Visita la web de SEO

Conservación: Cuenca del río Guadalhorce


Jornada de voluntariado en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce.

El sábado 5 de abril de 2014, dentro de los trabajos que viene desarrollando el Voluntariado “Actuaciones de mejora ambiental en la Desembocadura del Guadalhorce”, se procedió a la adecuación de un talud para facilitar la nidificación de los abejarucos.





Fotos: Paco Rivera.

Jornada de voluntariado en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce.

Continuando los trabajos que viene desarrollando el Voluntariado “Actuaciones de mejora ambiental en la Desembocadura del Guadalhorce”, el sábado 31 de agosto de 2013 se dio cita un grupo de personas con el objetivo de aislar de la orilla una barra de tierra que existe en una de las lagunas, con objeto de permitir que ese espacio pueda ser usado por los limícolas, tan faltos de orillas adecuadas, a la vez que se proporciona a ese espacio un relativo aislamiento de predadores terrestres. En éste vínculo, otras fotos de la jornada.



Fotos: Paco Rivera y Armando Molina.


Voluntariado ambiental: Actuaciones de mejora ambiental en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce. Jornada del 7 de abril de 2012.

El trabajo realizado en esta jornada, ha consistido en la colocación de cajas nido en las zonas arboladas.



Otras imágenes de este trabajo pueden verse en esta selección, o bien en esta otra.

Fotos: Paco Rivera


Voluntariado ambiental: Actuaciones de mejora ambiental en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce. Jornada del 31 de marzo de 2012.

Finalización del talud cuya construcción fue iniciada días atrás, con la sorpresa de que la nutria había visitado la pequeña playa creada con el desmonte del terreno.

Los abejarucos que están llegando, tendrán la opción de instalarse en este espacio creado para ellos.



Otras fotos de esta jornada pueden verse aquí.

Fotos: Paco Rivera


Voluntariado ambiental: Actuaciones de mejora ambiental en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce. Tercera jornada, día 25 de febrero de 2012.

Jornada dedicada íntegramente a la preparación del talud ribereño de una de las lagunas.



Cuando en el mes de abril lleguen los abejarucos, ya verán una zona que si no pueden usar en esta temporada, seguro que sí será adoptada para la siguiente.

Algunas imágenes de los trabajos pueden verse aquí.

Fotos: Paco Rivera


Voluntariado ambiental: Actuaciones de mejora ambiental en el P.N. Desembocadura del Guadalhorce.

El Grupo Seo-Málaga, está llevando a cabo una actividad de Voluntariado Ambiental en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, de la mano de Paco Rivera, el coodinador de este voluntariado. Podéis encontrar información en el apartado “Inicio” de esta web.


Foto del grupo en la jornada inicial.

Hasta la fecha, han sido dos las jornadas de trabajo: los días 21 de enero y 11 de febrero, jornadas en las que se ha preparado el terreno para la plantación de tarajes con el fin de apantallar lugares que lo necesitaban, o la creación de un talud para la reproducción de abejarucos y la modificación de la orilla de una laguna para crear una pequeña playa utilizable por los limícolas.

Imágenes relativas a la preparación del terreno para plantar y una charla sobre el anillamiento de aves, pueden verse en la Imagen 1. La realización del talud y modificación de la orilla, junto con una charla sobre egagrópilas, en la Imagen 2 .


Fotos: Ursula García-Carpintero, Antonio Maldonado y Paco Rivera


SEO-Málaga denuncia vertidos de aguas residuales contaminantes y escombros en el bajo Guadalhorce.

Con motivo de la información suministrada por SEO-Málaga a la redacción del diario ‘Málaga Hoy’ se ha puesto de manifiesto la existencia de diversos vertidos en la cuenca baja del Guadalhorce, que influyen en la calidad de las aguas del propio río, del Paraje Natural de su desembocadura y, finalmente, en las playas cercanas.



Además de estas salidas de aguas contaminadas, desde hace años se vienen produciendo vertidos incontrolados de basuras y escombros que contaminan el río y sus márgenes, destruyendo estos ecosistemas de gran fragilidad, fundamentales para muchas especies.



Con esta entrada nos proponemos abrir una vía de denuncia de estos hechos ante las autoridades, si nos proporcionas información exacta del vertido detectado (fotos, plano de situación, descripción completa) escribiéndonos a: buzon@seomalaga.org














El aspecto de las aguas –claramente residuales- vertidas directamente al cauce del Guadalhorce por este emisario, es francamente repugnante, con un azulado muy intenso que nos lleva a intuir la presencia de productos tóxicos. La investigación posterior llevó a concluir que procedían de los talleres de ADIF-Renfe en Los Prados.



Fotografías de Francisco Rivera.








Hemeroteca:

- Málaga Hoy – 18/04/2011 – Investigan un vertido azul en el cauce del Guadalhorce.

- Málaga Hoy – 26/04/2011 – Una escombrera ilegal provoca un vertido en el Guadalhorce.


SEO-Málaga se opone a la construcción de un Azud para la captación de caudal del río Grande hacia la depuradora del Atabal, Málaga capital.

El 10/02/2004, SEO-Málaga presentó alegaciones contra el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente –Dirección General del Agua- de construir un azud de captación en el Río Grande, a la altura de Cerro Blanco, y una tubería de enlace que permitiría la incorporación de su caudal a la red de suministro de agua de Málaga capital.

Pensamos que las obras supondrían la desnaturalización de uno los pocos ríos no regulados de Málaga –uno de los principales afluentes del Guadalhorce- y la destrucción de una zona fundamental para las aves, especialmente utilizada en la invernada.

Un importante grupo de Cigüeña negra (Ciconia nigra), especie catalogada como “en peligro de extinción” e incluida en el Anexo I de la Directiva Aves, utiliza el lugar durante la invernada; lo que entendemos debería bastar para conseguir la protección de la zona. Las riberas del río Grande acogen también otras especies de interés, como Chorlitejo chico, Martinete, Garcilla cangrejera, Garceta grande (estas dos últimas en invernada) y Nutria europea.

Sin embargo, con fecha 21/07/2006 recibimos notificación del Ministerio rechazando nuestras alegaciones, las de otros colectivos sociales (Mesa por el Agua, Ecologistas en Acción) y las de los Ayuntamientos de la zona, y dando vía libre al proyecto.

La postura del Ministerio ha originado una enorme contestación social en la zona media del Valle del Guadalhorce (Coín, Guaro, Alozaina, Pizarra, Alhaurín el Grande), con movilizaciones en las que han participado activamente varios socios de SEO-Málaga.

Se dice que rectificar es de sabios y esperamos que el Ministerio de Medio Ambiente se dé cuenta de su error y decida no realizar esta obra.

Fotos de Todor Todorov y José Antonio Cortés.

Diario Sur 10/10/2006: El Ayuntamiento de Coín se suma a la plataforma contra la presa de Cerro Blanco.

El Observador 15/11/2006: La comarca del Guadalhorce se prepara para una batalla por el agua en contra de la presa sobre el río Grande.

Diario Sur 18/11/2006: Miles de vecinos se manifiestan contra el trasvase de río Grande.

Diario Sur 26/11/2006: 8.000 personas se manifiestan en Coín en contra del trasvase del río Grande.

Diario Sur 02/12/2006: La presión de los vecinos paraliza el trasvase de río Grande.

Diario LauroDigital 04/12/2006: La presión de los alcaldes obliga a paralizar el proyecto de azud sobre río Grande.

Diario Sur 05/12/2006: El rechazo al trasvase de río Grande deja en suspenso el consorcio del agua.

Diario Sur 17/12/2006: 3.000 personas se manifiestan contra el trasvase del río Grande.

Diario Málaga Hoy 20/12/2006: Editorial, “Bajo Guadalhorce”, por Teresa Santos.

La Opinión de Málaga 27/12/2006: La Junta sólo hará la presa del río Grande si logra un consenso total.

Diario Málaga Hoy 27/12/2006: El azud del río Grande se aplaza hasta que se logre un consenso.

"Caiga Quien Caiga" 11/01/2007 - El famoso programa de noticias y humor de Tele 5 dedica un espacio a las protestas contra la presa de Río Grande en Málaga.

Proyecto de Recuperación de las Antiguas Marismas del Carmen, Málaga - 10/11/2005

Se trata de un Proyecto presentado ante la Demarcación de Costas Andalucía Mediterráneo (Ministerio de Medio Ambiente), para recuperar unas marismas situadas en la Desembocadura del Guadalhorce, de gran valor para las aves.

Estamos pendientes de que pueda ser aprobado por el MMA.

Documento adjunto.