Visita la web de SEO

Artículos


El colirrojo real Phoenicurus phoenicurus en la Serranía de Ronda (Málaga, España).

Juan José Jiménez Rodríguez & Ignacio García Páez

Un resumen de este trabajo, se publicó con la siguiente referencia:
Jiménez, Juan J. & García, I. (2013): El colirrojo real en los pinsapares de la Serranía de Ronda. Quercus nº 328. Junio. pp 14-23.

Resumen del presente artículo:

Teniendo en cuenta el conocimiento previo que se tenía del colirrojo real Phoenicurus phoenicurus en la provincia de Málaga, se planteó un estudio de su distribución en la Serranía de Ronda, la cual concentra la práctica totalidad de sus efectivos, al tiempo que en una segunda fase se abordaba su abundancia y estima poblacional en la Sierra de las Nieves, donde se ubica su principal núcleo reproductor, realizándose en paralelo una caracterización del hábitat mediante el estudio del medio forestal ocupado por la especie. Los resultados muestran una población muy localizada aunque relativamente elevada, con gran tendencia a la agregación espacial y densidades sorprendentemente altas.

Fecha de publicación web: 23 de abril de 2014


Documento adjunto.

I. Gaviotas de Málaga

Cita completa: García Peña, U. (2011). Aves y Jábegas. I. Gaviotas de Málaga. En línea: http://issuu.com/amigosjabega/docs/aves_y_j_begas-r_



Resumen: El autor de este trabajo hace una descripción de las gaviotas más frecuentes en las costas malagueñas, aportando datos locales y señalando detalles de identificación en las aves, lo que hace que este artículo sea de gran interés tanto para principiantes como para ornitólogos más experimentados.


Documento adjunto.

Fenología y preferencias de hábitat de la polluela pintoja Porzana porzana en la provincia de Málaga

Cita completa: Ramírez, J. (2009). Fenología y preferencias de hábitat de la polluela pintoja (Porzana porzana) en la provincia de Málaga. Migres Revista de Ecología, 1: 111-114. Fundación Migres.

Resumen: El autor en este trabajo aporta información acerca de la fenología de la polluela pintoja en la provincia de Málaga y en el sur de la península Ibérica. En base a 101 individuos detectados en el periodo 1991-2008, también apunta las preferencias de hábitat de la especie en esta provincia.

Documento adjunto.

Seguimiento del Chorlitejo Patinegro.

Cita completa: Lupión, A. (2008): Seguimiento del chorlitejo patinegro. En Acción. Revista de Voluntariado Ambiental, Junio de 2008. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, Sevilla. pp. 11.

Resumen: La autora describe el proyecto llevado a cabo por el Grupo SEO-Málaga en la costa malagueña, relativo al seguimiento de la población nidificante de Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Resume los resultados y propone además medidas para la conservación de la especie.

Documento adjunto.

Anillamiento de Papamoscas papirrojo (Ficedula parva) en la provincia de Málaga.

Miguel Domínguez

Cita completa: Domínguez, M. (2006): Anillamiento de Papamoscas papirrojo (Ficedula parva) en la provincia de Málaga. Revista de Anillamiento, 18: 29-30

Resumen: Durante una sesión de anillamiento, el 15 de octubre de 2006 fue capturado en el Río Guadalmedina, Casabermeja (Málaga) un joven de Papamoscas papirrojo. En este artículo publicado en la Revista de Anillamiento nº 18 se describe el ave capturada y se comenta su identificación. Palabras clave: Papamoscas papirrojo, Ficedula parva.

Documento adjunto.

La Gaviota sombría Larus fuscus (Linnaeus, 1758) invernante en Málaga: Apuntes sobre su origen geográfico.

Salvador García Barcelona (Grupo Ibérico de Aves Marinas)

Resumen: La Gaviota sombría Larus fuscus es, junto con la Gaviota reidora L. ridibundus, la gaviota invernante más abundante en la provincia de Málaga. Entre octubre de 2006 y mayo de 2007 se llevaron a cabo controles de aves con anillas de PVC alfanuméricas en diferentes lugares de la costa malagueña, pero principalmente en el puerto de Málaga ciudad. Se comprobó el origen de 191 aves anilladas. Según el trabajo publicado, usando controles repartidos en varios años, la provincia de Málaga es diferente a otras zonas de la Península Ibérica y, por su diversidad geográfica, constituye una importante zona de invernada para las especies cosmopolitas. Está demostrado que la presencia de Gaviotas sombrías de origen británico que usan la costa atlántica y la zona central de la Península como un área de invernada preferencial disminuye, en tanto que las aves del norte de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Noruega se registran con mayor frecuencia.

Fecha de publicación web: 20 de enero de 2008

Documento adjunto.

José Arévalo Baca (1844-90) y la Ornitología en Málaga.

Manuel Garrido Sánchez
Instituto Español de Oceanografía (IEO). Málaga.

Cita completa: Garrido Sánchez, M. (2006): José Arévalo Baca (1844-90) y la Ornitología en Málaga. Actas del IX Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Cádiz. Tomo II: 1033-1044.

Resumen: En este trabajo se analiza la obra del naturalista malagueño José Arévalo Baca (1844-90), catedrático de la Universidad de Valencia y autor de la obra "Aves de España", premiada por la Real Academia de Ciencias de Madrid (1882) y publicada cinco años después. Desde esa fecha [1887], éste fue el más compendioso tratado sobre aves en España. Libro de obligada consulta durante los siguientes 30 o 40 años (Bernis, 1998). Realizamos un análisis y una valoración de las especies estudiadas por Arévalo en el contexto nacional y particularmente la provincia malagueña, comparando sus resultados con los obtenidos por otros ornitólogos nacionales y locales. Entre ellos se encuentran personas pertenecientes a diferentes instituciones malacitanas (tales como Iglesia Catedral, Instituto de Bachillerato, Sociedad Económica de Amigos del País y Sociedad Malagueña de Ciencias).

Documento adjunto.

Fenología, hábitat y localización de los anillamientos de Locustella naevia, Locustella luscinioides, Acrocephalus melanopogon, Acrocephalus paludicola y Acrocephalus schoenobaenus. Grupo de Anillamiento SEO-Málaga.

José A. Cortés, Javier Fregenal, Miguel Domínguez y Juan Ramírez

Resumen: de la base de datos del Grupo de Anillamiento SEO-Málaga, se ha seleccionado la información correspondiente a las capturas de las especies citadas. Se han confeccionado gráficas de fenología y se ofrecen también datos de hábitat y localización de los anillamientos.

Fecha publicación web: 14 de marzo de 2007

Documento adjunto.

El plumaje de los pechiazules (Luscinia svecica) invernantes en la provincia de Málaga.

Cita completa: Cortés, J.A.; Cobos, V. & Vidoy, I. (2002): El plumaje de los pehiazules (Luscinia svecica) invernantes en la provincia de Málaga. Revista de Anillamiento 9-10: 41- 48.


Resumen: Se hace una reseña fotográfica de los plumajes de Pechiazul que se pueden encontrar en la provincia de Málaga, tanto en aves invernantes como en migración. La especie muestra mucha variabilidad, con plumajes en los que las diferentes bandas de color aparecen con diferente extensión o intensidad. Hay hembras coloreadas y machos con poco color. Se trata sobre las subespecies presentes y se propone que la ssp. svecica debe tratarse como una rareza, a causa de la ausencia de capturas y controles de aves de esas características. Se trata la fenología de la muda invernal/prenupcial.

Documento adjunto.

La población de Sisón Común Tetrax tetrax en el entorno de la laguna de Fuente Piedra (Málaga).

Ignacio García Páez

Cita completa: García, I. (2003). La población de Sisón Común Tetrax tetrax en el entorno de la laguna de Fuente de Piedra (Málaga). Oxyura, vol. XI nº 1. 153-166.

Resumen: Seguimiento de la población de Sisón Común presente en el entorno de la laguna de Fuente Piedra (Málaga) durante un ciclo anual completo, evaluándose sus efectivos, patrón de agrupaciones, cultivos seleccionados, fenología y factores de riesgo sobre la población. Paralelamente se llevó a cabo un censo invernal de estas aves referido al conjunto de la provincia de Málaga. Los resultados muestran que el sisón se comporta como sedentario en la zona, con bandos postreproductores e invernales que se observan de agosto a marzo, estimándose un tamaño medio de 18 aves por bando. Se confirma el entorno de la laguna de Fuente Piedra como la zona que alberga la mayor población invernal, detectándose amplias superficies de hábitat potencial no ocupadas. La alta presión cinegética en el área estudiada parece repercutir sobre los efectivos presentes y se constata la pérdida de hábitat por sustitución de cultivos herbáceos por olivares como la principal amenaza para la especie. esumen

Documento adjunto.

Situación del Aguilucho Cenizo Circus pygargus en el término municipal de Campillos. Reproducción y medidas de protección (1998-2000).

Federico Cabello de Alba Jurado
José Guerrero Guerrero

Resumen: Se estudia la evolución del número de parejas, éxito reproductor y productividad del Aguilucho Cenizo en el término municipal de Campillos (Norte de la provincia de Málaga). La población se ha reducido de trece a siete parejas reproductoras durante el periodo de estudio. Todos los nidos se han instalado en campos de cereal y la cosecha y recolección se presentan como primera causa del fracaso reproductor. No obstante, los años con lluvias primaverales abundantes retrasan dichas labores, lo que reduce el problema. Se proponen diferentes medidas que podrían paliar o reducir la mortalidad.

Fecha publicación web: 5 de abril de 2006

Documento adjunto.

Captura y anillamiento de Camachuelo carminoso en Málaga.

José A. Cortés

Cita completa: Cortés, J.A. (2003): Captura y anillamiento de Camachuelo carminoso en Málaga. Revista de Anillamiento, 11: 23-24.

Resumen: Se describe un joven Camachuelo carminoso (Carpodacus erythrinus) capturado para anillamiento en Málaga en septiembre de 2001, y las circunstancias de su captura. Palabras clave: Camachuelo carminoso. Carpodacus erythrinus. Anillamiento. Málaga.

Documento adjunto.

Anillamiento de Golondrina común joven en marzo.

Grupo de Anillamiento Luscinia

Cita completa: Luscinia, G.A. (2003): Anillamiento de Golondrina común joven en marzo. Revista de Anillamiento, 11: 47.

Resumen: Se describen los caracteres de una Golondrina común (Hirundo rustica) capturada en Málaga en el mes de marzo que presenta rasgos juveniles y al que se podría atribuir una edad de 30-40 días. Se plantea la posibilidad de que haya nacido en África y haya entrado con los bandos en migración. Palabras clave: Golondrina común. Hirundo rustica. Joven. Marzo. Málaga.


Documento adjunto.

Tendencias biogeográficas de la avifauna en relación a la estructura de la vegetación en las sierras béticas occidentales.

Rafael Ruiz, J. Mario Vargas y Agustín Antúnez

Cita completa: Ruiz, R.; Vargas, J.M. & Antúnez, A. (1997): Tendencias biogeográficas de la avifauna en relación a la estructura de la vegetación en las sierras béticas occidentales. Actas de las XII Jornadas Ornitológicas Españolas. Instituto de Estudios Almerienses. Almería: 219-227.

Resumen: Se analizan las tendencias biogeográficas microareales de la distribución de la avifauna en relación con la estructura de la vegetación. Se emplea una nueva metodología, mixta entre el modelo lineal y el puntual, utilizando las zonas ecotonales como medios de muestreo. Se comparan los resultados obtenidos a dos escalas de percepción, muestreos y cuadrículas U.T.M. de 5x5 Km. La riqueza específica está correlacionada con la estructura de la vegetación así como con la heterogeneidad paisajística, teniendo una mayor importancia sobre el nº de paseriformes que sobre el de no paseriformes. El grado de reemplazamiento estacional de la avifauna por cuadrícula depende más de la complejidad de la vegetación que de la complejidad del paisaje. La existencia de una franja termófila con una vegetación muy simplificada por el turismo y la agricultura, produce una distribución no lineal de la complejidad estructural de la vegetación y de la complejidad paisajística en relación con la altitud, lo que se traduce en una función parabólica cuando se compara en un mismo plano la altitud con el índice de reemplazamiento, el índice de complejidad de la vegetación y el índice de complejidad ecotonal. Palabras clave: avifauna, biogeografía, estructura de la vegetación.

Documento adjunto.

Censo invernal (1993-94) de Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) en dormidero, en la provincia de Málaga (Sur de España).

Antonio Román Muñoz

Cita completa: Muñoz, A.R. (1997): Censo invernal (1993-94) de Garcilla Bueyera (Bubulcus ibis) en dormidero, en la provincia de Málaga (Sur de España). Actas de las XII Jornadas Ornitológicas Españolas. Instituto de Estudios Almerienses. Almería: 273-277.

Resumen: En diciembre de 1993 se prospectó la provincia de Málaga. Se localizaron 9 dormideros de Garcilla bueyera de los cuales 2 estaban situados en pleno casco urbano de alguna ciudad, como es el caso de los dormideros de Fuengirola y Coín, y el resto en ríos (Almayate, Alora, Los Asperones, Guadaiza, Montes de Málaga, Prados y Riogordo). En enero de 1994 se realizó el censo y el total de aves contabilizadas asciende a 7.480. La cuenca del río Guadalhorce es la que alberga un mayor porcentaje de aves (77 %) y de dormideros (44 %). Dos dormideros fueron detectados por primera vez (Montes de Málaga y Riogordo, con 15 y 6 individuos respectivamente), emplazados ambos en la zona oriental de la provincia. Estos nuevos núcleos podrían significar nuevos dormideros estables en los próximos años. Palabras clave: Garcilla bueyera. Bubulcus ibis. Censo Invernal. Dormidero. Málaga.


Documento adjunto.

La muda en el plumaje de las aves.

Miguel Domínguez Santaella

A diferencia de la reproducción o las migraciones, la muda es una aspecto de la biología de las aves poco atractivo a primera vista, ya que se trata de un tema aparentemente complejo y cuyo estudio es de difícil abordaje.

En este artículo pretendemos contribuir a difundir algunos conceptos sobre esta importante etapa del ciclo natural de las aves.

Fecha publicación web: 5 de marzo de 2006


Documento adjunto.

Distribución y caracterización del hábitat del Torcecuello (Jynx torquilla) en la provincia de Málaga. Datos preliminares.

José A. Cortés & Miguel Domínguez.

Cita completa:

Cortés, J.A. & Domínguez, M. (1997): Distribución y caracterización del hábitat del Torcecuello (Jynx torquilla) en la provincia de Málaga. Datos preliminares. Actas de las XII Jornadas Ornitológicas Españolas. Instituto de Estudios Almerienses. Almería: 39-45.

Resumen: Con el fin de conocer la distribución del Torcecuello durante la época de reproducción en la provincia de Málaga y los hábitats utilizados por la especie, se ha muestreado desde el 12-V-94 al 31-VI-94 en 47 puntos diferentes (en 21 cuadrículas UTM de 10 x 10 km.), utilizando reclamo acústico y red vertical. Se han capturado por este método 24 aves y se han observado 6 más en diez de las cuadrículas. La mayoría presentaba indicios de reproducción y se encontraron pollos aún dependientes de los padres. En el área de estudio, el Torcecuello, sin ser abundante, no es un ave rara y ocupa alcornocales, bosques galería, tarajales maduros y las formaciones de Taray (Tamarix sp.) con otras especies como el Álamo Blanco (Populus alba) y especialmente Eucalipto (Eucaliptus sp.). Se aportan 8 localidades de cría confirmada y se discute la validez del método empleado.
Palabras clave: Detección con reclamo, distribución, hábitat, Jynx torquilla, Málaga, reproducción, Torcecuello.

Documento adjunto.