 - «Mentiras y Golf», Tribuna de Julián Muñoz Ortega.

- Diario Sur 31/05/2005 - «Riqueza y Campos de Golf», Tribuna de Juan Antonio Gómez Negrillo.

- Diario Málaga Hoy 10/01/2007 - «Más Naturaleza y menos cemento», Tribuna de Julián Muñoz Ortega.


Actuaciones en favor de la preservación de la Duna del Barronal de la Morena (playa del Alicate), en Marbella.

Ante el inicio de la urbanización de la zona, autorizada por el Ayuntamiento de Marbella, SEO-Málaga ha dirigido escritos a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la propia Alcaldesa solicitando que se paralice la actuación hasta que no se produzca la aprobación del nuevo PGOU de Marbella y su declaración de impacto ambiental.

La duna gigante del Barronal de la Morena (playa del Alicate) es un fragmento de los antiguos grandes complejos dunares marbellíes y representa una de las contadísimas reliquias ecológicas de importancia que nos quedan en la Costa del Sol.

Sus asociaciones vegetales están incluidas en la Directiva 92/43/CEE de Hábitat y por tanto deben de ser consideradas para su protección a nivel europeo y algunas de sus especies, como Pancratium maritimum y Euphorbia boetica están protegidas en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. A nivel faunístico tiene un notable interés como lugar de reposo para las especies migratorias de pequeño tamaño, y es probable que albergue especies de reptiles y de insectos de gran interés.

Ante ello, SEO/BirdLife considera que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella deberían buscar un acuerdo con los propietarios del terreno, para salvaguardar esta joya ecológica o al menos su mayor parte. Mecanismos para ello existen, como la permuta de terrenos, el uso de fondos de compensación o la concentración de viviendas en bloques.

Fotografías de Julio Carralero y la Asociación Pro Dunas de Marbella.




- La Opinión de Málaga - 17/10/2009 – Recogen firmas para pedir la protección de la Duna del Barronal.

- El Observador – 17/10/2009 – Recogen firmas para proteger las dunas.

- Málaga Hoy – 17/10/2009 – Vecinos solicitan la protección de las dunas del Barronal.

- El Observador – 29/10/2009 – SEO denuncia la destrucción de la Duna del Alicate.

- Diario Sur – 29/10/2009 – SEO pide que no se destruyan las dunas.

- La Opinión de Málaga – 29/10/2009 - Las máquinas arrasan la duna del Barronal.

- Nota de Prensa de SEO-Málaga sobre la protección de la Duna del Alicate.

- The Olive Press - 13/11/2009 – Save our dunes.

- Diario Sur - 15/11/2009 – Atrincherados contra el ladrillo.

- Diario Sur - 16/11/2009 – "El cieno del Barronal", artículo de opinión de Miguel Nieto.


Alegaciones contra el Convenio Urbanístico "Cortijo de la Laja", Ardales - 15/04/2006.

SEO-Málaga ha presentado unas completas alegaciones contra el Convenio Urbanístico "Cortijo de la Laja" (Ardales), ya que lo consideramos un auténtico disparate desde el punto de vista ambiental.

De llevarse a cabo las actuaciones que el Ayto. de Ardales tienen intención de autorizar, se destruirán 3.000.000 m2 de zona forestal, agrícola y ribereña para construir 2.000 viviendas, un campo de golf e instalaciones hoteleras.

SEO-Málaga está intentando convencer al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía de la ilegalidad y de la inconveniencia de este proyecto, que enterrará en ladrillo y hormigón varios ecosistemas de gran valor ecológico, sobre una superficie mayor que el propio núcleo urbano de Ardales.

La extensión del modelo urbanístico de la Costa del Sol a los municipios del interior de Málaga avanza en varios frentes, en los que SEO-Málaga está trabajando para defender la poca naturaleza que nos queda. Sin el apoyo de la sociedad malagueña -que parece anestesiada con la falsa promesa del "desarrollo"- no podremos conseguir absolutamente nada.

Alegaciones contra un proyecto de Centrales Eólicas sobre las Sierras de Camarolos, de las Cabras y de San Jorge - 25/03/2006.

SEO-Málaga se opone frontalmente a la instalación de centrales eólicas en zonas que puedan dañar hábitats importantes para las aves.

En este caso, hemos presentado alegaciones contra tres proyectos de centrales eólicas denominados "Navazo" (sobre la Sierra de San Jorge, entre Loja y Villanueva del Trabuco), "Chamizo" (sobre el corazón de la Sierra de Camarolos, en los términos de Antequera, Alfarnate, Colmenar y Villanueva del Rosario) y "Cerro Prieto" (sobre las Sierras de Camarolos y de las Cabras, en lo mejor de las montañas de Antequera).

Nuestra opinión es que estos proyectos no deben prosperar, ya que pretenden llenar de molinos lo mejor del denominado "arco calizo malagueño", una zona de gran importancia desde el punto de vista natural, cultural y paisajístico.

La instalación de estas centrales dañaría de forma irreversíble hábitats fundamentales para la supervivencia del Águila-azor perdicera, del Águila real y de otras muchas especies.


Aquí puedes consultar la posición de SEO/BirdLife en relación con las centrales eólicas:

- Documento de Posición sobre Eólicas y Aves


Alegaciones previas al Proyecto de Aeropuerto de Antequera - 01/11/2005.

En el largo proceso de valoración ambiental del Proyecto de Aeropuerto de Antequera, que lidera Construcciones Vera con el apoyo del Ayuntamiento, SEO-Málaga ha participado en el trámite de Alegaciones previas.

Este proyecto, que consideramos muy dañino para la zona donde se asienta la antigua Laguna de Herrera, está siendo objeto de un seguimiento especial por parte de nuestra organización.


Si deseas conseguir más información sobre este asunto Conservación: Laguna de Herrera.


Alegaciones contra circuito de automovilismo Ascari Race Resort - Ronda - 22/09/2003.

SEO-Málaga ha trabajado mucho para convencer a la sociedad de que se trata de un proyecto dañino e ilegal.

Su compleja tramitación, que a nuestro juicio está plagada de irregularidades, nos ha permitido presentar dos escritos de alegaciones, uno de 22/09/2003 y otro de 18/08/2004, en los que argumentamos:

- El terrible impacto ambiental que genera la obra.

- La afectación de un espacio protegido por diversas figuras y leyes: entre otras, Complejo Serrano de Interés Ambiental, IBA, encinar protegido por la Directiva Hábitats, etc.

- Haberse cometido graves irregularidades en su tramitación.

- No estar previsto este Suelo Urbanizable para este uso.

- Inadecuada calificación como proyecto "de Interés Social".

Como bien sabéis, el Circuito ya ha sido construido, con un fuerte impacto en uno de los parajes mejor conservados del entorno de la Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera; sin embargo, pensamos que hay que seguir luchando para que no se autoricen los usos hoteleros y residenciales que la promotora tiene intención de llevar a cabo.

Alegaciones contra Proyecto de Golf - La Quinta - Lagunillas, Antequera- 10/02/2003.

Una de las actuaciones "estrella" de SEO-Málaga, mano a mano con “Ecologistas en Acción” y varias asociaciones de Antequera: entre todos paramos un proyecto de campo de golf y urbanizaciones en el Paraje de las Lagunillas, Antequera, una zona de dehesa muy importante desde el punto de vista ambiental.

La coordinación, el trabajo de campo, la presentación de alegaciones y la presión de diversas asociaciones dieron como fruto el que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía rechazara este proyecto por resolución firme emitida a finales de 2004.

Desde aquí damos la enhorabuana a las personas que trabajaron por la preservación de esta preciosa zona y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por soportar las presiones que amenazaban uno de los mejores encinares de Málaga.


Diario Sur 26/02/2003: Los ecologistas se oponen a los proyectos de dos complejos turísticos de golf. SEO presenta alegaciones.

La Opinión de Málaga 10/01/2004: SEO-Málaga solicita a la Junta de Andalucía la paralización de proyectos de golf en Antequera y Ronda.

Proyecto de Autopista "Torremolinos - Las Pedrizas" - Alegaciones de SEO - 01/11/2002.

SEO Málaga presentó escrito de alegaciones sobre la Autopista construida por el Grupo Sacyr Vallehermoso entre Torremolinos y el puerto de Las Pedrizas, sobre los términos municipales de Málaga capital, Almogía, Casabermeja y Antequera, con afecciones naturales relevantes en algunos parajes del sector occidental de los Montes de Málaga y las Sierras cercanas al Torcal.

Las alegaciones de SEO a esta infraestructura, finalmente rechazadas, versaron fundamentalmente sobre el impacto a la IBA 225 “Sierras de Antequera-El Chorro”, ya que la construcción de la autopista amenaza claramente a las poblaciones reproductoras de Águila-azor perdicera, Alimoche, Buitre leonado, Águila Real, Halcón peregrino, Buho real y otras aves rupícolas.