Visita la web de SEO

Conservación: Alcornocal de Elviria


Propuesta de protección del alcornocal de Elviria.

Los alcornocales de Elviria se extienden por la zona oriental de los términos municipales de Ojén y Marbella, ocupando una superficie aproximada de 1.300 Ha.

Se trata de uno de los últimos fragmentos que quedan de los extensos bosques que cubrían este sector de la provincia de Málaga y que llegaban hasta el litoral, donde constituían un tipo de alcornocal termófilo sobre arenas, continuación natural del particular ecosistema dunar marbellí y del que hoy apenas quedan algunos vestigios junto a los arroyos próximos a las urbanizaciones de Las Chapas y Cabopino.


La intensa presión urbanística que ha sufrido el litoral malagueño ha hecho desaparecer grandes masas arboladas de quercíneas próximas al litoral, pero ha mantenido este bosque que, aunque muy alterado ya en las laderas de solana y en franco proceso de degradación en el extremo este de las laderas norteñas, permanece aún prácticamente intacto en la mayor parte de la umbría.

Además de su evidente interés botánico, este bosque es un importante refugio para la fauna silvestre. Especialmente destacable es su rica avifauna, compuesta por más de 75 especies, muchas de ellas con estados de conservación desfavorables y protegidas por la legislación, tanto europea, como nacional y autonómica. Este espacio forestal se convierte por ello, a nuestro entender, en un área de extraordinario valor ecológico cuya preservación es necesaria.

Las amenazas a las que se enfrenta este espléndido bosque vienen derivadas del intenso desarrollo urbanístico, que está sometiendo a este espacio natural a una intensa transformación.

El grupo local SEO-Málaga lleva años reclamando a las autoridades competentes su calificación como suelo forestal no urbanizable, así como la asignación de una figura de protección legal acorde a su importancia ecológica.

Para dar a conocer los valores naturales de este singular bosque y promover su protección se ha elaborado un detallado informe: "Valores Ambientales de los alcornocales de Elviria (Marbella-Ojén). Propuesta de protección."

- Marbella Express - 26/01/2009 - SEO-Málaga pide que el Alcornocal de Elviria sea declarado Paraje Natural.

- Diputación Provincial de Málaga - 06/08/2009 - El Área de Medio Ambiente solicita a la Junta la protección de 29 espacios naturales de la provincia, entre ellos, el Alcornocal de Elviria.

- Marbella Express - 07/08/2009 - La Diputación pide a la Junta protección para el alcornocal litoral de Elviria.

Diario Sur - 22/02/2005 - Ornitólogos alertan de que el POT no protege bien el Alcornocal de Elviria.

Diario Málaga Hoy - 22/02/2005 - El POT no protege bien el Alcornocal de Ojén, según SEO-Málaga

Nota de Prensa - 21/02/2005 - SEO denuncia que el POT Costa del Sol no protege Alcornocal de Elviria.

Revista de Prensa - 21/07/2004 - SEO denuncia los planes del Ayuntamiento de Ojén para urbanizar Alcornocal de Elviria.

Diario Sur - 21/03/2003 - Tribuna - Juan Caracuel - Alcornocal de Elviria Amenazado

El País - 25/11/2002 - El Alcalde de Ojén, el Ecologismo y el PSOE