Visita la web de SEO

Conservación: Laguna de Herrera


Propuesta de recuperación de la Laguna de Herrera.

La laguna de Herrera, desecada desde 1968, se sitúa al norte de la provincia de Málaga, en el término municipal de Antequera, junto a N-331. Con anterioridad a su desecación se calculó su extensión en unas 110 ha, si bien el núcleo principal comprende algo más de 78 ha.

Se trata de un humedal endorreico que ocupaba un puesto destacado en el rico plantel de humedales de la provincia de Málaga, y por extensión de Andalucía, correspondiéndose con un hábitat único en la Unión Europea (solamente representados en España): los humedales estepáricos del interior peninsular.


Propuesta de restauración ambiental.

En 2002, coincidiendo con la 8ª Reunión de las Partes del Convenio de Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, celebrada en nuestro país, SEO-Málaga elaboró un documento preliminar que fue entregado a todas las instituciones y administraciones con intereses y competencias al respecto: “Documento Propuesta para la Restauración Ambiental de la Laguna de Herrera”.

Los objetivos del documento eran: dar a conocer este enclave y sus valores ambientales; justificar su necesaria restauración desde los puntos de vista ambiental, socioeconómico y legal; dar a conocer el potencial de la zona como atractivo de visitantes y generar la necesaria voluntad política y social para conseguir los apoyos técnicos y presupuestarios para la adquisición de terrenos y la realización del proyecto de restauración.

A partir de esta iniciativa, que generó el posicionamiento público de la administración ambiental a favor de la restauración del humedal, SEO-Málaga ha continuado en su labor de consecución de este objetivo mediante el desarrollo de diversas actuaciones:

- Publicación de comunicados de prensa y artículos de opinión.
- Reuniones con propietarios de terrenos afectados y administraciones públicas.
- Participación en manifestaciones reivindicativas.
- Edición de cartel divulgativo con motivo del Día Mundial de las Aves 2003. [Ver]
- Presentación de alegaciones e informe al nuevo P.G.O.U. de Antequera.
- Petición de su inclusión en el Inventario de Humeales de Andalucía (I.H.A).

[Resumen de actuaciones de esta campaña y resultados obtenidos]


Las últimas actuaciones del grupo han girado en torno a la amenaza que supone la posible construcción de un aeropuerto que ocuparía parcialmente el vaso lagunar y haría inviable un adecuado proyecto de restauración del humedal. Se trabaja en la actualidad en la elaboración de un informe detallado para la aprobación de una moción por parte del Pleno de la Diputación, con el fin de conseguir una eficaz protección para la laguna.

La Laguna de Herrera - esperanzas e incierto futuro.

El proyecto de ejecución de un anillo ferroviario en Antequera, dedicado al ensayo de nuevas tecnologías en ese sector, incorpora como medida de compensación ambiental diversas actuaciones de mejora y naturalización de la Laguna de Herrera.

A pesar de que en SEO-Málaga estamos convencidos de que el anillo deteriorará aún más el medio natural de la vega de Antequera, si es cierto que estas actuaciones compensatorias pueden representar una esperanza para la laguna


La Herrera con Antequera de fondo. Foto: Juan Antonio Gómez Negrillo.


Revista de Prensa:

- El Sol de Antequera – 11/03/2011: El anillo ferroviario incluye actuaciones para recuperar la laguna de Herrera.

- Quercus – 01/09/2011: artículo de Ignacio García Paéz, "Un futuro de luces y sombras para la gran Laguna de Herrera.

- Diario Sur – 25/11/2011: El guiño del anillo a la naturaleza. El proyecto ferroviario incluye la recuperación de las lagunas de Herrera y Siete Novias y la creación de una vía verde.

- El Sol de Antequera – 29/11/2011: El anillo ferroviario obtiene la Declaración de Impacto Ambiental.

La cuenca hidrográfica de la Herrera es protegida por el PGOU de Antequera.

A mediados de 2010 nos alegramos mucho al conocer que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo había aprobado definitivamente la revisión del PGOU de Antequera, obligando a cambiar la calificación urbanística de la cuenca hidrológica de la Laguna de Herrera, que hasta ahora figuraba en el PGOU como Suelo No Urbanizable de carácter Rural y que ahora deberá tener la calificación de Suelo No Urbanizable de Especial Protección (SNUEP).


La Herrera en el verano de 2010, con la Peña de los Enamorados al fondo.

Foto: Juan Antonio Gómez Negrillo.


Esto es una excelente noticia de cara a la restauración ambiental de la Herrera, por la que seguiremos trabajando en un futuro.

Revista de Prensa:

- El Observador – 10/04/2010: SEO presenta alegaciones al Informe de Impacto Ambiental del aeropuerto que el Grupo Vera pretende construir en Antequera.

- Diario Sur – 15/07/2010: "El disparate de un aeropuerto en Antequera".

Nota de Prensa – 06/09/2010: SEO/BirdLife expresa su profunda satisfacción por la reciente decisión de la Junta de Andalucía de declarar especialmente protegida toda la cuenta hidrológica de la Laguna de Herrera.

- El Mundo – 11/09/2010: La Junta protege la cuenca hidrográfica de la Herrera. El aeropuerto debe buscar otra ubicación, según SEO-Málaga.

- La Crónica – 11/09/2010: SEO valora positivamente el cambio de calificación del suelo de la Herrera en el PGOU.

- La Crónica – 24/09/2010: El informe ambiental del aeropuerto es incompatible con la protección de la Laguna de Herrera en el PGOU.

- El País – 01/05/2011: "Aeropuertos para todos", crónica de un despilfarro.


Concurso de Fotografía "Laguna de Herrera, vega de Antequera, vida, agua y trabajo".
Edición 2010.

Ya se ha publicado el fallo del concurso de fotografía sobre la Laguna de Herrera, organizado por la Plataforma Antequera Habitable, de la que forma parte SEO-Málaga.

El volumen de participantes ha sido muy importante y a continuación os presentamos los trabajos premiados:


Albert Pamiés Corominas - 1er Premio.



José Díez de los Ríos López - 2º Premio.



Jesús Noguera Fernández - 3er Premio.


Nuevas actuaciones y noticias en el camino hacia la protección y restauración ambiental de la Laguna de Herrera.

Reseñamos las noticias más recientes sobre los avances conseguidos a favor de la protección y restauración ambiental de la Laguna de Herrera.

Fotografía de Juan José Jiménez.

- Diario Sur 07/08/2009: La Diputación solicita a la Junta la protección de 29 enclaves naturales de la provincia, entre ellos, la Laguna de Herrera..

- Diario Mälaga Hoy 09/10/2008: SEO critica que el PGOU de Antequera no prevea la restauración de la Laguna de Herrera.

- Ecoestrategia 18/09/2008: SEO se felicita por el reconocimiento de La Herrera por la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.

“Nota de Prensa 14/09/2008: SEO-Málaga aplaude el reconocimiento de la Laguna de Herrera por parte de la Junta de Andalucía y Diputación de Málaga, pero denuncia el desinterés del Ayuntamiento de Antequera”.

- Diario Sur 31/08/2008: La Junta incluye a la Laguna de Herrera entre los humedales protegidos.

- El Sol de Antequera 10/06/2008: La laguna de Herrera, más cerca del inventario.

- Málaga Hoy 14/05/2008: La laguna de Herrera, incluida provisionalmente en el inventario andaluz de humedales.

- Diario Sur 01/02/2008: "La Laguna de Herrera en el Día Mundial de los Humedales", Tribuna de Ignacio García Páez.

- La Crónica de Antequera 17/10/2007: SEO/BirdLife pide la recuperación de la Laguna de Herrera.

- Diario Sur 06/08/2007: La Junta de Andalucía protegerá la Laguna de Herrera si Antequera logra la titularidad pública.

- Diario Sur 01/08/2007: El Ayuntamiento de Antequera solicita la inclusión de la Laguna de Herrera en el inventario andaluz de humedales.

- Nota de Prensa de SEO-Málaga: tres medidas a favor de la protección de la Laguna de Herrera.


SEO-Málaga participa en la Manifestación de 11/07/2006 en Antequera en contra del PGOU propuesto por el Ayuntamiento.

SEO-Málaga, junto con varias organizaciones conservacionistas y colectivos vecinales, participó en la Manifestación “Por el Agua, la Vega y el Tren, contra el PGOU de los especuladores”, que recorrió las calles de Antequera el pasado martes 11/11/2006.

Consideramos, como el resto de los convocantes, que el PGOU planteado por el Ayuntamiento de Antequera tendrá nefastas consecuencias para el medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad de vida de los antequeranos, al prever 8 campos de golf con urbanizaciones, una enorme extensión de suelo industrial sobre la Vega, un aeropuerto sobre los terrenos de la Laguna de Herrera y una extensión del suelo urbanizable absolutamente alejada de las necesidades reales de la ciudad.

La puesta en marcha de los proyectos incluidos en el PGOU provocará daños irreversibles sobre hábitats de gran importancia para las aves, no habiéndose realizado un estudio serio de impacto ambiental que pudiera determinarlos o proponer medidas de atenuación o compensación.

- Diario Sur 07/07/2006: Convocada manifestación en Antequera para protestar contra el PGOU.

- Andalucía 24Horas 11/07/2006: Manifestación por el Agua, la Vega y el Tren en Antequera.

- Diario Sur 12/07/2006: Diversos colectivos protestan por la aprobación del PGOU de Antequera.

- La Opinión de Málaga 12/07/2006: Antequera aprueba el PGOU pese a la oposición vecinal.

- Málaga Hoy 02/02/2007: La Junta afirma que el aeropuerto de Antequera no tendrá "ningún metro" sobre la laguna de la Herrera.

- Málaga Hoy 03/02/2007: Delegado de Medio Ambiente, "La laguna de la Herrera no corre peligro".

Alegaciones previas al Proyecto de Aeropuerto de Antequera - 01/11/2005.

En el largo proceso de valoración ambiental del Proyecto de Aeropuerto de Antequera, que lidera Construcciones Vera con el apoyo del Ayuntamiento, SEO-Málaga ha participado en el trámite de Alegaciones previas.

Este proyecto, que consideramos muy dañino para la zona donde se asienta la antigua Laguna de Herrera, será objeto de un seguimiento especial por parte de nuestra organización.

En las Alegaciones previas, SEO-Málaga ha manifestado lo siguiente:



a) La zona afectada tiene importantes valores ambientales, al incluirse en su interior los terrenos de la Laguna de Herrera.

b) Los terrenos albergan una población muy interesante de aves propias de ambientes esteparios, algunas de ellas en situación poblacional preocupante (Sisón común).

c) De autorizarse, el aeropuerto generaría gran cantidad de problemas ambientales: ruidos, contaminación, etc.


- Diario Málaga 04/01/2005: SEO se opone al Aeropuerto de Antequera.

- Diario Málaga 05/01/2005: La Consejería de Medio Ambiente considera compatible el aeropuerto con la conservación de la Laguna de Herrera (Antequera).

- Antequera Nuestro Pueblo 04/01/2005: El Aeropuerto de Antequera podría ser incompatible con la Laguna de Herrera.




Diario Sur 12/06/2004 - Tribuna de Ignacio García Páez - Laguna de Herrera

Revista Quercus 01/04/2003 - Proyecto de Recuperación de La Herrera - SEO Málaga

Diario Sur - 07/03/2003 - Tribuna de Juan José Jiménez - Laguna de Herrera