Visita la web de SEO

Conservación: Planificación Territorial


El trabajo de SEO-Málaga para conseguir unos PGOU y POT más respetuosos con la naturaleza.

Una de las mayores amenazas para las aves y para sus hábitats en Málaga es el crecimiento del urbanismo y de las infraestructuras asociadas a él. La expansión en estos últimos años del denominado “turismo residencial” ha llevado aparejada la destrucción de miles de hectáreas de zonas agrícolas o forestales que servían de refugio a muchas especies.

En el período 2003-2007 está prevista la redacción de nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) en la mayor parte de los municipios de nuestra provincia, planes que en la mayoría de los casos están apostando por un crecimiento urbanístico que vuelve a poner en peligro lo poco que queda de naturaleza.

A distinto nivel y aprobados por la Junta de Andalucía, los denominados Planes de Ordenación Territorial (POT) son "metaplanes" que ordenan el uso del territorio de comarcas enteras, por lo que desde el punto de vista ambiental tienen una gran importancia, ya que las zonas que se consideren "protegidas" o "no urbanizables" por sus valores naturales en el POT, no podrán ser consideradas "urbanizables" por los PGOU municipales, de rango inferior.

Desde SEO-Málaga se está realizando un trabajo de sugerencias y alegaciones a estos PGOU y POT que pensamos es nuestra mejor arma para defender, desde un punto de vista científico y legal, muchas zonas necesitadas de protección ambiental.


Si deseas más información sobre las actuaciones de SEO-Málaga en relación con la Ordenación Territorial de Málaga y la protección de la naturaleza, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico buzon@seomalaga.org.


Alegaciones al PGOU de Archidona – 20/10/2008.

Archidona es un municipio con un patrimonio natural extraordinario, sometido a múltiples amenazas. En los próximos años está prevista la construcción de un largo tramo de la línea AVE Granada – Antequera, una central eléctrica de biomasa promovida por Iberdrola y una enorme cárcel cerca del paraje de la Hoz del río Marín.

Además del daño que causarán estas infraestructuras, el Ayuntamiento de Archidona ha redactado un texto inicial del PGOU altamente impactante, contra el que hemos presentado alegaciones con el siguiente contenido:

- Oposición al crecimiento del suelo urbanizable que pretende autorizar el Ayuntamiento, que nos parece desmesurado.

- Solicitud de mayor protección para las dehesas y encinares que se conservan en el municipio, y su reclasificación a "SNUP de Protección Integral".

- Rechazo absoluto a la autorización de una enorme actuación de golf con urbanizaciones sobre 175 hectáreas de dehesa, encinar y matorral maduro entre Salinas y Archidona, en la Sierra del Umbral, que nos parece ilegal.

La última imagen es una foto aérea de la zona, donde se ha destacado el área que quedaría transformada por el convenio “Golf Sierra del Umbral”.

- Diario Málaga Hoy - 22/10/2008 - SEO denuncia que el PGOU de Archidona proyecta un campo de golf y 700 viviendas en un encinar protegido.

- Diario Sur – 02/11/2008 – Archidona. Artículo de opinión de Antonio García Romero.

- Abc de Sevilla – 05/11/2008 – Los cazadores y el desarrollo urbanístico. Artículo de Antonio García Romero.

Alegaciones al PGOU de Antequera - 20/09/2008.

La compleja redacción del PGOU de Antequera ha determinado que tenga lugar una “segunda aprobación” por parte del Pleno del Ayuntamiento (en la primera redacción también se presentaron alegaciones).

Esta nueva aprobación ha supuesto una nueva publicación y puesta de manifiesto para que ciudadanos, asociaciones y demás entidades representativas puedan presentar alegaciones al nuevo documento.

La opinión de SEO-Málaga es que el documento tiene importantes mejoras sobre el Plan inicialmente propuesto, habiéndose estimado algunas de nuestras alegaciones. Sin embargo, pensamos que sigue conteniendo previsiones y autorizaciones que harán mucho daño al medio ambiente de nuestra provincia, además de no proteger zonas especialmente valiosas, como la Laguna de Herrera.

Es por ello que hemos presentado nuevas alegaciones, con las siguientes propuestas:

- Reducir la magnitud de la expansión urbanística que se pretende autorizar, que nos parece absolutamente desproporcionada e incompatible con la normativa urbanística de la Junta de Andalucía (POTA). Entre otras cuestiones, hemos solicitado la eliminación de las urbanizaciones y polígonos industriales previstos en el entorno de la Laguna de Herrera, la Vega y las Sierras del “arco calizo” malagueño (estas últimas en las cercanías de Villanueva de Cauche y Villanueva de la Concepción).

- Rechazo al enorme sector de suelo urbanizable al este de Santa Ana, que afectaría a la Zona Importante para las Aves Esteparias en Andalucía (ZIAE, CMA Junta de Andalucía) número 9 "Fuentedepiedra - Campillos".

- Anulación del proyecto de Aeropuerto de Antequera, cuya construcción impediría la restauración y protección de la Laguna de Herrera, proyecto en el que trabaja SEO-Málaga en otros ámbitos de actuación (Conservación: Laguna de Herrera).


- Diario Sur 10/11/2006: La SEO presenta 11 alegaciones al PGOU de Antequera relativas al Medio Ambiente.

- Diario Málaga Hoy 09/10/2008: SEO critica que el PGOU de Antequera no prevea la resturación de la Laguna de Herrera.

Fotos de Julián Muñoz Ortega


Alegaciones al PGOU de Marbella - 15/10/2007.

La enorme expansión urbanística de Marbella ha provocado que grandes zonas de dunas, pinares y alcornocales hayan quedado materialmente arrasadas.

En el proceso de tramitación del nuevo PGOU, SEO-Málaga ha propuesto que este impacto en la naturaleza se vea atenuado por la creación de una serie de “corredores ecológicos” que unan la costa con la Sierra Blanca, además de solicitar que se protejan de forma efectiva diversas zonas de gran importancia natural.

Entre otras propuestas, SEO-Málaga ha solicitado que se clasifiquen como Suelo No Urbanizable de Especial Protección los enclaves de la duna del Alicate, el alcornocal del Coto de los Dolores y el sabinar centenario del Artola.


En la foto podemos apreciar una magnífica panorámica aérea del enclave dunar de la Playa del Alicate (Marbella), para el que hemos solicitado protección. La única parcela que queda sin urbanizar en la zona constituye una auténtica "isla-recuerdo" de cómo podría haber sido la Costa del Sol si el urbanismo hubiera respetado la primera línea de playa.

Nota de Prensa 16/10/2007 - SEO-Málaga presenta alegaciones para mejorar el PGOU de Marbella.

El País - 14/04/2008 - SEO denuncia que Marbella deja construir en dos "reliquias ecológicas".

Alegaciones al PGOU de Casabermeja – 20/09/2007.

Tras haber trabajado también en las sugerencias al proceso de redacción, SEO Málaga presentó su escrito de alegaciones en Septiembre de 2007, solicitando la inclusión en el PGOU de las siguientes propuestas:

- Mejora de la información ambiental del PGOU y delimitación de los “Hábitats de Interés Comunitario” para su adecuada protección (Directiva 92/43/CEE).

- Creación de dos corredores ecológicos donde no se permita la urbanización: “Los Montes - Arroyo Coche – El Torcal” y “Los Montes - Cortijo de Cabrera - Guadalmedina - Sierra de Camarolos”.

- Restauración ambiental de la cuenca alta del Guadalmedina y del Arroyo Coche.


Fotografía: alcornocal en el paraje "Cortijo de Cabrera", Casabermeja.

Alegaciones al PGOU de Pizarra - 07/12/2006.

SEO-Málaga ha presentado alegaciones al PGOU de Pizarra puesto que consideramos que en el texto provisional se está apostando por un crecimiento basado en urbanizaciones dispersas y en la expansión sobre las orillas del Guadalhorce, opción que de aprobarse finalmente supondría la destrucción irreversible de grandes extensiones de suelos de gran valor natural, además de una desnaturalización de las orillas de nuestro río más importante, ya de por sí muy degradado, pero del que dependen muchas especies salvajes.

Fotografía: grupo de Cigüeña negra (Ciconia nigra) en el río Grande, de nuestro socio Todor Todorov.

Esta especie amenazada utiliza los ríos Grande y Gudalhorce para invernar. La transformación de sus hábitats podría suponer su desaparición como invernante en Málaga y dificultaría la recuperación de la especie en España.



Alegaciones al PGOU de Vélez-Málaga - 31/10/2006.

En las alegaciones a la redacción inicial del PGOU de Vélez-Málaga nos hemos centrado en solicitar un mayor grado de protección para el Delta del río Vélez, de acuerdo con los criterios concretados en el Plan Especial que fue presentado al Ayuntamiento en fechas pasadas, incidiendo sobre las siguientes cuestiones concretas:

- Incremento de la superficie protegida y de su grado de protección

- Supresión del proyecto de puerto deportivo.

- Previsión de actuaciones encaminadas a la naturalización de la zona, mediante la recuperación del dominio público y la realización de actuaciones urgentes para recuperar la masa arbóreo y las zonas más degradadas.

Diario Sur - 03/11/2006: Vélez-Málaga, SEO pide más protección para la desembocadura y delta del río.

Alegaciones al PGOU de Málaga Capital - 17/10/2006.

Un grupo de voluntarios de SEO ha trabajado intensamente para preparar una batería de propuestas muy serias de cara a la redacción del nuevo PGOU de Málaga, que pensamos mejorarían la situación ambiental de nuestra capital.

En un primer momento se presentaron sugerencias a la propuesta inicial del PGOU, en escritos de 10/10/2005. La extensión del estudio legal y científico que apoyó nuestras propuestas nos obligó a presentarlas en tres fascículos, para que pudieran ser tratadas más eficazmente por el equipo redactor:

- Fascículo 1º: En colaboración con un equipo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de Granada, presentamos una propuesta de protección y restauración ambiental del paraje de Monte Victoria – Cerro de San Cristóbal; además de analizar la conveniencia de que esa zona y otras cercanas se conviertan en un corredor ecológico de comunicación entre Los Montes de Málaga y el Monte de Gibralfaro.

Si deseas conocer el trabajo que estamos desarrollando para salvar Monte Victoria de los planes de urbanización puedes consultar Conservación: Monte Victoria

Esta sugerencia al PGOU ha sido asumida parcialmente por el Ayuntamiento en la redacción posterior, lo que permitirá preservar esta zona de Málaga de las urbanizaciones.

- Fascículo 2º: La segunda parte de nuestras sugerencias gira en torno a la protección de la Laguna de Los Prados. Hay que reconocer que podemos felicitarnos de que el borrador del PGOU clasifica la parcela de la laguna como “Suelo No Urbanizable con Fines Ambientales”, lo que puede considerarse un avance histórico por el que hemos felicitado al equipo redactor, sin embargo, insistimos en que la clasificación correcta de este paraje debería ser la de “Suelo No Urbanizable de Especial Protección”.

Si deseas conseguir más información sobre esta campaña consulta Conservación: Laguna de los Prados.

- Fascículo 3º: En este documento SEO-Málaga ha presentado una serie de propuestas de carácter ambiental que afectan a la protección y restauración de varios parajes emblemáticos de la ciudad: Arraijanal, El Cantal, Monte de San Antón, creación de un "Cinturón Verde", parque periurbano en el Campamento Benítez, etc.

En una fase posterior del procedimiento de redacción, SEO-Málaga presentó un escrito de alegaciones al PGOU con fecha 17/10/2006, en que hemos incidido en el incremento de la protección a Los Prados y detallado muy ampliamente nuestra propuesta de "cinturón verde" en torno a los montes y colinas que abrazan la ciudad, así como las zonas costeras poco transformadas.

Mantendremos informados a nuestros socios de las novedades que nos depare la aprobación definitiva del PGOU, en la que confiamos que se asuman nuestras peticiones.




Alegaciones al PGOU de Fuentedepiedra - 19/09/2006.

SEO-Málaga ha presentado alegaciones contra el PGOU redactado por el Ayuntamiento de Fuentedepiedra, que prevé la autorización de tres nuevos núcleos de población en su término municipal

Estas nuevas urbanizaciones dañarían el hábitat de las aves esteparias de la zona -que padecen graves problemas de conservación- y causarían nuevas molestias a las aves de la Laguna.

Pensamos que el PGOU propuesto generaría un gran incremento del consumo de agua, procedente de un acuifero que la Junta de Andalucía ya ha declarado sobreexplotado. El descenso de los niveles hídricos tendría consecuencias irreparables sobre la Laguna de Fuentedepiedra, humedal "Ramsar" y unos de los espacios naturales más valiosos de Andalucía.

Alegaciones al PGOU de Casarabonela - 01/09/2006.

Tras estudiar la propuesta de PGOU presentada por el Ayuntamiento, pensamos que resulta completamente irracional e insostenible, y que supondría un atentado de consecuencias fatales para la naturaleza de Carabonela, un municipio fundamental para la preservación de la IBA 241 “Serranía de Ronda”.

La gravedad de las propuestas del Ayuntamiento de Casarabonela –que pretende multiplicar por 35 la superficie urbanizable actual- nos ha obligado a presentar unas alegaciones en las que proponemos una redefinición general del espíritu y de la letra del PGOU, cuyas líneas fundamentales nos parecen disparatadas, y la eliminación de las urbanizaciones y los complejos de golf previstos en los valles del río Turón y del arroyo Blanquilla, y en las inmediaciones de la Sierra Prieta y de la Sierra de Aguas.

Pensamos que el planteamiento del Ayuntamiento de Casarabonela es de especial gravedad y confiamos en que el buen juicio de la Junta de Andalucía permita salvar hábitats fundamentales para las aves, que quedarían destruidos para siempre de autorizarse estas urbanizaciones.

Alegaciones al POT Costa del Sol Occidental - 16/01/2006.

La compleja tramitación del POT Costa del Sol Occidental, afectado por tan variados y poderosos intereses económicos, nos ha llevado ya a presentar tres escritos de sugerencias y alegaciones (10/02/2005, 25/02/2005 y 16/01/2006) y a mantener varias reuniones con el equipo redactor.

En la fase de alegaciones, SEO-Málaga ha solicitado a la Junta de Andalucía que el POT Costa del Sol Occidental proteja el Alcornocal de Elviria (Ojén y Marbella), la Sierra de la Utrera (Manilva y Casares), las Dunas de Manilva, la delimitación y protección de varios alcornocales de la zona (sobre todo en Ojén, Mijas, Marbella, Estepona) y el paraje del Faro de Calaburras (Mijas).

Por otro lado, el POT prevé dos presas en los ríos Ojén y Alaminos a las que nos oponemos firmemente.

También nos hemos opuesto al concepto de "ciudad lineal", esa enorme conurbación entre Nerja y Estepona que se nos quiere imponer a los ciudadanos, pese a los inconvenientes ambientales y a la perdida de calidad de vida que acarrea.

Como cuestión novedosa en nuestros escritos de alegaciones, se ha solicitado la creación de un sistema de compensación financiera a los municipios que tienen un alto porcentaje de suelo protegido, como Ojén e Istán.

En cualquier caso, sin presión ciudadana no será posible conseguir salvar los últimos restos de naturaleza que quedan en la Costa del Sol.

- Diario Málaga Hoy - 05/02/2006 - SEO Alega al POT Costa del Sol Occidental".


Sugerencias al PGOU de Colmenar - 14/11/2005.

El Plan presentado por el Ayuntamiento de Colmenar, aún pendiente de su aprobación definitiva, prevé una enorme expansión urbanística, que afecta al entorno de la Sierra de Camarolos y a zonas muy interesantes desde el punto de vista ambiental. Nuestras propuestas en el plazo de sugerencias han sido:

- El replanteamiento general del PGOU, que consideramos no respeta el objetivo de “desarrollo sostenible”.

- Creación de dos corredores ecológicos: uno denominado “Corredor del Guadalmedina”, que permitiría la comunicación natural entre Los Montes y la Sierra de Camarolos, y otro en la zona este del término municipal, aprovechando la existencia de valiosas comunidades vegetales de matorral maduro y bosquetes en medio de zonas de cultivo.

Alegaciones al PGOU de Mijas - 30/10/2005.

Nuestra opinión es que el planeamiento previsto en Mijas es uno de los más impactantes para el medio ambiente de la Costa del Sol, puesto que, en un término municipal ya muy degradado por la masiva urbanización, se prevén nuevas actuaciones constructivas con decenas de campos de golf, dos presas, ampliación de los terrenos urbanizables y construcción de gran cantidad de viales en las pocas zonas que se han salvado hasta ahora.

En este municipio, las alegaciones de SEO-Málaga han sido las siguientes:

- Oposición a las presas previstas en los ríos Ojén y Alaminos.

- Propuesta de conservación de los alcornocales relícticos de Arroyo Seco-La Ventilla y de La Cala.

- Solicitud de conservación del Jaral litoral de Calaburra y tramo de playa.

- Propuesta de observatorio de aves marinas en Calaburra.

- Conservación del Pinar litoral de Calahonda y su tramo de playa.

- Creación de corredores ecológicos.

Cabe decir que nuestras sugerencias de 20/09/2004 fueron desestimadas íntegramente.

La redacción del PGOU de Mijas está ya muy avanzada, por lo que posiblemente será uno de los primeros en ser aprobados. Confiamos en que nuestras propuestas serán finalmente tenidas en cuenta por el equipo redactor.

Alegaciones al POT Costa del Sol Oriental y Axarquía - 12/09/2005.

SEO-Málaga está intentando que el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Oriental y Axarquía proteja zonas de gran importancia para las aves, como la desembocadura del Vélez, el Peñón de Almayate, las sierras de Comares y Camarolos y el valle alto del Guadalmedina.

La creación de corredores ecológicos para evitar el aislamiento genético de las poblaciones de animales y plantas es una de nuestras propuestas más relevantes, solicitud que estamos trasladando también a las sugerencias a los PGOUs municipales.

Alegaciones al PGOU de Villanueva del Rosario - 22/11/2004.

Nos encontramos con un borrador de PGOU realmente impactante, con previsión de triplicar la superficie urbanizable, en algunos casos en zonas de especial sensibilidad ambiental (encinares, dehesas, matorrales). También se prevén proyectos de golf y turismo residencial de gran impacto, con fuerte polémica vecinal en relación con el uso del agua.

La propuesta de SEO (que ya alegó también contra el proyecto «Valle Rosario Golf» promovido por Aifos) es reducir los impactos y mantener la expansión urbana en torno al núcleo tradicional de Villanueva del Rosario:


- Rechazo de la urbanización en zonas protegidas por la Directiva Hábitats de la Unión Europea (Directiva 92/43 CEE), como son los encinares y el matorral noble mediterráneo.

- Ausencia de utilidad pública e interés social de los proyectos de turismo residencial y golf.

A la fecha de hoy, el Ayuntamiento ya ha aprobado el PGOU con un tremendo incremento de la superficie urbanizable, en varios núcleos dispersos en zonas de gran valor natural, así como la previsión de proyectos de golf. Esperemos que en el trámite ante la Junta de Andalucía prevalezca la cordura, cuestión en la que seguimos trabajando.

Informe - Propuesta para la Protección de los Alcornocales Litorales de Málaga - 14/01/2002.

Otras actuaciones de SEO-Málaga.

En los últimos meses, SEO-Málaga también ha realizado sugerencias o alegaciones para mejorar o paliar las consecuencias ambientales de los documentos de planificación territorial que detallamos posteriormente.

Tenemos la esperanza de que los equipos redactores de estos Planes, los Concejales de los distintos Ayuntamientos, y las Consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, valoren que las propuestas de SEO-Málaga no sólo buscan beneficiar a las aves y a la naturaleza, sino que aspiran a mejorar la vida de los ciudadanos residentes en estos municipios.

- PGOU de Alfarnatejo.
- PGOU de Algatocín.
- PGOU de Comares.
- PGOU de Gaucín.
- PGOU de Genalguacín.
- PGOU de Guaro
- PGOU de Humilladero.
- PGOU de Istán
- PGOU de Jubrique.
- PGOU de Manilva.
- PGOU de Mollina.
- PGOU de Ojén.
- PGOU de Teba.
- PGOU de Torremolinos. -Consultar noticia-
- PGOU de Valle de Abdalajís.
- PGOU de Villanueva del Trabuco.