Visita la web de SEO

Conservación


Actualmente los temas en los que estamos trabajando en este ámbito son:

Tras el gran incendio de agosto de 2012 en las Sierras de la Costa del Sol, SEO considera que la falta de vigilancia en el monte y las urbanizaciones fueron algunos de los motivos de la gran extensión de bosque quemado.

Nos parece increíble que en una zona como nuestra provincia, con una alta probabilidad de que se generen incendios como el sucedido días atrás, no exista una mayor presencia de agentes de medio ambiente, policía u otros agentes de la autoridad en el medio natural.


Sierra Alpujata devastada por el fuego. Foto: Gonzalo Rodríguez.


Su sola presencia en el monte ejercería un efecto disuasorio sobre los pirómanos, además de ejercer un control sobre las actividades que se llevan a cabo en la Naturaleza y que resultan peligrosas por la posibilidad de provocar fuego (motos circulando fuera de pistas, quema de restos de poda, barbacoas, acampadas ilegales, etc).

Prevenir es mucho más barato que apagar los incendios, además de que evita el enorme caudal de recursos destruidos por el fuego, con impacto directo en la principal fuente de riqueza de Málaga, el turismo.

Ver Comunicado de Prensa de SEO.

Revista de Prensa:

- Marbella 24 horas – 14/09/2012 – El grupo ecologista SEO destaca el gran valor del alcornocal de Elviria, quemado por el fuego.

- Diario Sur – 14/09/2012 – Ecologistas critican la falta de vigilancia en la zona forestal.

SEO y la FAADN denuncian la extinción del Alimoche en Málaga y reclaman medidas urgentes para evitar su desaparición en Andalucía.

En pleno agosto nos levantamos un día con la noticia de que se había encontrado muerta –seguramente asesinada con veneno- la “última” pareja de Alimoche ( Neophron percnopterus) de Málaga.


Alimoche ( Neophron percnopterus). Foto: Juan Luis Muñoz.


Los hechos tuvieron lugar en la zona del Guadalteba, cerca de su lugar de cría en Cañete La Real, controlado desde hace años por la FAADN (Consuelo Atencia).

El Alimoche está en peligro de extinción según el Libro Rojo de las Aves de España y el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y es una de las especies de aves más amenazadas por el uso ilegal de cebos envenenados. En Andalucía la tendencia de la población es claramente negativa y en concreto en la provincia de Málaga ha desaparecido como reproductora con la muerte de estos dos ejemplares.

Ver Comunicado de Prensa de SEO.

Revista de Prensa:

- Diario Sur – 03/09/2010 – Muere la última pareja reproductora en Málaga de Alimoche.

- The Olive Press – 06/09/2010 – Egyptian vulture extinct.

- Europa Press – 09/09/2010 – SEO y FAADN demandan medidas urgentes a favor del Alimoche en Andalucía.