Visita la web de SEO

Aves de Málaga


Aves de Málaga.

En esta sección podéis consultar la Lista de las Aves de Málaga.

En ella se relacionan por orden taxonómico las casi 380 especies de aves que pueden observarse en nuestra provincia, acompañadas de su estatus, nombre vernáculo y categorías de amenaza. La lista se encuentra actualizada a enero de 2007.

Para algunas de estas especies ofrecemos más abajo fichas con diversa información (identificación, biología, comportamiento,...). Comenzamos con pocas, pero esperamos vuestra colaboración para ir añadiendo nuevos textos.









El Búho chico (Asio otus).

Fecha de publicación web: 5 de junio de 2008

Documento adjunto.

Apunte sobre la fenología del Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) en Málaga.



Foto: Jose A. Cortés

El Mosquitero bilistado es un paseriforme principalmente asiático que ocupa los bosques boreales norteños. En Europa su distribución tiene la forma de cuña típica de Siberia. La mayor parte ocupa desde el norte hacia la mitad de las áreas de taiga, convergiendo hacia el oeste, por el borde de la zona de los bosques de tundra, con los montes Urales. Su distribución se restringe más hacia el sur. (Morozov, 1989).

En el ámbito nacional esta especie está considerada como una rareza, aunque se ha dado un aumento de observaciones en la última década. Hasta el 24 de octubre de 2007 existen 78 aves citadas para el conjunto de la península Ibérica, las islas Baleares y Canarias. Llega desde primeros de octubre hasta mediados de diciembre, concentrándose la mayoría de los registros entre la segunda semana de octubre y la tercera de noviembre. Existen muy pocas citas de otras épocas: 6 en enero para las islas Canarias (una de ellas se observó durante todo el invierno entre el 18 de enero y el 10 de marzo), una para Cádiz y otra más del mismo mes para Cataluña. Sólo existe una cita del final del periodo inverval el 3 de marzo en Asturias.

Esta es la tercera ave perteneciente a la especie marcada por el grupo de anillamiento SEO-Málaga en la provincia. Todas las aves se capturaron entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre, repitiéndose la fecha más temprana en dos de las aves. Se dataron todas como jóvenes del año. También fueron observadas otras dos aves: una entre el 26 y el 29/10/2003 y la otra el 30/10/2004, ambas en la misma localidad.

Javier Fregenal

Fecha publicación web: 23 de octubre de 2007


Carricerines (Acrocephalus sp.) y Buscarlas (Locustella sp.) en Málaga.

En la sección "Artículos" hemos incluido información que bien podría estar en ésta. Por ello hemos hemos vinculado el documento a esta sección, y puedes acceder a él pinchando en Carricerines y Buscarlas en Málaga.

Fecha publicación web: 11 de abril de 2007

El Pechiazul (Luscinia svecica). Subespecies, plumajes. Situación en Málaga.

Fecha de publicación web: 30 de diciembre de 2005

Documento adjunto.

La Golondrina común (Hirundo rustica) en Málaga. Migración y otros movimientos.

Fecha de publicación web: 28 de diciembre de 2005

Documento adjunto.

Sobre el Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), Mosquitero común (P. collybita), Mosquitero ibérico (P. ibericus) y Mosquitero papialbo (P. bonelli) en Málaga.

Fecha de publicación web: 25 de diciembre de 2005

Documento adjunto.