Visita la web de SEO

Conservación: Cernícalo Primilla


El Cernícalo primilla en la provincia de Málaga.

Bajo el nombre genérico de “primilla” se designa en Málaga a una pequeña rapaz con aspecto de halcón que tiene la costumbre de sobrevolar el terreno en un punto fijo durante unos momentos y que es relativamente frecuente en las ciudades y campos.

Lo que no sabe la mayoría de los no iniciados en ornitología, es que bajo ese nombre en realidad se hace alusión a dos especies muy parecidas entre sí, pero con costumbres muy diferentes y también con muy diferente éxito a la hora de mantener sus poblaciones. Nos referimos por un lado al Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), con un espectro de alimentación variado consistente en pequeñas presas (aves, micromamíferos, reptiles, invertebrados), normalmente solitario, sedentario y no muy exigente a la hora de elegir emplazamiento para criar. Por el contrario la otra especie, el Cernícalo primilla (Falco naumanni), es un especialista en invertebrados -se alimenta principalmente de grandes saltamontes- colonial, con unos requerimientos muy concretos para reproducirse y de presencia únicamente estival.

Mientras la primera especie presenta poblaciones bien establecidas, la segunda se encuentra en franca regresión y con serio peligro de desaparecer no sólo de Málaga, sino de la península Ibérica. Las principales causas de este estado de cosas no son ajenas a sus costumbres. El empleo de plaguicidas por los agricultores acaba no sólo con su alimento, sino con las mismas aves. Las obras de restauración de edificios antiguos hacen desaparecer los huecos que usan para criar.

En pocos años hemos visto desaparecer a esta especie de edificios emblemáticos de la ciudad de Málaga y también de monumentos y cortijos que los han albergado tradicionalmente.

En una provincia eminentemente turística como es Málaga el Cernícalo primilla, de distribución principalmente perimediterránea, constituye un atractivo turístico más, debido a que entre los visitantes del norte existe bastante cultura ornitológica. Es muy frecuente el caso de sociedades que, conforme van avanzando en su desarrollo, intentan recuperar a un precio elevado recursos naturales perdidos, cuando es muy fácil y poco costoso mejorar las condiciones para no perder esos recursos que aún tenemos. Con el Cernícalo primilla estamos a tiempo de facilitar los medios para que esta especie pueda seguir viviendo entre nosotros.

En este sentido, el Grupo SEO-Málaga ha llevado a cabo diferentes iniciativas, contactando con las administraciones de ámbito local y provincial y con los responsables del mantenimiento de edificios que albergan colonias de esta especie, para informar del riesgo que suponen las obras de restauración y las medidas que deben tomarse para no afectar negativamente la presencia de estas aves.


SEO-Málaga denuncia que las obras en edificios históricos de Antequera no tienen en cuenta la protección del Cernícalo primilla.

La restauración de varios edificios históricos de Antequera está afectando a las colonias de cría de Cernícalo primilla, por lo que SEO-Málaga ha realizado una labor de seguimiento que ha desembocado en una carta al Ayuntamiento de Antequera denunciando la falta de medidas de protección a esta especie, amenazada a nivel mundial.

Hemos emitido también una nota de prensa y tenemos previsto realizar labores de control y divulgación, con la esperanza de concienciar a los políticos y a la sociedad antequerana del valioso patrimonio natural que representan estos pequeños halcones para la ciudad.

- Nota de Prensa 25/06/06.
- Diario Sur 27/06/06 - SEO advierte de que varias obras ponen en peligro al cernícalo primilla.
- La Crónica de Antequera 27/06/06 - La restauración de edificios hace peligrar un ave amenazada.
- Diario Málaga 27/06/06 - Antequera, la restauración de edificios hace peligrar a los halcones.
- Terra 28/06/06 - Denuncian que la reforma de edificios en Antequera afecta a los cernícalos.

Diario Málaga Hoy 09/04/2005 - Reportaje sobre SEO, los cernícalos primillas y la Cofradía del Cautivo

Diario Málaga - 26/07/2003 - La Restauración de Iglesias en Málaga amenaza las colonias de Cernícalo primilla.