Visita la web de SEO

Álbum de fotos


Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus).


El día 8 de octubre de 2007, durante una sesión de anillamiento en el Río Vélez (Vélez Málaga, Málaga), capturamos este mosquitero joven que nos hizo repasar las guías varias veces. Se trataba de un mosquitero con total ausencia de amarillo o verdoso. El color general era gris-papamoscas y tanto las partes inferiores como las axilas e infracoberteras caudales, de un blanco limpio. La fórmula alar y la apariencia y estructura, nos inclinaban a pensar en un musical y así lo determinamos. Por comparación con las subespecies "acredula" y "yakutensis", según la bibliografía, éstas suelen tener algo de amarillo, aunque sea poco en alguna parte del cuerpo, como en las axilares por ejemplo. No es el caso de este ave. Por eso, es probable que se trate de un mosquitero con falta de ese pigmento. También destaca el color de las patas, bastante oscuras.

Hay dos de las fotos que presentan una tonalidad más cálida. Eso se debe a que fueron tomadas a primera hora del día, con luz naranja. El resto se hizo en mejores condiciones y presentan el aspecto real del ave.

Información para especialistas:

Ala: 63 mm. P8: 45,5 mm. Cola: 47 mm. Punta del ala: P4. P2 = P6/P7. Emarginación hasta la 5ª primaria. P1 > CCPP en 5,5 mm. Peso: 7,5 gr. Grasa: 3. Músculo: 2

Javier Fregenal y José A. Cortés