Visita la web de SEO

Anillamiento: Informes y Datos


Aves anilladas por el Grupo de Anillamiento SEO-MÁLAGA: 1995-2011.



En este documento pueden consultarse las cantidades de aves marcadas por el Grupo de Anillamiento SEO-Málaga desde su constitución. Los datos se muestran en cuatro columnas: en la primera aparecen los anillamientos realizados entre 1995 y 2008 y en las siguientes, los anillamientos de 2009, 2010 y 2011.

El total de anillamientos realizados durante los 16 años de actividad del grupo supera las 195.000 aves marcadas.

Se han separado las especies en cuatro grupos: especies generales (205 más 12 subespecies), híbridos (4) y especies exóticas (14).

Acompañan a la tabla unos gráficos con la evolución para este periodo de las capturas anuales y fenología de las tres especies que cuentan con mayor número de marcajes: la Golondrina común (Hirundo rustica), que esta por encima de las 46.000 aves anilladas, y la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), con más de 20.000 y el Mosquitero común (Phylloscopus collybita) con casi 13.000.

Aquí se muestran las especies con más de 3.000 anillamientos:










































Documento adjunto.

Recuperaciones distantes del Grupo de Anillamiento SEO-MÁLAGA. Informe nº 1 (1995-2007).

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) con una muda pospuesta.


En el documento adjunto se aporta información sobre una muda reducida o pospuesta en un Petirrojo anillado en octubre de 2006.












Documento adjunto.

Análisis de las recuperaciones realizadas por el Grupo de Anillamiento SEO-Málaga: 1995-2005.

El anillamiento científico se ha convertido en una de las herramientas más eficaces para conocer peculiaridades de la migración de muchas especies de aves, así como otros aspectos de su biología.

Partiendo de los datos obtenidos por el Grupo de Anillamiento SEO-Málaga desde su constitución en 1995 hasta 2005 se han confeccionado una serie de tablas y figuras que ilustran aspectos tales como la procedencia de las aves, las distancias recorridas, la velocidad de vuelo o la longevidad y que nos ayudan a conocer la procedencia de los Pechiazules (Luscinia svecica) que invernan en Málaga, los lugares de invernada de la Golondrina común (Hirundo rustica) en África,…

El análisis se basa en las recuperaciones distantes, que incluyen tanto controles de anillamientos ajenos, como controles de marcajes de SEO-Málaga efectuados por otros anilladores o entidades.


Documento adjunto.