Visita la web de SEO

Anillamiento: Programa CALIDRIS


Programa Calidris

Las aves limícolas dependen en exclusiva de las zonas húmedas para sus supervivencia ya que están muy especializadas en explotar los recursos de estos hábitats. Por ello, este grupo de especies ha sido uno de los más afectados por la reciente degradación de nuestras costas, la progresiva urbanización de las mismas y la desaparición de humedales y zonas encharcadas producidos por las actividades humanas, hasta el punto de que muchas de ellas se encuentran en un espectacular proceso de declive que las ha situado en la categoría de “vulnerables”o "en peligro".

El programa Calidris está coordinado desde el año 2002 por el Centro de Migración de Aves y pretende, mediante la captura y anillamiento de larolimícolas, estudiar la migración y la fenología de estas especies.

Como objetivo inicial, se ha definido el estudio de la migración postnupcial, para lo cual se realizan una serie de jornadas de anillamiento nocturno entre los meses de julio y octubre y cuyas fechas concretas vienen condicionadas por una serie de factores como la luna, las mareas, etc.

Si quieres conocer más detalles sobre este programa, puedes utilizar el siguiente enlace: CALIDRIS.

El Grupo de Anillamiento SEO-Málaga participó en este programa con una estación de anillamiento ubicada en la Reserva Natural Laguna de Fuentedepiedra en la campaña 2002.

En el documento adjunto puedes consultar los datos de las capturas de esta Estación de Anillamiento y un breve informe sobre las aves larolimícolas marcadas por SEO-Málaga.



Documento adjunto.