Visita la web de SEO

Anillamiento


Anillamiento científico de aves en Málaga.

El anillamiento científico es un método de estudio basado en marcar aves de forma individual que consiste en la colocación de una anilla numerada en la pata del ave, que la identifica individualmente.

Los principales objetivos del anillamiento son: conocer las rutas migratorias y los detalles relativos al desarrollo del viaje; estudiar las áreas de cría, invernada y descanso de las aves; conocer la dinámica, el tamaño y la tendencia de las poblaciones de aves; estudiar su morfología, biometría, taxonomía, así como las estrategias de muda; conocer la longevidad de las aves y las causas de mortalidad.

El Grupo de Anillamiento SEO-Málaga se constituyó en 1995 y está formado por siete anilladores que marcan anualmente más de 15.000 aves, participando en varios programas de anillamiento nacionales (PASER, CALIDRIS y TARSO).

En las siguientes secciones puedes consultar la información generada por el Grupo de Anillamiento:

Informes y datos de anillamiento: Gráficos, estadísticas, balances, etc. elaborados a partir de los datos de campo.

Identificación de aves en mano: En esta sección aparecen detalles de las aves que nos permiten la identificación entre especies parecidas, la determinación del sexo o la edad, etc.

PASER: Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras.

CALIDRIS: Programa de anillamiento para el seguimiento de la migración y fenología de especies larolimícolas.

TARSO: Programa cuyo objetivo es obtener las medidas de grosor de las patas de las aves, para emplear el modelo más apropiado de anilla.




Estación de Anillamiento del Guadalhorce



Para poder anillar aves se debe estar en posesión del carnet de anillador válido para la Comunidad Autónoma donde se realicen los anillamientos y un certificado de aptitud del Ministerio de Medio Ambiente. Si estás interesado en saber cómo ser anillador, haz clic aquí.