Visita la web de SEO

Conservación: Laguna de Los Prados


Campaña de protección de la laguna de Los Prados.

Desde los años 90 diversos colectivos han demandado la protección de la laguna de Los Prados, reducto de una extensa área encharcadiza conocida antiguamente como "Marismas de Los Prados", hoy aislada por el desarrollo urbano de la ciudad.

SEO-Málaga ha volcado sus energías en la conservación de esta zona emblemática por su importancia para las aves, intentando además que sea reconocida como IBA.

Entre las actuaciones de nuestro grupo cabe destacar la edición de un libro monográfico -La Laguna de Los Prados. Valores Ambientales y Propuesta de Protección-, la publicación de un buen número de artículos y la elaboración de una Propuesta de Mejoras Ambientales y Adecuación para Uso Público de la Laguna de Los Prados.

También ha realizado numerosas gestiones antes las diferentes administraciones (reuniones, entrega de informes y propuestas, visitas a la laguna...). El 2 de febrero de 2002, con motivo del Día Mundial de los Humedales, se presentaron al Alcalde de Málaga más de 6.000 firmas de apoyo a la protección del humedal.

Además, SEO-Málaga ha sido promotora de la inclusión de la laguna en el Inventario de Humedales de Andalucía, que la Consejería de Medio Ambiente hizo efectiva en abril de 2007.

En estos momentos seguimos a la espera de que alguna institución lidere la protección y mejora ambiental de este valioso paraje.


A continuación se muestran algunos materiales editados por SEO-Málaga para esta campaña:

- Libro “La Laguna de los Prados. Valores Ambientales y Propuesta de Protección" (2000).
- Propuesta de Mejoras Ambientales y Adecuación para Uso Público (2004).
- Sugerencias al avance del PGOU de Málaga en relación con la Laguna de los Prados (2005).
- Panel informativo diseñado dentro del proyecto de voluntariado 2008-2009.
- Cartel divulgativo elaborado con motivo del Día Mundial de las Aves 2003.
- Documento presentado en 2002 ante el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) con motivo de las obras del AVE en las inmediaciones de la laguna.


Finaliza el voluntariado de SEO-Málaga para la mejora del hábitat en la laguna de Los Prados.

Dado que este humedal continúa sin protección efectiva, SEO-Málaga se planteó intervenir directamente para frenar su deterioro mediante un proyecto de voluntariado que ha sido subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente en su convocatoria de 2008.

Los trabajos de mejora del hábitat se han desarrollado entre octubre de 2008 y abril de 2009, realizándose nueve jornadas en las que han participado un total de 30 voluntarios. Las tareas llevadas a cabo han sido:

a) Desbroce selectivo de tarajes.
b) Retirada de algunas basuras.
c) Señalización de la laguna.




En lo que se refiere a los tarajes (Tamarix sp.), que durante estos años de sequía habían invadido casi por completo el vaso lagunar, se ha desbrozado en torno a una hectárea, favoreciéndose la expansión de otras especies acuáticas como la castañeta (Scirpus maritimus) y diversificándose el hábitat de la laguna.

Respecto a las basuras, la intervención ha sido muy limitada, ya que las grandes cantidades de escombros vertidas en el entorno requieren la actuación de las administraciones competentes.

Por último, se han instalado tres paneles informativos, con el objeto de dar a conocer los valores del humedal y evitar comportamientos que puedan seguir deteriorando su calidad ambiental.

Una vez valorado el estado de la laguna tras las mejoras realizadas, se elaborará un informe actualizando nuestras propuestas de conservación para este humedal.


- Cartel del proyecto.
- Localización de la laguna.
- Memoria de la jornada inicial de reconocimiento de la laguna.
- Plano de los trabajos realizados.
- Diseño de los paneles informativos instalados.
- Proyección de fotos del trabajo de voluntariado en Los Prados. (4,5 Mb)

- "EnAcción" - revista de voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 12/2009. Artículo sobre esta actividad.

SEO-Málaga denuncia los vertidos de escombros en Los Prados.

SEO-Málaga ha denunciado ante el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Medio Ambiente los vertidos de escombros que se vienen produciendo en el entorno de la laguna de Los Prados, en los que se han dado, además, varios incendios, con el grave riesgo que ello conlleva para el mantenimiento de los valores ambientales de este humedal.

Los vertidos se ven propiciados por la existencia de un acceso que se adecuó con motivo de las obras del AVE y que se ha mantenido abierto tras la finalización de las mismas, favoreciendo el tránsido de vehículos.


- Denuncia de SEO/BirdLife en relación a los vertidos de escombros en torno a la laguna.

- Diario Málaga Hoy - 15/02/2009 - "A Los Prados se le agota el tiempo".

- Ymálaga Diario Digital - 28/04/2009 - "Un vertedero en la Laguna de Los Prados".


SEO-Málaga insiste en que Los Prados debe ser reconocida como Espacio Protegido y calificada como Suelo No Urbanizable.

14/10/2006 - Voluntarios de SEO-Málaga trabajan en la mejora del hábitat de la Laguna de los Prados.

En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 18 voluntarios de SEO-Málaga trabajaron duramente para eliminar parte de los tarajes que están invadiendo el vaso de la Laguna de Los Prados a causa de la sequía.




Aunque quedó trabajo por hacer, quedamos bastante satisfechos del resultado, puesto que la eliminación de estos tarajes permitirá que las próximas lluvias puedan formar zonas estancadas y láminas de agua para muchas especies de aves invernantes.

Diario Sur - 08/10/2006 - "Lagunas sin papeles".

La celebración del Día Mundial de las Aves 2006 dio motivo al Diario Sur para la publicación de un extenso reportaje sobre la situación ambiental de dos de los humedales donde SEO-Málaga está trabajando para conseguir su efectiva protección: la Laguna de los Prados y el Delta del río Vélez.

- Diario Sur - 08/10/2006 - Pilar Quirós - "Lagunas sin papeles".

- Diario Sur - 04/10/2006 - Pilar Quirós - "Los Prados, sin protección".






Diario Sur - 06/07/2006 - SEO aplaude protección Los Prados pero demanda medidas de protección.

Diario Sur - 15/06/2006 - Los Prados: un sueño que empieza a hacerse realidad.

Tribuna de Julio Carralero, biólogo y responsable de conservación de SEO-Málaga.

Documento adjunto.

Laguna de Los Prados: se avanza hacia su efectiva protección.

A un ritmo realmente lento, se van cumpliendo los trámites para la efectiva protección legal de la Laguna de Los Prados.


- Diario Málaga Hoy - 03/02/2007 - Nuevo paso para proteger Los Prados.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2006, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hizo público que tiene previsto adquirir con Fondos europeos los terrenos de la Laguna de los Prados, para proceder a su protección y restauración.

- Diario Sur - 05/06/2006 - Edición Digital.
- Diario Sur - 05/06/2006 - Edición Impresa.
- Terra - 05/06/2006.

El País - 17/01/2006 - Los dineros del AVE.

La Opinión de Málaga - 11/01/2006 - Los Prados y las Compensaciones Ambientales del AVE.

El País - 02/05/2005 - Los Verdes apoyan a SEO en la protección de Los Prados.

La Opinión de Málaga - 05/06/2004 - Reportaje "Los Prados: Un Gran Nido en la Ciudad"

Diario Málaga - 24/02/2004 - SEO alerta de daños a la Laguna de Los Prados.

El País - 12/03/2001 - Los Prados y SEPES.

Autor: Juan José Jiménez

Documento adjunto.

El País - 11/06/2000 - SEO solicita protección Los Prados.